articulo | Anime

Bienvenidos al mundo de la descarga de anime de hoy

Por pululon | 10:05
En el yermo digital buscando anime.

En estas semanas he estado reviviendo la saga RPG de Fallout. Fallout, Fallout 2, Fallout 3 y Fallout New Vegas fueron los seleccionados para entretenerme en mis tiempos de ocio, y debo admitir que la ambientación post-apocalíptica de los juegos es sensacional. Ese sentimiento de que se fue todo al carajo y que cada uno vive como puede y vela por si mismo esta patente en la saga y es uno de sus puntos fuertes. Ahora bien, que tiene que ver esto con la descarga de anime? Pues hace una semana mas o menos tuve una sensación muy particular, sintiéndome que estoy en medio de un mundo donde ya nada se consigue tan fácilmente como antes y donde la devastación que tomo la forma de la caída de Megaupload hizo estragos que hasta el momento no había tenido en cuenta sino hasta que me pego de forma directa.
La cosa comenzó con un simple chat donde un amigo me pasa un blog con unas imágenes de unos DVD de una serie de anime, para ser más exactos 009-1, la imagen que me cautivo particularmente fue esta.

009-1 DVD 01

Ahora bien, vi eso y recordé. Este anime es del 2006 y en su fecha era bastante complicado conseguir para descargar series que estuvieran ongoing, así que lo optimo era dejar pasar unos meses y descargar el DVD rip. Ahora bien, el tiempo paso, me recontra olvide de todo el asunto. La serie se estreno vía Animax en 2008 en Latinoamérica y España, y a posteriori comenzaron a aparecer los rip de los DVD doblados al latino. Pero bueno, la cosa es que mi amigo me hizo recordar esta serie y lo mucho que la quise en su tiempo, así que porque no, a buscarla.
Hace unos meses mi primera elección hubiera sido MCAnime, pero dado que actualmente la animeteca de MCAnime técnicamente murió, buscar ahí seria en vano, así que recurriendo a mi viejo amigo Google comencé a rastrearla. Y ahí fue que me di cuenta de donde estaba parado.
Una serie del 2006, que tuvo un doblaje al español, era algo difícil de encontrar. Para empezar, lo primero que salió fue MCAnime, así que le di un vistazo. Todos links de Megaupload caídos, un par de links de Rapidshare incompletos, unos cuantos links de Mediafire en versión de 90 megas y en latino. Las únicas versiones de japonés con subtítulos caídas. Así que seguí buscando por Google, y busque y busque y busque. Todo caído, dado que era Mega, o sino esas versiones de 90 megas en latino, y yo la quería en Japonés con subtítulos y en la mejor calidad.
Ya en el último caso la bajaba en latino, pero no a 90 megas, tenia que ser buena calidad. Y seguí buscando, después de muchas páginas de Google, muchos clicks a diferentes links y muchas páginas caídas y hostings que habían cambiado de política, llegue a encontrarla en japonés con subtítulos en ingles y a 250 megas por episodio, y en Rapidshare. Así que a bajar y esperar, dado que Rapidshare cambio su política y los downloaders free tienen un tope de 30kb de velocidad para descargar, así que después de tres días de descarga tuve la serie, y la cruel realidad.
En un tiempo fui de descargar pilas y pilas de anime, grabando 30 DVD por mes, al comienzo buscando por Google y cayendo a los fansubs y descargando todo de ahí, después con la animeteca de MCAnime descargando por orden alfabético, quería tenerlo todo, pero poco a poco se me fue yendo esa manía y hoy por hoy no me preocupo por tener todo, solo lo que me interesa. Pero ahora intentar conseguir algo de hace un año ya puede ser un verdadero dilema. MCAnime era la máxima referencia en cuanto a descarga de anime, pero ahora entras y solo podes encontrar lo actual e incluso hasta ahí nomas, dado que hay links que se caen a los días. Su animeteca es una suerte de cementerio de viejos recuerdos y oportunidades perdidas. Google se levanta como la mejor opción, pero muchos hostings cambiaron de política y muchos links son inaccesibles, ni que decir los links caídos, y sino la pagina del fansub ya no existe porque este se desarmo y si habían links que servían se perdieron en el olvido. Se perdió ese pensamiento inocente de que esta en Internet y estará para siempre. Ahora es un agarra lo que ves ahora y guárdalo porque mañana no va a estar, y así hasta que se estabilice y se comience a armar una suerte de animeteca online de nuevo, pero lo que una vez estuvo ya no volverá. Decenas de series que quedaron en el olvido y allí se quedaran porque dudo que alguien se preocupe en recuperarlas.
Es en este momento que servicios como Crunchy pueden ser realmente efectivos, construyendo una animeteca decente y que de varias opciones al espectador, y  mas que todo, que de seguridad, que es lo que se perdió en estos meses, la seguridad de que sabes que entras y lo que buscas allí esta.
Un servicio así si estaría dispuesto a pagar, y claro, también se exige calidad (no esos capítulos de 90 megas!). Pero bueno hoy por hoy ese es el panorama, a conformarse con lo que hay y atesorarlo porque mañana tal vez ya no este allí.
Encima para terminar de asentarse la comparación con el mundo de Fallout, hace unos días recordé que quería tener el Artbook del Fallout 3, así que a buscarlo. Y no es que me agrande, pero si esta en Internet yo lo puedo encontrar, pero en este nuevo panorama, después de varias paginas de Google, clicks en links de foros y visitar paginas chinas, alemanas, rusas y árabes, me encontré que Megaupload debe haber pagado muy bien dado que todos los links estaban allí, salvo en una pagina rusa, la cual tenia todos los links caídos así que me quede con las ganas.
Y eso es, en estos días el anime de ayer ya no sobrevive y el futuro puede depender de lugares de pago que te den una cierta seguridad, porque los hostings hoy por hoy, sino es Mediafire, ninguno es confiable al 100%, a menos que claro, Megaupload salga triunfante, devuelvan los servers y los files y todos seamos felices, cosa que dudo mucho que suceda hoy por hoy. Por otro lado tenemos a Mediafire, pero son muy pocos los que se dignan en subir ahí, pero bueno, pienso que seria cuestión de acostumbrarse, olvidarse de lo de ayer y enfocarse en lo que hay ahora y si vale la pena, conseguirlo hoy y no esperar sentado pensando que mañana va a seguir ahí, porque como pudimos ver hace unos meses, nada es lo que parece.

Aquí la imagen completa!

Commento!