articulo | Anime

Crunchy, MCAnime y la movida del anime en Latinoamérica

Por pululon | 02:04
El anime llega, a las patadas, pero llega.

El otro día comentaba sobre la llegada de Crunchyroll y su oferta de anime a América Latina. Como ya sabrán a esta altura, los muchachos de Crunchy vienen de la mano de MCAnime para poder aprovechar el portal en cuestión, teniendo en cuenta su popularidad, para poder enganchar más público y futuros clientes, así mismo MCAnime obviamente obtendrá una tajada de todo esto porque no creo que nadie en su sano juicio no aproveche la situación.
Ahora bien, esta bien lo que hicieron?
Desde mi punto de vista… mal no esta, aunque la verdad hubiera estado bueno el ser un poco mas abiertos y no embellecer tanto el panorama. No voy a decir que no creo en que están alentando la distribución legal y oficial del anime para los hispano hablantes, porque eso es un hecho y lo aplaudo, pero tampoco hay que esconder que el dinero es un importante incentivo en este asunto, mas allá de las posibles demandas de que uno pueda llegar a tener, y si Crunchy no pudo aplastar a los fansubs del país del norte, no creo que haya podido hacer nada para con los hispano hablantes.
Por otro lado, para aclarar mejor la postura de MCAnime ante todo esto, tiraron una suerte de faq donde explican el porqué de todo.

¿Qué es Crunchyroll?
Crunchyroll es una empresa que ofrece servicio de streaming de series de anime, donde las puedes ver el mismo día que sale en Japón, si te subscribes a una cuenta premium. De otra manera debes esperar una (1) semana y las podrás ver de manera gratuita con publicidad.

¿Cómo funciona Crunchyroll?
Puedes ver todo el anime disponible en el sitio para tu región, de manera gratuita una (1) semana después de que sale en Japón. Pero si deseas, por un costo de US$6.00 al mes, podrás ver el anime en 720p y 1080p subtitulado en español, el mismo día que sale en Japón.


¿Qué otras ventajas ofrece?
Puedes ver todos las series que están disponibles en tu región desde tu móvil o plataformas para televisión (Ver dispositivos). Puedes ver tus episodios una hora después que salen en Japón (por medio de una cuenta premium), mucho antes que cualquier otra fuente. No habrá enlaces rotos o dañados.

¿Qué precio tiene? ¿Debo pagar en dólares?
El costo es US$6.00 mensuales como precio base. Se tendrán disponibles diferentes planes y se podrá pagar en sus monedas locales.

¿Dé que forma va afectar el lanzamiento de Chunchyroll a MCAnime?
Vamos a remover todos los enlaces de descargas de la series licenciadas por CrunchyRoll y estos serán remplazados por enlaces directos para visualizar dichas series en su site.

¿Van a remover las descargas directas?
Sí, por ahora solo de las series licenciadas por CrunchyRoll. Se irán removiendo los enlaces de descarga y en su lugar se colocarán enlaces a las publicaciones directas en el sitio de CrunchyRoll. Los enlaces estarían en SDD y Foro.

¿Por qué hacemos esto?
Consideramos este como el primer paso para apoyar la llegada de un medio legal donde podremos disfrutar del anime al mismo tiempo que en Japón. No vemos necesidad de continuar dando una alternativa ilegal si ya tenemos los medios legales, los que sirven de apoyo a los desarrolladores de dichas series que tanto disfrutamos.
1- Apoyar el anime legal. Si no posees o no deseas una cuenta premium, pasada una semana podrás disfrutar de tus series de manera gratis en 360p y 480p.
2- Enlazar a material con derecho de autor es ilegal y nos podrían demandar por esta simple acción. Por tal razón no vemos la necesidad de ir en contra de todo este movimiento.

¿Cuando tomaran efecto los cambios?
A partir del lanzamiento oficial de CrunchyRoll.

En mi país no se tiene licencia para X serie y ya no está para descargar en MCAnime
CrunchyRoll está trabajando para que todas las series estén disponibles en la región completa. En caso de que esto ocurra lo mejor es hacer una petición en el foro de CrunchyRoll o aquí en MC (se lo haremos llegar a CrunchyRoll) y buscar otra alternativa en lo que llega la licencia.

No tengo tarjeta de crédito ni Paypal ¿Cómo puedo pagar?
Hasta el momento estos son los únicos métodos de pago, pero se está trabajando para buscar otras alternativas para que el servicio sea lo más asequible para todos.

¿Qué va a pasar con los fansubs?
Nos hemos comunicado desde ya con algunos de los fansubs de mayor seguimiento en MC y les presentamos nuestra postura. Los fansubs podrán seguir haciendo la series que gusten y CrunchyRoll no estará en una cacería contra ellos. Lo único que pedimos es que apoyen esta medida que supone un gran avance para los fans del anime en los países de habla hispana.
Un nuevo futuro para el staff de los fansubs
A medida que CrunchyRoll vaya agrandando su catálogo, necesitará personas de confianza, con experiencia en: traducción de japonés a español, edición y timing. Así que vayan preparando sus curriculums.

Me voy no acepto, quiero descargar mi anime
Entendemos la posición de los usuarios que no quieren aceptar estas medidas y sabemos que saldrán otras páginas donde podrán descargar su anime. Sólo esperamos que cambien de parecer en algún momento y comiencen a apoyar esta iniciativa.

Traducción de CrunchyRoll
Las traducciones serán realizadas por un equipo de profesionales de alta calidad para ofrecer el mejor servicio posible. Además las personas capacitadas y con experiencia en fansubs van a tener una fuente de trabajo.

¿Por qué no tienen karaokes?
Estas series no cuentan con los karaokes que los fansubs utilizan debido a que requieren tanto la aprobación del estudio de música, así como del artista. CrunchyRoll tendría que hacer este proceso cada vez que cambie el opening de una serie, lo cual podría dificultar la salida a tiempo de las mismas.

¿Por qué no puedo descargar el episodio si estoy pagando por verlo?
Porque las empresas que venden los derechos de sus series lo hacen sólo para visualizarlos en línea y no para que sean descargados. En caso de que un usuario desee poseer capítulos de sus series preferidas, lo puede adquirir por el método utilizado por estas empresas: DVD o Blueray. Ahora bien, esto podría cambiar en el futuro.

¿Por qué debo pagar si lo puedo ver gratis de un fansub?
1- Calidad de subtítulos.
2- Calidad de video.
3- Los enlaces nunca se van a caer.
4- El dinero aportado por el pago de la mensualidad premium, se refleja en que lleguen series nuevas, además de que los creadores de las series (estudios, animadores, guionistas) son beneficiados directamente.
5- Esto ayudaría a establecer un mercado para que los japoneses (principalmente) se interesen por expandir el alcance de las series de anime y otras cosas. (doramas, convenciones con personalidades, más y mejor mercancía, etc.)
6-Con el crecimiento de este mercado, se crearía un futuro. Las empresas japonesas podrían interesarse en crear plazas de trabajo en América Latina.

¿Qué paso con el fans para fans?
Originalmente los fansubs surgieron para traducir series que no estaban disponibles para su región o país y hacerlas disponibles para todos. A medida que surgieron más fansubs bajo este criterio acuñaron el término “de fans para fans”. Este fue el modelo a seguir de los fansubs que surgieron en América Latina.

¿Qué sucedió?
Servicios como el extinto MegaUpload comenzaron a remunerar a sus usuarios por las descargas que se realizaban de los archivos que ellos subían. Debido a esto, muchas personas comenzaron a hacer traducciones aceleradas mediante softwares o programas de traducción (babelfish, google, etc.) con el fin de ser los primeros en tener las traducciones; ya que de esta manera, en teoría, reciben más descargas (por ser los primeros) y por ende, en teoría, más remuneración.

¿Cómo encaja CrunchyRoll aquí?
Si bien es cierto que CR es un negocio, hay que entender lo siguiente: Ellos les pagan a los estudios y creadores de las series para licenciar las mismas para diferentes regiones. Esto beneficia a las personas responsables de crear las series de anime de la cual ustedes disfrutan. De esta manera los fans están apoyando a los creadores para que ellos creen series para los fans.

¿A dónde va el dinero?
Una parte va a los productores en Japón para seguir creando buen anime y la otra parte para mantener el servicio online.

¿Las licencias de Crunchyroll serán sólo para Latino América o también afectarán a España?
Algunas series también llegarán a España. La meta de Crunchy es tener anime legal para todo el mundo. Sin embargo, esto conlleva etapas, así que están tratando de conseguir las mayores licencias de anime para América Latina y España.

Razonable debo decir, bastante. Aunque hay bastante puntos para discutir.
Las traducciones de Crunchy apestan, eso es un hecho, y si bien hay fansubs cuyas traducciones también apestan, siempre esta la opción de los que le ponen mas pila a la bronca y superan por mucho a Crunchy, así que de calidad de subtítulos no se puede hablar. Pero tampoco es para matarlos a los de Crunchy, porque es de esperar que la calidad suba en algún momento y las traducciones sean como las que vemos de los fansubs de mayor renombre, y la promesa de trabajo para los traductores es un punto bastante a favor, así como si todo sale bien se puede mejorar el servicio (el gratuito es bastante pobre en Crunchy), podemos tener mas series y disfrutar de una gran calidad al tiempo que sale en Japón, ampliando el mercado del anime lo que le podría llegar a dar un buen subidón a la industria, dado que la distribución digital es bastante redituable y mucho mas rentable que la distribución física, siempre y cuando se sepa manejar y mas aprovechando que no hay distribuidores físicos con los que se tenga que lidiar como en el caso de otras industrias como el comic yankee y los videojuegos.
Puntos en contra, PayPal y tarjeta de crédito… creo que el grueso de la gente que disfruta del anime en estos días tiene menos de 20 años y este punto puede ser un tema bastante escabroso, porque, por poner un ejemplo, un pibe promedio de 17 años es difícil que ande con una tarjeta de crédito encima, aunque este es otro aspecto que se puede mejorar a futuro, dando alternativas de pago particulares a cada región.
El drama de fans para fans y megaupload dando plata por las descargas. Es cierto que el hacer dinero con las descargas fue lo que trajo el aluvión de fansubs haciendo traducciones con google simplemente para sacarlas antes y hacer plata. Pero también es cierto que nadie detuvo a estos fansubs, nadie les cerró las puertas. Y uno se pregunta porque? Simple, MCAnime cuenta con un muy interesante sistema de publicidad a través de su pagina web y a mayor numero de usuarios entrando al sitio y viendo los anuncios o clickeando en estos, dependiendo de la campaña que ofrezca la pagina de publicidad, el dinero fluye, y en una cantidad importante. Así que al final del día los subtítulos chotos que nos caían eran beneficios para todos, MCAnime y el fansub, menos para el usuario, pero bueno, tampoco para quejarse en este ultimo aspecto, dado que uno buscaba algo gratis y esta bien tener que escarbar a veces para conseguirlo.
Lo de apoyar el anime legal como gran motivo lo creo en parte. Sé que es un hecho de que es un apoyo bastante claro a la movida del anime en América Latina, pero faltaron dos detalles, primero hay que tener en cuenta el dinero de por medio, que no es algo de que avergonzarse, todos queremos tener el pan sobre la mesa, y segundo, no me jodan con las demandas… Hace años que MCAnime tiene entre sus descargas manga que esta licenciado en América Latina y España y siguen allí y seguirán allí porque no habrá nadie que pague para que los saquen, lo mismo para el anime licenciado en estas zonas. Es mas, si fuera una idea de apoyar lo legal, porque puedo descargar el manga de Gantz si esta licenciado en varios países de habla hispana? Y hace tiempo que esta licenciado. Vuelvo a repetir, el apoyo es un hecho, pero tampoco es para tomarlo como viene y llenarlo de colores, porque no es así.
Ahora bien, hay algo que si me jodio en verdad sobre todo esto, y fue la postura de uno de los moderadores de MCAnime, paso a citarlo directamente.

en el tema de crunchyroll se dio un FAQ, es entendible la mediocridad por creer que todo es gratis, que por su presencia en la comunidad ya se sienten indispensables, o que por estar aquí ustedes ""hicieron grande"" a la comunidad y lo mas divertido, que sin dar ningún centavo piensen que tienen el derecho sobre MC Anime.

las decisiones tomadas fueron las correctas para estos tiempos, si no les gustan se plantearon opciones, así que sin mas lean el FAQ sobre el tema Crunchyroll y dejen de postear estupideces.

los invito a que si desean irse me lo comenten y con gusto eliminamos sus cuentas, es mas envíenme un mp y con gusto lo hago.

saludos


P.D: posteen acorde al tema, lo de crunchyroll ya tiene respuestas.

Si, la gente se volvió loca y quería sangre, muchos tacharon a MCAnime de vendidos y traidores, cerdos capitalistas y todos esos adjetivos adorables de los que hacemos gala muchas veces, pero no podes salir a rebajarte de esa forma y negar un hecho indiscutible que es que MCAnime es lo que es gracias a los fansubs que ponían allí sus descargas y los pibes que iban descargaban y se prendían de la comunidad. Y estuve viendo los foros y no son todas cuentas leech de hace una semana las que se quejaron. Yo se lo que es estar del lado de moderador en una comunidad que puede volverse un infierno por una decisión (y mierda que se volvía un infierno por muchas cosas, pero bueno, eso le daba gracia al asunto XD), pero no podes volverte loco vos también, y mas por un reclamo que es bastante correcto en este caso, dado que los muchachos que invertían su tiempo en la pagina a través de estas descargas (que como comente, beneficia a MCAnime a través de la publicidad) se sintieron completamente engañados, dado que de un día para el otro les cayo el anuncio y a los dos días chau descargas, no hubo anestesia, no hubo una preparación, simplemente una decisión arbitraria y listo. Esto no quita que MCAnime esta en su derecho en hacer lo que se le canta con su sitio, pero a atenerse a las consecuencias sacando pecho y tampoco despreciar a los que hicieron grande ese sitio, y quieran o no, los leechers y los que se quedaban y comentaban hicieron de MCAnime lo que es hoy en día, y claro, también los fansubs.
Y si, algo de plata las productoras van a sacar, si el negocio es bueno podemos tener mejor calidad de servicio (la publicidad vía internet es la posta para hacer plata), y tal vez puedan poner a la venta Blu-ray o DVD en formato descarga tal como lo hacen los video juegos en estos días y tener otra opción mas para todos.
Así que en definitiva, la iniciativa es buena, la apoyo, pero dudo que ponga un centavo, dado que tengo otros gastos mas importantes y el servicio no es algo que me vuelva loco (prefiero gastar dinero en DVD o manga). Si, el anime es gratis en Japón, pero nosotros no vivimos en Japón así que entendible que cobren algo. El servicio de Crunchy tiene que mejorar? Eso es un hecho, actualmente deja bastante que desear, pero es posible que con la intervención de MCAnime mejore un toque. MCAnime le dio la espalda a sus usuarios? En parte si, aunque digan lo contrario, dado que no hubo anestesia y no se están siendo sinceros completamente. Taringa aun vive y tiene mucha salud y es lo peor que le paso a muchas industrias en materia de piratería, dudo mucho que MCAnime cayera por una demanda, y por otro lado el decir “si, nos van a pagar por hacer esto” hubiera evitado mas de un insulto a su persona, dado que la gente ama a las personas sinceras y teniendo en mente la teoría de Hachikuji en Nisemonogatari, estaríamos diciendo “tienen el valor para aceptar que reciben dinero a cambio” y no sonaría tan mal al final del día.
Por el lado de las descargas, bueno, los fansubs van a tener que pulir sus sitios porque muchos la verdad son un parto a la hora de descargar, buscando en medio de lo que seria una suerte de blog, por otro lado, no veo una alternativa plausible de momento, esta Frozen Layer que quiere cambiar su portal/sistema para aprovechar el hueco que dejo MCAnime, pero aun están lejos de eso, dado que esto paso hace unos días y no te levantas un portal con el sistema de MCAnime en un par de días (lo se, trabajo de eso XD). Aun así la alternativa va a salir, es como Steam y la piratería de video juegos, Taringa y demás, siempre habrá gente que no va a poder pagar o no va a querer pagar hagas lo que hagas, y siempre estarán los anarquistas/oportunistas/sujetos de buen corazón/lo que sea que aprovecharan y pondrán para todos el material licenciado, y por mas buena onda que le pongas a la cosa no se va a poder luchar contra esto.
Por mi parte le deseo mucha suerte a Crunchy, que se vea que acá hay un mercado y que se prendan mas, porque a mayor competencia mejores ofertas, y si tenes un medio digital de distribución propio y temes un trafico interesante, la publicidad hace maravillas, sino pregúntenle a YouTube o Nico Nico como labraron su fortuna.
Y por el lado de un posible portal de fansubs, estaría bueno que mas que colgar las descargas como tiene MCAnime, te dejen colgar el sitio del fansub con el link, así de cierta forma promoves la visita al fansub en cuestión, aunque bueno, no seria tan redituable como tener directamente la descarga, pero bueno, es solo una idea.

Aquí la imagen completa!
 

Commento!