articulo | Entretenimiento

El efecto Megaupload

Por pululon | 08:01
El comienzo del fin, o un nuevo comienzo?

Después de la caída de Megaupload el jueves pasado la gran pregunta era, que seguía después?
En estos últimos días hemos estado viendo toda suerte de noticias alrededor de la red que hablaban sobre el tema, salió a la luz quien era Kim Dotcom, cual era su estilo de vida, sus posesiones, como llego a donde llego, y le brotaron crímenes por todos lados.
Es innegable que Megaupload fomentaba la piratería con su sistema de recompensa a los uploaders que lograban mayores descargas (y no es el único que lo hace/hacia), siendo esto una de las causas que lo llevo a estar donde esta ahora.
También hubo respuesta por parte del publico afectado, porque vamos, mas allá de luchar contra la piratería (que están en su derecho), el FBI se llevo por delante muchísima gente, así como los derechos de estas personas, estoy hablando de la gente que pago por una cuenta Premium y se quedo sin nada, de la gente que subió archivos personales y no pirateaba, y vio como estos desaparecían de un día para el otro. Todos hablan de las decenas de autos y el castillo de Dotcom, pero nadie aboga por los que salieron perdiendo sin hacer nada... salvo por los Anonymous.
Después del jueves se vieron muchos ataques a distintas webs gubernamentales, así como de aquellas que abogaban por los derechos de copyright, estos ataques encabezados por los hackers de Anonymous eran (y son, porque siguen) una suerte de protesta digital ante la ahora lejana leyes SOPA y PIPA, así como al ataque a Megaupload y las consecuencias que esto trajo para aquellos que no tenían nada que ver con los crímenes de Dotcom.
Muchos países se vieron afectados por estos ataques, muchas paginas web, pero Megaupload permaneció cerrado y esto tenia que generar alguna reacción en los demás sitios para compartir archivos, donde mas de uno tenia el mismo sistema para sus usuarios afiliados de otorgarle beneficios en efectivo por las descargas que les daban a sus archivos.
Los primeros en responder ante esta situación y con miedo a ser cerrados por el FBI fueron Fileserve y Filesonic, ambos cerrando sus beneficios para afiliados (ya no podes hacer plata con las descargas) y lo peor de todo, limitando las descargas a aquellos que subieron los archivos. Me explico, para subir un archivo tenes que loguearte, y para descargarlo vas a tener que loguearte también y solo vas a poder descargar aquellos archivos que subiste vos mismo, o sea, eliminaron por completo el servicio para compartir archivos dejando solo el servicio de almacenamiento.
Si, se pueden llegar a compartir las cuentas para que todos puedan descargar, pero eso ya seria otro tema.
El porqué de esta decisión de Fileserve y Filesonic, pues ambos tienen sus servidores en Hong Kong, y visto que el gobierno de Hong Kong le dio una mano al FBI en el caso Megaupload todos quedaron helados.
Por otro lado, Upload.to mantiene su sistema de afiliados pero decidió bloquear la pagina a los Estados Unidos, aunque queda accesible para el resto del mundo.
Del resto de los hosting? Pues empezaron a borrar y borrar contenidos y bannear cuentas.
Y ahora solo será cuestión de tiempo para ver quien queda en pie, y como quedan en pie. Por el momento parece que 4shared o mediafire pintan a ser la siguiente buena opción, dado que no tienen sistema de afiliados, por lo cual nadie hace plata con lo que se baja (o Uploaded.to para afuera de Estados Unidos) y no se les debería poder acusar de piratería o de ser cómplice de la misma. Aunque bueno, el futuro es oscuro, nadie sabe que va a pasar y mientras tanto, la mitad de los links que antes se podían descargar ya no existen o están bloqueados.
A empezar de nuevo…

Por otro lado y a modo de comentario personal, veo dos opciones, o se vuelve a la clásica, el subir y compartir por amor a compartir, o se busca otra alternativa a lo que era Fileserve o Filesonic, los cuales daban dinero a los uploaders (en el caso de países fuera de Estados Unidos pueden recurrir a Uploaded.to). Aunque la verdad esta ultima opción no me gusta para nada.
Yo he descargado muchas cosas con copyright, y estoy de acuerdo con el compartir archivos que de otra forma no se podrían conseguir, por ejemplo, un anime ongoing que no tenes otra forma de ver porque no podemos agarrar canales nipones o en el caso del streaming no están todos con subtítulos al español, un comic que a tu país con suerte llega uno o dos años después, un manga que jamás vas a ver en tu vida publicado en tu idioma, y así muchas cosas mas. No tengo problema con decirle gracias a los sistemas para compartir archivos, dado que hemos podido acceder a material que hubiera sido imposible de acceder, aunque en cierto modo algunos se vieron beneficiados por esto. El boom del manga y anime se genero después de que comenzara el fansub masivo, al menos así fue en los países de habla hispana. Ahora tenes una variedad enorme para elegir donde comprar manga, al menos en España. En Argentina no tenes tanto, pero hay algo, y lo que no podes conseguir, tenes la internet que te da una mano. Eso me parece bien. La opción de acceder a algo que de otra forma seria imposible no lo veo como negativo, lo veo fructífero.
Lo bueno seria que se pudiera acceder sin necesidad de la piratería, pero no la hay, y no creo que la vaya a haber en un futuro a corto o mediano plazo.
Por otro lado, tenemos los sistemas de afiliados. A estos si los considero nefastos. Ahora te salen con la excusa de que “pobre uploader, tiene que ganar algo por lo que hace”. Antes la gente subía por amor a subir. Yo subía en las condenadas listas o las cuentas Yahoo, en el tiempo en que tenias que hacerte unas cuantas cuentas de Yahoo para subir un episodio, lo mismo con las listas, que tenias que partir el archivo, después camuflarlo y después subirlo a múltiples servicios de imágenes para que los puedan descargar. Y en esos días nadie ganaba un centavo haciendo eso, lo mismo con el bit torrent o el p2p, donde es mas, perdías velocidad de conexión a internet por estar haciendo de seed.
El lucrar con las subidas no me parece correcto. Podrás decir “el tipo estuvo dos horas subiendo merece una recompensa”, pero no me interesa, no se debe lucrar con eso. Puede sonar hipócrita, porque yo mismo conseguí muchas cosas vía la piratería, pero no le quite dinero a otros, fui un 0 a la izquierda.
Me parece perfecto que se eliminen los sistemas de afiliados, porque no me parece correcto que se haga plata con las descargas ilegales. Aun así seguiré defendiendo el derecho a la libre circulación de material, siempre y cuando no haya otra forma de acceder al mismo, y espero que en un futuro se vuelva al viejo espíritu de subir por compartir, aunque dudo mucho que vuelva y veremos como le encuentran otra vuelta a esto para poder lucrar.
Y llego a esto porque he estado viendo diversas páginas y foros y veo como muchos uploaders están llorando, no porque no van a poder subir mas archivos a las antiguas opciones, sino porque no van a poder cobrar el ultimo pago del dinero que hicieron con las descargas de sus subidas.
Lamentable, lamentable lo del FBI con su atropello, lamentable con estos uploaders que buscan lucrar de una forma bastante nefasta, quienes al final del día fueron los que lograron que suceda lo que sucedió.

Aquí la imagen completa!

23
de January 2012

Commento!