23
Jan
2012

El efecto Megaupload

Por pululon | 08:01
articulo | Entretenimiento
El comienzo del fin, o un nuevo comienzo?

Después de la caída de Megaupload el jueves pasado la gran pregunta era, que seguía después?
En estos últimos días hemos estado viendo toda suerte de noticias alrededor de la red que hablaban sobre el tema, salió a la luz quien era Kim Dotcom, cual era su estilo de vida, sus posesiones, como llego a donde llego, y le brotaron crímenes por todos lados.
Es innegable que Megaupload fomentaba la piratería con su sistema de recompensa a los uploaders que lograban mayores descargas (y no es el único que lo hace/hacia), siendo esto una de las causas que lo llevo a estar donde esta ahora.
También hubo respuesta por parte del publico afectado, porque vamos, mas allá de luchar contra la piratería (que están en su derecho), el FBI se llevo por delante muchísima gente, así como los derechos de estas personas, estoy hablando de la gente que pago por una cuenta Premium y se quedo sin nada, de la gente que subió archivos personales y no pirateaba, y vio como estos desaparecían de un día para el otro. Todos hablan de las decenas de autos y el castillo de Dotcom, pero nadie aboga por los que salieron perdiendo sin hacer nada... salvo por los Anonymous.
Después del jueves se vieron muchos ataques a distintas webs gubernamentales, así como de aquellas que abogaban por los derechos de copyright, estos ataques encabezados por los hackers de Anonymous eran (y son, porque siguen) una suerte de protesta digital ante la ahora lejana leyes SOPA y PIPA, así como al ataque a Megaupload y las consecuencias que esto trajo para aquellos que no tenían nada que ver con los crímenes de Dotcom.
Muchos países se vieron afectados por estos ataques, muchas paginas web, pero Megaupload permaneció cerrado y esto tenia que generar alguna reacción en los demás sitios para compartir archivos, donde mas de uno tenia el mismo sistema para sus usuarios afiliados de otorgarle beneficios en efectivo por las descargas que les daban a sus archivos.
Los primeros en responder ante esta situación y con miedo a ser cerrados por el FBI fueron Fileserve y Filesonic, ambos cerrando sus beneficios para afiliados (ya no podes hacer plata con las descargas) y lo peor de todo, limitando las descargas a aquellos que subieron los archivos. Me explico, para subir un archivo tenes que loguearte, y para descargarlo vas a tener que loguearte también y solo vas a poder descargar aquellos archivos que subiste vos mismo, o sea, eliminaron por completo el servicio para compartir archivos dejando solo el servicio de almacenamiento.
Si, se pueden llegar a compartir las cuentas para que todos puedan descargar, pero eso ya seria otro tema.
El porqué de esta decisión de Fileserve y Filesonic, pues ambos tienen sus servidores en Hong Kong, y visto que el gobierno de Hong Kong le dio una mano al FBI en el caso Megaupload todos quedaron helados.
Por otro lado, Upload.to mantiene su sistema de afiliados pero decidió bloquear la pagina a los Estados Unidos, aunque queda accesible para el resto del mundo.
Del resto de los hosting? Pues empezaron a borrar y borrar contenidos y bannear cuentas.
Y ahora solo será cuestión de tiempo para ver quien queda en pie, y como quedan en pie. Por el momento parece que 4shared o mediafire pintan a ser la siguiente buena opción, dado que no tienen sistema de afiliados, por lo cual nadie hace plata con lo que se baja (o Uploaded.to para afuera de Estados Unidos) y no se les debería poder acusar de piratería o de ser cómplice de la misma. Aunque bueno, el futuro es oscuro, nadie sabe que va a pasar y mientras tanto, la mitad de los links que antes se podían descargar ya no existen o están bloqueados.
A empezar de nuevo…

Por otro lado y a modo de comentario personal, veo dos opciones, o se vuelve a la clásica, el subir y compartir por amor a compartir, o se busca otra alternativa a lo que era Fileserve o Filesonic, los cuales daban dinero a los uploaders (en el caso de países fuera de Estados Unidos pueden recurrir a Uploaded.to). Aunque la verdad esta ultima opción no me gusta para nada.
Yo he descargado muchas cosas con copyright, y estoy de acuerdo con el compartir archivos que de otra forma no se podrían conseguir, por ejemplo, un anime ongoing que no tenes otra forma de ver porque no podemos agarrar canales nipones o en el caso del streaming no están todos con subtítulos al español, un comic que a tu país con suerte llega uno o dos años después, un manga que jamás vas a ver en tu vida publicado en tu idioma, y así muchas cosas mas. No tengo problema con decirle gracias a los sistemas para compartir archivos, dado que hemos podido acceder a material que hubiera sido imposible de acceder, aunque en cierto modo algunos se vieron beneficiados por esto. El boom del manga y anime se genero después de que comenzara el fansub masivo, al menos así fue en los países de habla hispana. Ahora tenes una variedad enorme para elegir donde comprar manga, al menos en España. En Argentina no tenes tanto, pero hay algo, y lo que no podes conseguir, tenes la internet que te da una mano. Eso me parece bien. La opción de acceder a algo que de otra forma seria imposible no lo veo como negativo, lo veo fructífero.
Lo bueno seria que se pudiera acceder sin necesidad de la piratería, pero no la hay, y no creo que la vaya a haber en un futuro a corto o mediano plazo.
Por otro lado, tenemos los sistemas de afiliados. A estos si los considero nefastos. Ahora te salen con la excusa de que “pobre uploader, tiene que ganar algo por lo que hace”. Antes la gente subía por amor a subir. Yo subía en las condenadas listas o las cuentas Yahoo, en el tiempo en que tenias que hacerte unas cuantas cuentas de Yahoo para subir un episodio, lo mismo con las listas, que tenias que partir el archivo, después camuflarlo y después subirlo a múltiples servicios de imágenes para que los puedan descargar. Y en esos días nadie ganaba un centavo haciendo eso, lo mismo con el bit torrent o el p2p, donde es mas, perdías velocidad de conexión a internet por estar haciendo de seed.
El lucrar con las subidas no me parece correcto. Podrás decir “el tipo estuvo dos horas subiendo merece una recompensa”, pero no me interesa, no se debe lucrar con eso. Puede sonar hipócrita, porque yo mismo conseguí muchas cosas vía la piratería, pero no le quite dinero a otros, fui un 0 a la izquierda.
Me parece perfecto que se eliminen los sistemas de afiliados, porque no me parece correcto que se haga plata con las descargas ilegales. Aun así seguiré defendiendo el derecho a la libre circulación de material, siempre y cuando no haya otra forma de acceder al mismo, y espero que en un futuro se vuelva al viejo espíritu de subir por compartir, aunque dudo mucho que vuelva y veremos como le encuentran otra vuelta a esto para poder lucrar.
Y llego a esto porque he estado viendo diversas páginas y foros y veo como muchos uploaders están llorando, no porque no van a poder subir mas archivos a las antiguas opciones, sino porque no van a poder cobrar el ultimo pago del dinero que hicieron con las descargas de sus subidas.
Lamentable, lamentable lo del FBI con su atropello, lamentable con estos uploaders que buscan lucrar de una forma bastante nefasta, quienes al final del día fueron los que lograron que suceda lo que sucedió.

Aquí la imagen completa!

Algo parecidos!

Comments

Fen
23/01/2012 20:33

Lo del derecho de autor es una excusa, solo la empresa que produce las cosas son beneficiarias y el tipo con "la idea original" sea musica, aplicaciones o servicios practicamente vive cagando de hambre. por eso ahi gente que se consigue una licencia creative commons y termina lucrando mejor solo y dejando que sus creaciones vayan libre por internet

T553412
23/01/2012 20:33

"Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente" Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, no son eternos. una vez que mueres, pasado un tiempo esos derechos pasan al dominio público (Gracias wikipedia)

T553412
23/01/2012 20:33

Ah sí, Creative Commons significa que cualquiera puede usar tus creaciones, pero tienen que darte crédito. así que no van tan libres, porque puedes entablar juicio

NeVedder
23/01/2012 20:33

Indeed. Sin ir más lejos, el caso de los mangakas, los músicos, los escritores, etc. Me parece muy bueno que el modelo de negocio de, por ejemplo, Musimundo se caiga a pedazos y que los músicos salgan a hacer giras, donde la plata en su gran mayoría les queda efectivamente a ellos.

juanverde55
23/01/2012 20:33

amigo, que tremendo analisis se a publicado.
es el mas completo, real y actual que e leido.
esta tarde lei las noticias de mi pais (Colombia)...
y publicaron el siguiente texto:
http://tecno.elespectador.com/index.php/2012/01/23/cinco-rivales-de-mega...
no saben ni que decir solo por llamar la atencion.
lo que dices es totalmente cierto, nadie a dicho algo mas sobre los demas servidores, solo se necesito cerrar Megaupload. para frenar la publicacion de estos archivos en muchos servidores, podra ser temporalmente ¿?
quien sabe... :S

chrno
23/01/2012 20:33

la FBI hizo las cosas mal y ahora tiene toda la opinión publica en su contra, lo correcto hubiese sido obligar a estos MU y a todas a cambiar el método de "recompensa" por descargas y nada mas, ellos ya estaban borrando las subidas que tuviese copyright.
les dejo un video que ya tiene casi un año, pero trata sobre todo esto http://www.youtube.com/watch?v=PGccTDBypEQ

Anonymous
23/01/2012 20:33

Bravo totalmente de acuerdo, asi es como fue en un principio y como debio haber sido sin animo de lucro.

--AdRiáN--
23/01/2012 20:33

Excelente, sos un capo, este tema explotó en los noticieros pero nadie sabe realmente (o no quieren decirlo) los pro y contra de lo que hacía MU, están metiendo todo en una misma bolsa ¬¬
pero bueno, a ver como sigue... yo solo solo soy un downloader asi que a mi me garcaron la comodidad de bajar mis series favoritas xD igual las consigo (por ahora) asi que tampoco me quejo tanto :p

23/01/2012 20:33

Mierda yo era 100% MU ya que con Jdownloader era el mejor server para nosotros los hispanos T_T

pero yo tambien recuerdo eso del emule,ares,Azureus y cuentas de Yahoo...

Hace muchos años fue donde empeze a conocer el anime XD

y estoy de acuerdo con eso, si hubiera manera de ver todos animes,mangas,doujin visual novel etc seguro y ahi terminaria mi quincena...

Lastima espero que no se pierdan animes viejos como Ghost in the shell o NHK que ahora tuve problemas para encontar links activos de Fate/Zero T_T

Por cierto Multiupload,HotFile,Mediafire,Wupload.
parece que andan bien lastima que solo Mediafire me deja bajar ocupando todo mi ancho de banda jajaja XD

Anonymous
23/01/2012 20:33

seguro hermano me idenftifico con el post uno comparte no por lucro si no por pasar la onda a los demás, eso de lucrarse, con las descargas, bueno si lo hacen no me importan pero no querer subir por no ganar dinero ¬¬, no ese no es el espiritu otaku, es verdad, que ahora hay muchos que ven un buen negocio en esto, yo apoyo la compra de objetos originales, pero muchas veces no se puden conseguir, no llegan simple porq el gobierno no o importa, no estan en las bibliotecas, y no se ven por tv, y lo otro es que muchas veces es muy costoso conseguir un juego, los que menos precio tienen en mi país Colombia, cuestan unos $75 dolares, cuando el sueldo minimo es $275 dorales, ta como dificil conseguir juegos asi

Anonymous
23/01/2012 20:33

Libertad de expresión o Propiedad Intelectual, hay diferencia?

Dmonsister
23/01/2012 20:33

El comienzo del fin, o un nuevo comienzo? tiene toda la razon siempre lo he dicho es el inicio del fin a saver cuantos años o meses pasaran con esta tortura o simplemente el internet ya no sera lo que siempre fue...libre.

23/01/2012 20:33

Lamentablemente este es otro caso donde pagan justos por pecadores. Y para ser sincero, no se a quien benefician estos derechos de autor, como bien dijeron antes, creo que solo están para enriquecer a las empresas.
Y también te apoyo pulu, la única razón que nos debería motivar a subir información a internet es el deseo de compartir esta a aquellos que no la tienen accesible.
Esperemos que la caída de los servidores no sea el fin, sino el inicio de un sistema de transferencias mas transparente y guiado por nuestro derecho de libertad de conocimiento y expresión.

NeVedder
23/01/2012 20:33

Totalmente de acuerdo con vos, pululon. Pienso exactamente igual, las cosas que no se comercializan en los respectivos países no deberían tener restricciones para poder adquirirse de alguna manera, porque la compañía productora no ve un mercado en ese país, por lo tanto no pierde plata por este intercambio. Hasta hace poco las grandes compañías de videojuegos no tenían representación en el país, y mucha gente se tuvo que joder cuando le dio el RRoD a sus 360s. Y todavía hay que leer a salames que defienden esas compañías como si fueran sus empresas familiares...
Aunque megaupload haya estado plagado de material con copyright, el FBI se cagó en todos los que no habían subido material con CR, por ejemplos, fotos familiares o documentos personales, escudándose en el tema de la plata perdida por las multinacionales (lo cual, todos sabemos, es mentira, porque, por ejemplo, un cd descargado no equivale a un cd no vendido ya que, muchas veces, de no descargarlo no lo hubieramos comprado de todos modos). Todo lo que represente atropello a las libertades me rompe las pelotas soberanamente y me gustaría saber por qué un diputado republicano un día se levanta y decide redactar un proyecto de ley como SOPA, que defiende a multinacionales con las cuales, supuestamente, no tiene nada que ver. Cualquier malpensado diría que hay plata de por medio...

chirow
23/01/2012 20:33

pues es muy ciertisimo lo que dices que buena fuente de informacion yo no se porque no dejan la cosas como estan..eso de los derechos de autor no veo razon estan en su derecho pero no pierden mucho sigen estando iwal de podridos en dinero y listo...y todo por eso pagan justos por pecadores y diciden joder alas demas personas

nozomu
23/01/2012 20:33

totalmente ciertas, cada una de las palabras del articulo; por otro lado ojala esto ayude a la desaparicion de tanto failsub tanto en anime como en manga, porque ese sistema de recompensas ... ufff.

Anonymous
23/01/2012 20:33

Realmente es una lastima con lo de Megaupload, por otro lado Fileserve y Filesonic no los voy a extrañar,
por lo menos ya trolearon a esos fansub que subian los archivos a Fileserve era un dolor en el trasero tener que esperar por cada descarga y la velocidad era mediocre =/
Ojala que pronton cierren Hotfile y sigan con las demas hots que lucran con las subidas y bajadas de archivos... y volvamos a la epoca de compartir :)

TheEndToShadow
23/01/2012 20:33

ayer por la noche me tope con esta nota curiosa
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/01/24/deslindan-anonymous-a...

y a qui esta la pagina por si quieren verla
http://www.anonyupload.com/

todos locos
23/01/2012 20:33

las empresas "cierran" porque usa las esta amenazando, simplemente hay que esperar a ver que pasa con el héroe de megaupload.

pd: yo tengo mis series online desde este domingo xDDD gran golpe fbi jajaja

PD2: ANUONYUPLOAD ES FAKE, UNA ESTAFA, tengo perdido el enlace, pero ni se os ocurra donar.

wagtros
23/01/2012 20:33

no es un fake antes de hacer caso a todo lo que leas en la red informate un poco :).

Raiku
23/01/2012 20:33

Concuerdo bastante con tu análisis, ciertamente el error de estos tíos fue el de lucrar con contenido que con copyright, esto parece ser la principal excusa del FBI para que lo cerraran. El chiste es compartir para difundir la información, si no fuera así, muchos no conoceríamos anime y en cierta forma esto le conviene a la industria porque por lo regular los animes se hacen con fines publicitarios para después vender productos relacionados con los mismos. No solo los animes sino muchas compañías utilizan este método para subir sus ventas, es como una propaganda gratuita, algo que a todos nos beneficia. Aunque ciertamente el "Timing" del cierre calzó porque fue un día después del "blackout" en contra de la ley SOPA. De cualquier forma fue una mala jugada del gobierno, pero también por parte de Anonymous el de cerrar páginas gubernamentales de forma ilegal, debido a que solo les da más motivos para crear leyes que apoyen la censura de internet con el fin de "luchar contra un grupo de hackers". La única forma de evitar la censura es que la gente pueda intervenir en todo esto del congreso de los gobiernos que proponen este tipo de leyes y las aprueban, pero actuando como lo hace Anonymous, solo les da más motivos a los gobiernos para que censuren todo. Esos tíos no se andan con rodeos y siempre buscan lo que más les conviene.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si sos humano y no un bot.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.