articulo | Comics

Earth One, nuevos horizontes para Batman y Superman.

Por pululon | 08:12
El caballero oscuro y el hombre de acero en una concepción actual sin tener que llevar encima todo el peso de la continuidad.

Hace unos días DC anuncio que estaría publicando el año que viene dos novelas graficas, una seria Superman: Earth One, la otra Batman: Earth One.
La particularidad de estas dos obras reside en el hecho de que seria un recuento de los primeros años de los dos héroes más grandes de DC, cada uno por su lado, pero con el detalle de ser en una nueva tierra y con toda una nueva continuidad.

Para Superman tendremos a J. Michael Straczynski en el guión y de artista a Shane Davis.

Para Batman lo tendremos a Geoff Johns escribiendo y de artista a Gary Frank.

Estas dos historias serán contadas en el formato de Novelas Graficas y los escritores están bastante interesados en el hecho de no tener que cargar con toda la continuidad y poder enfocarse en la historia y los personajes.

Pero escuchemos que tienen que decir ellos mismos.
superman

Por un lado lo tenemos a JMS que nos dice que Clark (Superman) se va a encontrar en su Jardín de Gethsemane, en ese momento crucial en donde tiene que decidir como seguir adelante, exponerse o vivir bajo las sombras.
JMS indica que Clark va a llegar a Metrópolis a sus 21 años, donde tendrá que realizar una difícil elección, seguir como venia, con su identidad oculta y así poder llegar a tener éxito en cualquier área que se preste, podría ser el mejor atleta de la tierra, crear patentes que lo hagan millonario.
Por otro lado puede optar por ser Superman. Entonces Clark debería vivir bajo las sombras en una vida de servicio y sacrificio que lo podría llegar a matar. Ese punto quiere trabajar JMS, esa elección de un futuro brillante o uno de auto sacrificio, donde lo tendremos a Clark, un muchacho de 21 que tiene que cuidar a su madre y se siente atraído por la fama y el dinero. Entonces la historia de JMS seria sobre el momento Gethsemane de Clark donde tendrá que hacer esa elección, el porque la hace y que es lo que viene.
También indica que habrían flashbacks sobre su vida con los Kent, como estos lo educaron, lo protegieron y lo formaron, todo esto llevándolo al punto de su vida donde debe hacer la dura elección.
JMS alude que el origen de Superman debe ser uno los mas recontados de toda la historia del comic. En Earth One el va respetar lo que se hizo anteriormente, va a respetar el significado de Superman, y tocaría áreas que ve que se podrían aprovechar como material fresco. Pero no piensa realizar algo que nadie se esperaba que hiciera o cambiar cosas simplemente para dejar su marca, esto va a ser sobre respetar el origen de Superman. Se revela a si mismo como un gran fan de Superman desde que era chico, lo que dijo me gusto mucho así que hago una trascripción.

Especialmente para mi, desde siempre Superman ha sido mi icono numero uno cuando era niño. Viniendo de un entorno pobre y circunstancias donde todo el mundo decía “olvida esta idea  de ser escritor, tipos como vos que vienen de nada terminan en nada”, Superman fue mi soporte, la idea de alguien que pudiera hacer cualquier cosa. Mi casa esta llena de suficiente material original de Superman, recuerdos y otras cosas como para constituir un museo. Es probablemente una de las colecciones mas grandes de Superman en este lado del océano, no por el instinto de colección, sino por lo mucho que el personaje significo para mi en estos años.

Después cuenta una experiencia que afirma que es verdadera, también la transcribo.

Estaba en la Comic-Con de Chicago hace algunos años, en el salón de ventas, cuando un tipo agarro un montón de objetos costosos de una mesa y corrió por el pasillo, siendo seguido por el dueño de la mesa. Todos en el pasillo se hicieron a un lado delante del tipo, como si fueran el Mar Rojo. Me interpuse ante el ladrón y entre los dos lo llevamos a la policía. Mas tarde el organizaron de la Con vino a mi y me dijo, “porque hiciste eso? El tenia la mitad de tu edad y era dos veces mas grandes, podías salir lastimado”, yo apunte a donde había estado parado, frente a un cutout (esos recortes enormes de cartón) de Superman de 10 pies de altura y le dije, “como podría ver eso, frente a el y no hacer nada?”.

Debo decir que leer esto fue bastante wow, un groso JMS y un grande Superman.
Pero volviendo. En resumen, lo que el quiere hacer es profundizar sobre el personaje y mirarlo a través de ojos modernos. El mismo indica que si tiene alguna fuerza como escritor, va a ser tomar a alguien con un increíble poder y hacerlo relatable, simpático y vulnerable, sin sacarle un gramo de ese incalculable poder.

Indica que una de las cosas que va a dejar de lado es lo respecto a Superboy, la primera vez que Clark use el traje será como Superman. Sobre los demás personajes, indica que va a haber un notable cambio en Jimmy Olsen y también la atmósfera del Planet tendrá un cambio, ya que el mismo trabajo 10 años como periodista y tiene muy en claro como es la atmósfera que se vive en el medio. En cuanto a Jimmy, indica que en un periódico el fotógrafo es la persona mas peligrosa con la que andar, porque el mismo se pone en muchas situaciones de alto riesgo para tomar fotografías, sin medir consecuencias, y el piensa llevar ese aspecto a Jimmy.

Nos cuenta que Superman se sentirá más extranjero que nunca. Da el ejemplo de que los niños suelen meterse en peleas en la escuela, pero Clark no puede, el se tiene que hacer a un lado o recibir los golpes, porque si se le escapa puede matar a alguien. Entonces esto lo llevaría a tener una fama de cobarde y raro, y nadie se junta con los cobardes y raros. Es ahí donde JMS va a hacer énfasis en la soledad de Superman, viviendo una vida apartado y controlado, ya que un poco de descontrol seria todo un caos, y su ida a Metrópolis es la huida a esto, la oportunidad de ser quien desee sin tener que soportar la vida que soporto antes.

JMS indica que la diferencia entre Superman y Batman y que es lo que atrae al fan de uno y de otro, es una cuestión de fantasías de poder y fantasías de venganza, con Superman tirando mas para lo primero, y Batman tirando para lo segundo. Vuelve a contar sobre su niñez, indicando que a sus 17 años ya se había mudado unas 21 veces, viviendo una vida llena de no. El buscaba poder ser alguien, poder volar, ser invulnerable, y así es como llego a Superman. Una de sus primeras memorias de niño es una imagen del cartoon de Superman de Max Fleischer, donde Superman cubre a Lois con su capa, protegiéndola de metal fundido, el mismo busco esa imagen durante décadas y ahora una de las primeras cosas que ves al entrar a su casa es esa imagen. Y no tiene problemas en asegurar que mucha de la moralidad que aprendió, la aprendió de Superman.

JMS dice que el escribe desde la emoción a la acción, y que es uno de los aspectos fundamentales que el busca en sus artistas, el grado de expresividad que pueden representar, y eso fue lo que buscaban con Didio a la hora de elegir un artista para Earth One. Le gusto mucho el trabajo Shane Davis, ya que vio que contaba con la habilidad de poder expresar el grado de emoción que el necesitaba, así mismo vio que era excelente en cuando a escenas de acción y composición, con un gran numero de detalles en sus dibujos.

Bien, por otro lado lo tenemos a Geoff Johns que tiro unas palabras sobre Batman: Earth One.

batmaneoIndica que la idea de Earth One ser la de lanzar series, con un acercamiento mas europeo en lo que es publicación, en formato de novela grafica, al menos dos por año contando historias en su propia continuidad.
Geoff dice que agarraron viaje al toque, junto a Gary Frank, cuando les llegaron con la noticia. Que van a tomar a Batman, su mundo alrededor y reconstruirlo desde el comienzo.
Dice que el Batman en que están trabajando es completamente diferente al que hay, pero, claro, sigue siendo Bruce Wayne. Tanto este, como Gordon, Alfred, Arkham, el bat-mobile, el retorcido origen detrás de Gotham City, y el mejor grupo de villanos del mundo, son todos parte del mundo que están creando. Que algunos personajes van a ser parecidos a los clásicos, mientras que otros van a ser salvajemente diferentes. Es mas, el primer libro nos traería un villano completamente nuevo.
Dice que hubo tres palabras que lo atrajeron a este proyecto, ya que es la primera vez que trabaja en un bat-title, “Gary Frank” son dos y la otra es “libertad”. Indica que quería trabajar en Batman, pero estaba esperando que el proyecto fuera el indicado. Con Earth One rompen con cualquier atadura de la continuidad dejándoles a el y a Frank la liberta de concentrarse en los personajes y la historia. Y el hecho de trabajar en una novela grafica y no en un comic de 22 páginas es todo un reto, y Geoff dice amar los retos.
Indica que una de las cosas que atraen a los fans de Batman es su naturaleza aterrizada y que su Batman  va a ser eso, aterrizado.
Geoff dice que los que lo conocen saben cuanto ama trabajar con los villanos, que el Joker va a aparecer, eventualmente, pero que el primer villano conocido en el que van a enfocarse en Earth One será Riddler.
Geoff se muestra fascinado por el trabajo de Gary Frank, dice que la cantidad de pensamientos, importancia y esfuerzo que le pone a sus trabajos, incluido su talento, lo encadena a el, su deseo es trabajar con Gary Frank hasta la muerte (XD).
alfredeoReverla que con Gary la idea de hacer algo con Batman venia revoloteando incluso antes de que este proyecto surgiera, que mientras estaban los dos en Superman tiraban ideas de que podrían llegar a hacer con Batman.

Y bueno, eso es todo sobre estos dos nuevos proyectos de DC. Prometen muchísimo y puede ser la puerta para aquellos que no se metieron en DC porque no querían comerse toda la continuidad o temían no entender nada, así como aquellos que quieran darle una oportunidad a los dos más grandes héroes de DC.

 

 

Fuente: AICN COMICS

 

Commento!