review | Comics

Kick Ass, sátira heroica

Por pululon | 02:02
Porque no da ser un superhéroe.

Primero que nada, vamos a dejar las cosas claras, bien claras.
A aquel que le dijeron que Kick Ass es un comic de héroes desde una perspectiva realista, y aterrizada, el que sucedería si un pibe decide ser un héroe en un mundo como en el que vivimos… pues le mintieron XD
Kick Ass es una sátira, llevada al extremo de lo ridículo en muchos casos y tremendamente, pero tremendamente violenta e irreal en muchos aspectos.
Aun así… es un comic MUY divertido, que hará las delicias de aquellos que quieran ver sufrir a un pobre pibe en un mundo que no es para nada agradable con el.
Es editado por el sello Icon de Marvel y esta bajo la total libertad creativa de Mark Millar y John Romita Jr.

Pero vamos por partes, veamos quienes están detrás de tan macabra historia de héroes.
El escritor es el controversial Mark Millar, uno de los escritores top de este tiempo, aun así, Mark Millar tiene una particularidad, o lo aman, o lo quieren asesinar.
Yo particularmente lo encuentro agradable, a veces, es un tipo que no vueltea, con historias simples, directas, sin embrollos y muy divertidas a veces, aunque en muchos casos se puede desinflar horriblemente para el final. Cuando le dan libertad hace trabajos bien violentos, y algunos pueden llegar a decir mas realistas, pero se equivocan totalmente, ya que Millar puede ser casi todo, menos realista, y Kick Ass es uno de estos casos. Un comic violento a más no poder, satírico al extremo y con una formula muy simple, sin vueltas y muy claro.
Por el lado de los lápices lo tenemos a John Romita Jr., uno de mis dibujantes favoritos. Hijo del legendario John Romita, dibujante clásico de Marvel, JRJR se hizo su nombre dibujando a Spiderman. Es de un trazo claro, sin vueltas y que tiene influencias del comic clásico. Si bien no es un tipo muy realista suele ser bastante bueno a la hora de armar una escena, y aquí en Kick Ass hace su parte de forma extraordinaria, haciendo que el comic sea inconcebible sin sus lápices.

Pero bueno, vamos a ver de qué se trata esto.



Violencia, héroes y comedia.
Esas tres palabras resumen de que va Kick Ass, es una formula simple que funciona casi todas las veces, si se trata de forma adecuada, y Mark Millar lo hace andando por una línea bastante justa que puede tirar para un lado como para el otro. O sea, odiar el comic o quererlo.
La historia se centra alrededor de Dave Lizewski un pibe de secundaria que es una especie de Peter Parker, pero con el nivel de patetismo de Shinji Ikari, no podían dejar mas en claro que es un perdedor. Le gustan los comics, se masturba pensando en su profesora de biología y le gusta una minita, la cual no le da pelota y lo manda a la mierda a cada rato.
Bien, Dave ve a la vida bastante aburrida, su madre murió cuando el tenia 14 años y su viejo andaba en un pozo depresivo y no sin  miras para un futuro mejor comienza a carburar la idea de que estaría bueno ser un superhéroe. Sus amigos se le ríen, como es obvio, pero el aun así sigue con la idea, por lo cual comienza a prepararse para poder llevarla a cabo. Se entrena en el gimnasio, se compra un traje de buzo en eBay y con dos palos sale a dar guerra. Aunque en su primer misión contra el crimen lo muelen a palos, lo apuñalan y lo atropella un auto… y ahí comienza toda la vorágine de violencia y momentos de extrema sátira al genero superheroico, porque Dave, no pega ni una.
El pibe sale por youtube en un video en que ayuda a un tipo que era apaleado por puertorriqueños y comienza una especie de boom superheroico, donde lo idolatran al vago, que se hace llamar Kick Ass.
A medida que el comic avanza vamos conociendo que en este mundo hay más superhéroes, pero con un tinte un toque más violentos que Dave, que resulta ser nada más que un geek en un traje ridículo. Estos otros héroes son Hit Girl y Big Daddy, la primera una piba de diez años que descuartiza personas con una katana, sin ningún tipo de remordimiento, el segundo es el padre de la piba que también tiene su lado violento para con el crimen. El encuentro con Dave es chocante, aun así, este de alguna forma logra entablar amistad con los dos “héroes”.
También veremos que su vida social pasa de ser patética a ridícula, donde en su escuela piensan que es gay, que se prostituye y mas huevadas que lo hacen quedar peor parado de lo que estaba antes, cuando nadie lo registraba.
Y así iremos avanzando por un escenario que va a ser una visión ridícula y extrema de lo que seria un comic tradicional de héroes, donde la violencia, el puterío y el sexo es moneda corriente. Donde los extremos se redefinen a cada paso.
Realmente la historia es muy entretenida, muy delirada y muy violenta (remarco esto siempre porque se zarpa en violenta XD), que puede ser del gusto de uno, o producir un completo rechazo.

 


Vomitando sangre.
Si bien Mark Millar es el que se encarga de crear el escenario de Kick Ass, este contó con la ayuda de JRJR en cuanto a lo que es la idea general del comic, aun así, JRJR hace muchísimo mas que eso. El arte de JRJR aquí encaja como anillo al dedo, siendo su estilo caricaturista el justo y necesario para retratar el mundo de Kick Ass, así como todas sus escenas. Los momentos violentos son geniales, llenos de sangre, saliendo de lugares de donde no debería salir y en cantidades que uno no entiende como puede hacer un ser humano para vivir sin ella.
JRJR nos retrata situaciones que se sienten como clásicas en el mundo del comic, pero totalmente ridiculizadas, matones sacados del más duro comic de Punisher totalmente incompatibles con la premisa de la historia, pero genialmente representados y combinados con el ambiente en general. Expresiones exageradas y cómicas, peleas exageradas, pero sin contrastar con la historia ni salirse del curso de esta.
JRJR logra rozar lo ridículo extremo sin molestar al comic, sino engrandeciéndolo, haciéndolo imposible de poder concebir sin sus dibujos. Un poco mas realista y seria espantoso, una burla, un poco mas caricaturesco y seria un mal chiste. El hombre logra darle balance a la historia de Millar, la centra, la narra y la hace muy, pero muy, pero muy divertida de leer.

Ahora bien, para terminar, se preguntaran, recomiendo este comic?
Pues yo digo que si, en lo que presenta es muy bueno, es divertido, fácil de leer, fluido. Olvídense de algo serio, realista o aterrizado. Esto esta hecho para ser divertido, ridículo y exagerado, pero si, no es apto para todos.
Uno puede encontrar ciertas ideas chocantes, como la de una niña de diez años drogándose; uno puede querer buscarle un sentido mas allá de lo que se muestra en el comic y se va a dar con una pared; esto no es para tener una lectura inteligente, elaborada y que provoque algo mas que una carcajada.
Es violencia, sátira y mucha diversión, del tipo de diversión que se relaciona con alegrarse de cómo un pobre diablo la pasa mal, realmente mal y va cada vez peor.
Millar y JRJR hacen un buen comic, no puedo decir memorable, pero si uno muy divertido y si te gusta ver sufrir a la gente este es tu comic, porque Dave va a sufrir, y mucho, mas allá de lo que se podría considerar limite humano y racional.

 

 

Descargas:

Nums 01-04 // Nums 05-07 // Num 08

Mas imagenes!

Commento!