Mass Effect Redemption #3, review

Cara a cara con el Shadow Broker?

Guión: Mac Walters, John Jackson Miller
Arte: Omar Francia.
Color: Michael Atiyeh
Editorial: Dark Horse
Estado: Ongoing, 3 issues de 4 afuera.

Tarde pero seguro XD. Con toda la furia del Mass Effect 2 disipada después de unas cuantas semanas de salido el game seguimos con el comic, y este ya no podría valerse del envión que tiraba el video juego para seguir adelante, aun así este aun se mantiene a nivel mas allá de su referencia de origen, pero no de una forma muy contundente que digamos.

Bien, el comic arranca justo en donde quedo anteriormente y tenemos a Liara y Feron (que se mando alta cagada en el numero anterior) que siguen tras la pista de los agentes del Shadow Broker que se hicieron con el cadáver de Shepard. Uno de los puntos flojos del comic es que se siente demasiado como si fuera una narración de acciones de video juego, y si bien, el comic esta basado en un video juego, podrían haber echo que se sintiera menos la linealidad de video juego dándole un enfoque mas particular a los personajes que a la acciones en general.
En este aspecto es donde sufre Feron, si bien vemos que el vago es mas del tipo bribón que luchador, subterfugio y palabras dulces, no vemos mucho de el, y eso que es un personaje que mantiene mucha intriga alrededor de su figura, pero no hay mucha profundidad en este aspecto, para lograr un personaje aun mas interesante, sino que se lo siente bastante plano y arquetípico, aun así, es lo suficientemente agradable como para que aun mantenga el enganche, y espero seriamente que en el numero 4 digan mas sobre el muchacho.
Por otro lado, nuestra brava justiciera, Liara, anda todo el rato enojada, arranco enojada y parece que no habrá dudas de que terminara enojada. Debo admitir que el personaje así en modo carbón me gusta mucho, una Liara completamente sacada, pero el cambio fue como muy de golpe y aun no se justifica tanto y contrasta para con lo que era el personaje en la primer entrega del juego, acercándose mas al que tenemos en la segunda entrega del juego, en el cual nos dicen que la causa de su enojo y actitud sombría es una muy diferente a andar buscando el cadáver de Shepard por toda la galaxia. Aun así, simplemente podemos tomar que lo que le va a suceder en el numero 4 (porque le va a suceder XD) seria como la gota que rebalso el vaso. De todos modos, como dije, me encanta Liara en modo carbón.
En materia de historia esto es lo que por ahí falla, algo más de profundidad y desarrollo en los personajes y que no sean tan superficiales en cuanto a lo que se presenta, aunque siguiendo unos arquetipos familiares y bien manejados se los hace agradables de leer.
Por otro lado el laburo de Francia sigue siendo impecable, logra captar todos los aliens que van saliendo de forma genial y el ambiente del juego se mantiene, esta vez, el color no molesta tanto como en los números anteriores, que contrastaban porque no iban muy bien con el escenario que se mostraba. En si el conjunto del arte esta vez esta mejor logrado en cuanto a color y los lápices mantienen el estatus anterior.
En si el numero es agradable de leer, por ahí hace falta un toque de desarrollo en los personajes, y que se sienta menos una aventura mas del video juego para pasar a ser algo significativo que es lo que pretende, el paso de Liara, que en verdad es gigante de una entrega a la otra en el video juego, pero que acá aun no logra de llenarse. Aun así aun queda un numero que va a definir que tan importante es el comic para con la trama de la trilogía de Mass Effect, o si simplemente es una aventura espacial mas que no tiene mucha relevancia directa.