review | Comics

Millar/McNiven Nemesis #1

Por pululon | 07:03
Flojo, muy flojo...

Mark Millar es un escritor cuyo estilo esta enmarcado en la espectacularidad, la suma violencia y momentos muy bizarros. Si bien no es de los más originales que hay ahí afuera, cuando aplica su propia perspectiva en ideas que ya han sido tocadas le suele dar un aire de frescura donde uno puede esperar cualquier cosa. Si a eso le sumamos a Steve McNiven, un dibujante que es MUY bueno, cuyo nivel de detalle es muy elevado y manejo de la narrativa visual es genial, y el que te digan que estos dos muchachos estarán trabajando en una serie donde tendrán total libertad de creación es algo prometedor.
Y así fue como nació Nemesis, donde nos prometieron un Batman villano, o sino la formula con la que vendieron su comic, que pasaría si el Joker tuviera los recursos y el genio de Batman… supuestamente seria un comic que haría ver a Kick Ass como una mierda, palabras textuales de la portada del #1 de Nemesis.

Y no paso de eso, palabras. Un comic con un guión y un dibujo flojos, que no motiva en ningún aspecto, y solo los amantes del gore sin sentido y los acérrimos seguidores de Millar lo considerarían un buen comic, cuando como mucho se puede decir que es mediocre.
La idea no es original, eso es seguro, ya hubo un par de tipos que eran versiones villanas de héroes, es mas, tuvimos a Prometheus como la versión villana de Batman, muy bien caracterizado por Grant Morrison. Pero esto no es ningún drama, Millar toma conceptos y estereotipos ya utilizados y los refresca, les pone su toque personal y los saca afuera en una forma agradable. Aun así en Nemesis, no pasa del concepto, el protagonista es un tipo malo, el policía, Blake Morrow, es un tipo bueno, donde los dos son los mejores en lo que hacen. Nemesis es un groso, sabe el horario de los trenes en Tokio y puede llenar pisos con tachos de combustible y algo de dinamita (nada que ver con The Dark Knight, ojo (?)). Obviamente hubo un plan maestro para todo eso, o al menos es lo que los matones de Nemesis dicen, pero la dejamos pasar, es la apertura del comic, el comienzo, lo que viene después nos va a mostrar que tan groso es Nemesis, que maravilloso genio criminal es y cuan zarpados son sus planes… pero si esperan eso, esperen sentados, que en este numero no lo veremos. Mas allá de hacer explotar aviones, trepar otros y presurizar una cabina Nemesis se la pasa puteando, ah, y no esperen saber como hace explotar estos aviones, como es que puede treparlos o presurizar una cabina, ni mucho menos, acá veremos que hace Nemesis, el como? pues para el otro numero supongo. Batman se caracteriza en tener una pila de gadgets y planes para todo tipo de situaciones, y los buenos escritores se toman su espacio para dejar en claro como venia el plan o que hace el gadget, acá Nemesis simplemente hace, no existe el como, haciendo que simplemente el personaje sea una mente maestra criminal, simplemente porque Millar lo dijo en alguna entrevista.
Por el lado de Blake Morrow, el policía, caemos en el mismo pozo. Falta de profundidad en el personaje, es tipo es el mejor por ejecutar un puñado de criminales en una tienda, y porque todo el mundo lo dice.
No tenemos un desarrollo de personajes fuerte, no vemos de lo que son capaces, ni porque son lo mejor de su tipo. Un comic con una muy débil caracterización de personajes solo hace una historia aburrida, un conjunto de violencia y explosiones que solo sirven para alimentar al fandom, o al menos lo intenta, porque cuando uno deja de lado las explosiones y la sangre se da cuenta de que en realidad no hay nada que el comic aporte.
Por el lado de los lápices, tenemos a McNiven, el cual es un gran dibujante, muy bueno, pero acá parece que no le puso ganas al asunto. McNiven carece de uno de sus mas importantes cualidades, el detalle, no vemos detalles en sus viñetas, no hay un trabajo de fondo, y por sobre todas las cosas, el trabajo de tintas es muy pobre, demasiado pobre. Cuando el entintado podría haber aportado fuerza al dibujo, simplemente lo termina de asesinar dejando que el trabajo de Dave McCaig en los colores sea un infierno, y aun así no logra levantar a la obra. No digamos que el dibujo es espantoso, porque estaría mintiendo, McNiven hace buenos trazos, y su narrativa es fiel a su estilo, muy descriptiva y bien manejada, aun así el resto de falencias le bajan muchísimos puntos y si se lo compara con trabajos anteriores uno se da cuenta que el tipo esta trabajando a menos de mitad de maquina, cuando en el caso de ser una obra donde es co-creador, debería esta trabajando muchísimo mejor que en otros casos.
En resumen, Nemesis es un comic que prometió todo, que grito antes de salir y que dijo que todo lo que vino antes se vería como mierda al lado de este, y la verdad es que es al revés. Un comic con personajes sin caracterización, que se valen de lo que se cuenta de ellos sin demostrar el porque se cuenta eso, lo cual hace a una historia aburrida que es una sucesión de explosiones y matanza en pos de la espectacularidad, sin siquiera acercarse a ella.
Pero en fin, el comic puede entretener hasta cierto punto, pero hasta ahí nomás, para el que sea medianamente exigente va a sentirse que lo están jodiendo con esto, pero bueno, vamos a ver como lo hacen en el #2, se ganaron al menos el beneficio de la duda.


Commento!