review | Anime

Ben-To, fight!!!

Por pululon | 11:01
Piñas y patadas!

Ben-to es el anime que mas me sorprendió de la temporada pasada, dado que la verdad no esperaba nada del mismo, pero logro entregar de forma simple y concisa lo que buscaba, entretenimiento.
Al comienzo esperaba ver una serie con demasiado ecchi, un argumento algo soso, con la esperanza de comedia delirada, dado que la premisa invitaba a la misma, pero a lo largo de la serie me encontré con una serie de acción, llena de peleas, y con un protagonista que no resulto ser el pelmazo que pensé que seria. La serie se podría ubicar dentro del clásico género de peleas estudiantiles/callejeras, dejando el ecchi en segundo plano, y dándole más importancia a la comedia. Pero vamos por partes.

ben-to - end 01ben-to - end 02ben-to - end 03

Ben-to tiene una idea bastante simple, en los supermercados nipones llega una hora en la noche en que le bajan los precios a los ben-to (las cajas de almuerzos) y es en ese momento en que varios chicos se lanzan a una brutal pelea por conseguir dichos ben-to, y solo pocos podrán disfrutar de los mismos. Nuestro héroe es Satou You, un pibe de secundaria que vive en los dormitorios de la escuela a la que asiste, y una noche se acerca al supermercado en busca de algo barato para comer, pero en un abrir y cerrar de ojos termina molido a palos en el suelo sin saber que ocurrió. De esta forma Satou entrara en este mundo de peleas callejeras por la oferta del momento, con él se unirá Oshiroi Hana, una chica que lo va a seguir a todos lados dado que esta escribiendo una novela donde el personaje principal esta inspirado en Satou. Juntos terminan uniéndose al club de los almuerzos a mitad de precio, club cuyo único integrante es Yarizui Sen, quien fue la que apaleo a Satou por primera vez. Yarizui les cuenta a los dos como viene la mano de las peleas y estos desean unirse, Satou porque le gusta Yarizui, y Oshiroi porque le parece interesante y de esa forma puede estar con Satou. Pero a lo largo de la serie, el interés de Satou por las peleas por los ben-to ira creciendo y un espíritu de pelea se ira forjando en el, comprendiendo el significado de los combates y el valor de la victoria. Otros personajes irán apareciendo a lo largo de la serie, casi todos luchadores por los ben-to. Entre los mas importantes esta Saga Ayame, prima de Satou y una fuerte luchadora, otro personaje que resulta periódico en la serie es Shiraume Ume, la presidenta del concejo estudiantil de la escuela de Satou, quien es lesbiana y anda detrás de Oshiroi, por lo cual vive moliendo a palos a Satou, pensando que este le quiere robar a su amada megane.

ben-to - end 04ben-to - end 05ben-to - end 06

La serie ira desarrollando el lado de los combates como tema principal, dejando ver diferentes reglas del juego, diferentes títulos a ganar o premios en forma de ben-to especiales, varios estilos de pelea y luchadores. La comedia siempre esta presente y Satou es personaje central de la misma, un pibe con su lado pervertido, pero siempre asolado por las circunstancias adversas y los malos entendidos. Algo de ecchi se deja ver también en la serie, pero este es mínimo, dejando mas espacio para las peleas y su contenido, así como para la comedia.

ben-to - end 07ben-to - end 08ben-to - end 09

En el lado de los personajes su desarrollo no es el mejor del mundo, pero es lo justo y necesario para este estilo de anime. Se nos presentan varios luchadores, vemos algo de su personalidad y estilos de pelea, después deja espacio para jugar con los personajes principales, que son bastante simples, pero muy concretos en cuanto a su definición. Satou es el único que muestra cierta idea de desarrollo, dado que va creciendo como luchador y es bueno ver que no lo viven moliendo a palos, sino que pelea y gana, y gana contra tipos fuertes, al tiempo que su carácter crece y su espíritu de pelea se vuelve mas fuerte, cosa indispensable para el héroe de un anime de peleas.

ben-to - end 10ben-to - end 11ben-to - end 12

En el apartado técnico la serie cumple. La animación no es nada del otro mundo regularmente, pero a la hora de las piñas y patadas la misma se vuelve rápida, dinámica y bien lograda, en otras palabras, la animación cumple bastante bien cuando debe hacerlo que es cuando los chicos luchan. Los diseños de personajes son bastante agradables y bien definidos para cada personaje, al principio se puede notar que el personaje más normalito visualmente es Satou, pero al ser el protagonista y tener mas espacio para mostrarse, esto último no molesta. Los demás personajes tienen sus detalles que los hacen únicos y agradables. La música acompaña bastante bien a la serie en general, siguiendo el ritmo y el dinamismo de la narrativa, la cual es no se queda en ningún momento y hace que cada episodio vaya a un ritmo bastante concreto.

ben-to - end 13ben-to - end 14ben-to - end 15

Ahora bien, por el lado del final, si te gusta la serie, te deja con las ganas mal. Ben-to es una de esas series de peleas que deben durar unos 52 episodios donde vas viendo cada vez mas personajes extraños (en relación a los supermercados, como son en este caso) y mas fuertes que se van pegando con el protagonista y sus amigos; los duros y especiales entrenamientos para ser mas fuerte y esa filosofía de calle sobre el honor y la dignidad en el campo de batalla. El final da una suerte de cierre, pero no se siente como final, se siente como un arco que termina y uno espera a que haya mas, dado que la historia que se fue entretejiendo ofrecía mas, mucho mas (quería un Wizard vs Satou loco!), y la ultima situación planteada y el ultimo enemigo, se sintieron bastante apresurados, sin llegar a degustar el drama que proponían a los personajes, y siendo mas una excusa para decir “se acabó” con una suerte de moño final, mas que otra cosa.

ben-to - end 16ben-to - end 17ben-to - end 18

En resumidas cuentas, Ben-to es un anime de peleas, la premisa delirante de un montón de chicos peleando por los almuerzos en oferta, rápidamente se convierte en la excusa para ver piñas ir y venir, una excusa que podría ser cualquier otra, pero que acá plantea unas reglas de juego y territorio bien marcadas para hacer las peleas algo mas que un cruce de golpes cotidiano.
Ahora bien, si te gustan las piñas y patadas, Ben-to va a entregar eso mismo, pero con 12 episodios te va a dejar con ganas de mas, si buscas una serie ecchi harem como parece invitar, no la vas a encontrar, acá solo es comedia (muchas veces absurda) y peleas, un argumento los suficientemente trabajado para tener excusas de peleas violentas y fantásticas con una galería de personajes particulares. No hay misterios, no hay profundidad, simplemente entretenimiento en su estado puro, un anime para mirar sin pretensiones y dejar que te lleve por donde quiere llevarte. La verdad es lo que mas me sorprendió de la temporada pasada (bueno, junto a Yuno XD) dado que no esperaba nada especial del mismo y me ofreció bastante mas que otras series con mejor producción.

ben-to - end 19ben-to - end 20ben-to - end 21

Ahora, aquí el opening que esta genial (tiene dos versiones), "LIVE for LIFE ~Ookamitachi no Yoru~" (LIVE for LIFE ~狼たちの夜~) por Manami

Y el ending, "Egao no Hōsoku" (笑顔の法則) por Mariya Ise

Lo pueden descargar vía mcanime y las imágenes son de la versión de Angelical no Fansub.

Commento!