noticia | Manga

Editoriales occidentales y orientales unidas para aniquilar la piratería

Por pululon | 02:06
El fin de una era?

Con la noticia de que One Manga es uno de los 1,000 sitios mas visitados desde Google uno podía comprender mas o menos la magnitud del fenómeno del scanlation y la piratería en el mundo del manga, así como el tamaño del fenómeno en si mismo.
Esto, que no debe de haber sido eludido por las editoriales, debe haber sido parte del detonante de lo que podría considerarse un duro golpe al scanlation virtual que se encarga de llevar a este lado del planeta un sin numero de series que de otra forma no habría posibilidad de ver.
Pero bueno, la cuestión es que 36 editoriales que pertenecen a la Asociación Japonesa de Comic Digital y un buen numero de editores estadounidenses como Vertical Inc., Viz Media, Tokiopop, Yes Press, han decidido formar una coalición para poder lidiar con el problema que lo ven que se esta escapando de sus manos. De esta manera han amenazado con realizar acciones legales contra 30 sitios de scanlation, ya sean sitios con traducciones hechas por los fans o con scans directamente de las ediciones estadounidenses. Los nombres de los sitios no han sido aclarados pero parte de su argumento es que estos sitios están obteniendo ganancias debido a la publicidad en los mismos así como algunos llegando a cobrar membresía, al tiempo que merman las posibilidades de licencias extranjeras del manga, así como acaparar ilegítimamente las posibles ventas del mismo.
Actualmente se me ocurren un par de sitios en la cabeza, aun así la cuestión seria que tanto puede soportar el mundo del scanlation este posible golpe y como seguiría después de esto, ya que mucho del manga que se consigue por scanlation esta a años luz de ser publicado en occidente, por mas licencias que hayan o menos scanlation salgan, como es el caso de Kodomo no Jikan, por ejemplo. Aunque ahora es cuestión de ver que sucede y saber cuales son las cabezas que rodaran para comprender como se vera el panorama a partir de esta resolución.

09
de June 2010

Commento!