noticia | Manga

America no baka!

Por pululon | 07:07
Furia de negocios!

No es desconocido el hecho de que el manga y anime, en especial el manga, tuvieron que pasar por muchas dificultades a la hora de entrar en el mercado occidental. Si bien hay países que gozaron con una integración mas exitosa como es el caso de los europeos, en especial Francia para con el manga, otros tuvieron que pasar por penurias para poder acercar la historieta nipona a lectores interesados, al tiempo que enganchaban gente que nunca había tocado el tema.
Ciertamente esto debió haber sido bastante complicado en Estados Unidos, uno de los países mas prejuiciosos y con mas tabúes que ahí por allí (lo que lo convierte en uno de los mas hipócritas cabe señalar), y este hecho se dejo entrever en la Japan Expo en Francia, y no de la manera mas diplomática.
Narita Hyoe es el nuevo presidente de Kaze que ahora se convirtió en una división de Viz, una editorial que se encarga de traer manga a Europa y Estados Unidos. Durante la Ceremonia de Premios de la Expo Kaze gano el premio de mejor manga shojo publicado del año por Dengeki Daisy, y Hyoe fue el que subio a aceptar el premio, no sin tirar un par de palos al mismo tiempo. Primero indico lo agradecido que estaba por el amor que tenían los franceses por el manga japonés y el éxito que veía que se daba en Europa. Pero después hablo de su tiempo en Estados Unidos, dado que durante varios años fue Vide Presidente Ejecutivo de Viz Media en San Francisco. Allí dejo a todos perplejos indicando que en Estados Unidos no saben apreciar el manga, que fue muy difícil vender cualquier cosa ahí y como los norteamericanos eran un montón de idiotas, en otras palabras “America no baka”.
La verdad es que personalmente encuentro muy gracioso el comentario, en parte tiene mucha razón dado que Estados Unidos no es el país mas abierto a opciones y uno puede jugarse el cuello dependiendo de lo que se publique (o sea, sacas Kodomo no Jikan y vas preso), además de que el publico norteamericano no demuestra ser el mejor y eso uno lo sabe por el gran numero de intentos fracasados que se dieron de llevar manga al país del norte. Pero por otro lado también es algo injusto dado que hay un creciente número de seguidores del entretenimiento japonés, tenes premios como los Eisner que reconocen la calidad del manga y el New York Times coloco al manga en sus listas de bestsellers.
Aun así, por mi parte, puedo decir que el mercado de historieta general norteamericano esta en picada, y no solo es el manga el que lo pasa mal y técnicamente es el anime y no el manga el que esta en alza en estos momentos, pero concuerdo que debió ser un dolor de huevos el estar en los días de pionero de publicación de manga allí. Pero bueno, estas declaraciones encontraron opiniones encontradas, muchos lo vieron como acertado, tanto estadounidenses como de otros países, y claro, muchos yanks vieron esto como una afrenta y expresaron su enojo. Pero bueno, esperemos que la publicación de manga mejore para todos y que estas alegres declaraciones nunca dejen de faltar.

Aquí la imagen completa.

Commento!