noticia | Anime

China premia el plagio

Por pululon | 04:08
Eh?

Mas allá de lo sensacionalista del titulo, no podemos decir ciento por ciento que sea correcto, pero en principio podemos confirmar que en parte puede que estemos el reconocimiento artístico (y momentáneo al parecer) de un plagio.
Así es como se le dio al programa de animación popular de china Xin Ling Zhi Chuang (Ventana de Espíritus), quien durante el 2009 se le acuso de haber copiado varios fondos del éxito de Makoto Shinkai, 5 Centímetros por Segundo, copias donde las cuales no hubo la mas minima intención de ocultar el hecho. Ahora bien, este programa se llevo el mayor premio de arte y literatura de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, cosa que causo una revuelta entre usuarios de Internet chinos quienes se quejaron ante el hecho, dado que el plagio era más que conocido en el mundo de la animación oriental.
Por otro lado, la productora de la desafortunada (y afortunada al mismo tiempo) animación realizo allá en julio del 2009 una investigación sobre el hecho, llegando a la conclusión de que se había realizado el plagio en 28 secuencias de las mas de 2,500 que tenia la animación, las cuales al parecer todas habían sido removidas para noviembre del 2009. La productora indico que esto había sucedido debido a la falta de checkeo en un estudio subcontratado para llevar adelante la animación.
Aun así, la oficina de arte y literatura de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang tomo en consideración la reacción que se dio en Internet sobre el premio y lanzo su propia investigación, indicando que si no se esclarecen las sospechas de plagio harán “caer un estricto castigo”.
Ahora habrá que esperar el resultado de esta investigación para encontrarnos frente a algo que podría ser inaudito, China castigando la falta de respeto a la propiedad intelectual ajena.
Acá dejo una imagen con los plagios que se dieron en el 2009.

Aquí la imagen completa!

Commento!