noticia | Manga

Hagio Moto, primera mujer mangaka en recibir el Listón Purpura de Japón

Por pululon | 04:04
Win win!

Esta clase de noticias siempre me agradan, y al mismo tiempo me hace ver que tan lejos están las culturas entre si. Mientras occidente esta aprendiendo a entender que la historieta no una lectura simple para chicos o adolescentes, carente de sentido cultural y remitida a un rincón dentro del arte, en Japón se vienen premiando desde hace tiempo ya los logros de los mangaka, pero no dentro de un ámbito del manga, sino a nivel nacional y cultural.
Así es como tenemos una serie de medallas que el gobierno japonés viene dando desde el siglo XIX a personas destacadas de la nación, y una de estas es el Listón Purpura, un premio que se da a individuos que han contribuido a los desarrollos, mejoras y logros académicos y artísticos. Y este año la galardonada sera Hagio Moto, dejando en claro dos puntos, uno que es bastante obvio, el reconocimiento a nivel cultural del manga (cosa que ya todos sabemos que se da en Japón), y en este caso cabe señalar que Hagio-sensei no es la única mangaka que ha recibido este premio, dado que otros creadores han sido galardonados durante el transcurso de los años. También demuestra que dentro de una cultura que bien sabemos aun se tiene que despegar de la huella del machismo, se reconoce a las mujeres por sus logros y méritos, aunque bueno esta suerte de premios ya han sido otorgados a muchas mujeres, pero en una sociedad como la nipona es algo bastante bueno. Además del premio y reconozimiento, los galardonados tambien tendran un comentario por parte del emperador.
Ahora bien, que fue es de la obra de Hagio-sensei? Por un lado este no es el primer premio cultural que ha ganado y ha realizado diversos manga durante los setenta, ochenta y algo en los noventas y 2k, su género es el shoujo, es mas, se la considera la madre del shoujo.  Con un estilo de dibujo bien clásico y con historias que también tenían contaban con toques de yaoi, por lo cual también se la considera la madre del shonen-ai. Algunas de sus obras fueron adaptadas al anime o live action. También es la artista shoujo más amada de Japón, así como una pionera en la industria, con un trabajo que muestra madurez, profundidad y visión personal que solo se encuentra en los mejores y más creativos artistas.
Y bueno, eso quería remarcar, una buena noticia para el manga y las creadoras niponas, dado que hay muchas allí en Japón que son realmente buenas a la hora de narrar historias.

Commento!