noticia | Manga

Ken Akamatsu planea sitio para manga gratis

Por pululon | 05:11
Contra la piratería!

Ken Akamatsu, creador de Love Hina y Mahou Sensei Negima!, ha ideado el lanzamiento de un sitio que se encargaría de publicar manga online, donde la descarga seria completamente gratuita, esto lo llevaría adelante con una serie de camaradas mangaka y seria un intento de hacerle frente al download de scans que sufre el país del sol naciente.
Entre las características de este proyecto tenemos que por un lado los mangas serán completamente gratuitos, y los autores obtendrán ganancias gracias a la publicidad, los mangas a salir en el portal serian mangas que están fuera de impresión, estos mangas estarían en PDF sin el DRM (digital rights management, manejo de derechos digitales), y el sitio se llamaría “J-Comi”.
El sitio lanzaría una versión beta el 26 de noviembre donde estaría para la libre descarga los 14 volúmenes de Love Hina, al tiempo que el sitio medirá el numero de downloads y clichés para armar un modelo de negocio. El lanzamiento formal de J-Comi se estaría dando el 10 de enero del 2011.

Ahora bien, un inconveniente que veo es que son manga fuera de impresión, esto no creo que sirva para paliar la piratería de manga nipón, ya que el que mas se mueve es el manga actual, o sea de las revistas que se publican actualmente, por lo que en realidad se convertiría en una alternativa para aquellos títulos que se encuentre en J-Comi, y no un frente contra la piratería. O sea, que ya no se escanearía Love Hina, sino que lo descargarían de ahí, pero se seguirían escaneando los capítulos que van saliendo de Mahou Sensei Negima!
Aun así no se desmerece en nada el intento y puede que esto acerque a la industria a la inevitable digitalización y contribuya a la distribución del manga.

Commento!