noticia | Manga

No a las tiendas de digitalización de libros

Por pululon | 09:12
No más scans!

En Japón hay tiendas de digitalización de libros, lugares donde uno lleva un libro y te lo escanean para pasarlo a formato digital, una practica que se usa bastante en el ámbito educativo a la hora de compartir libros de estudio y lectura.
Ahora bien, no solo libros se pueden escanear, sino todo tipo de material literario, y como no, manga también, y ya sabemos a lo que esto conlleva… piratería digital.
Es así como en septiembre, un grupo de 112 mangaka, junto a siete editoriales niponas para firmar una carta al respecto a 100 tiendas de digitalización de libros. Muchas de estas tiendas aceptaron dejar de escanear manga, pero Scan Box y Scan x Bank, dos importantes tiendas de digitalización de libros, han decidido no seguir adelante con el pedido de los mangaka y las editoriales. Esto no fue dejado de lado, dado que ahora tenemos a siete mangaka que se han acercado a la corte de distrito de Tokio para llevar adelante una acción legal contra estas dos tiendas, indicando que están violando las leyes japonesas de copyright reproduciendo copias de manga y otros trabajos sin permiso de los autores.
Los autores en cuestión son Keigo Higashino (Heads), Jirō Asada (Mibu Gishiden), Arimasa Osawa (Koryu no Mimi), Mariko Hayashi (Niji no Natascha), Go Nagai (Cutey Honey, Mazinger Z), Kenshi Hirokane (Human Crossing), y Buronson (Fist of the North Star).
Lo que tienen a favor estas tiendas es que las copias son supuestamente para “uso privado”, por  lo cual el tema cae en un vacío legal, pero todo el mundo sabe que muchos de estos manga digitalizados terminan en la Inet.
Ahora bien, la acción legal se llevo a cabo durante el día de ayer, y habría que ver que resultado tiene, dado que esto podría sentar un precedente. Aunque dudo mucho que los mangaka puedan lograr algo legal, porque el escaneo para uso privado de libros es una practica común en muchas imprentas y negocios parecidos.

Aquí la imagen completa!

Commento!