noticia | Anime

One Piece enseña derecho civil

Por pululon | 06:03
Toda la onda!

Ya es común el tener noticias donde el anime o el manga, o porque no los video juegos, son culpables de homicidas, suicidas, y demás personajes para nada agradables de la sociedad. Pero también tenemos el otro lado de la moneda, donde, en este caso el anime, también sirve para llevar adelante una enseñanza, cosa que es bastante obvia en los animes orientados a los adolescentes y más chicos, pero que la prensa suele dejar de lado en favor del amarillismo.
Bien en este caso tenemos a One Piece que es usado por un profesor de secundaria en Osaka para la explicación de los derechos civiles.
Maekawa Akitoshi, de 46 años de edad, utiliza al personaje Chopper para demostrar como un personaje que ha sido condenado al ostracismo por su apariencia externa puede crecer a través de sus amigos.
Maekawa-sensei comenzó usando a One Piece en su clase de “Derecho Civil Global” en la escuela secundaria Kunijima de Osaka durante diciembre del 2010, y su última clase de estudiantes de segundo y tercer año comenzó a finales de enero.
Ahora bien, para los que no sepan quien es Chopper, es un reno que nació con la nariz azul por lo que era molestado por los otros renos. Entonces se convirtió en medio humano al comer una misteriosa fruta Hito Hito, pero los humanos le tenían miedo por su apariencia bestial y lo sacaron corriendo a balazos. Mientras corría herido por la nieve fue encontrado por el Dr. Hiluluk quien curo sus heridas y se convirtió en su amigo, que era lo único que Chopper deseaba.

Chopper fue aislado durante mucho tiempo, pero logra convertirse en amigo de Hiluluk y así crece para aceptarse a si mismo poco a poco.

Indico Maekawa-sensei sobre el personaje. Sus estudiantes, quienes estaban aprendiendo sobre la segregación racial en Sudáfrica y los movimientos de derecho civil estadounidenses, se sorprendieron al encontrar relaciones con la situación de Chopper. Después de usar a Chopper para explicar los problemas de los derechos civiles, Maekawa hizo que sus estudiantes escribieran sobre que grupo social moderno podría representar a Chopper. Las similitudes encontradas fueron con las personas afroamericanas/africanas que sufren discriminación racial, personas forzadas a vivir como vagabundos, personas discapacitadas, y victimas de abusos.
Ahora bien, esto es realmente muy bueno, dado que Maekawa-sensei utilizo a One Piece para lograr un acercamiento mas concreto hacia sus estudiantes en la problemática que planteaba su clase, y que mejor manera de lograrlo sino a través de un producto ampliamente conocido y aceptado entre los adolescentes, como lo es One Piece.
Pero el manga y anime no se quedan ahí, si One Piece es un ejemplo conocido y por su popularidad fue elegido como ejemplo, también se debe reconocer que no es la única obra que maneja esta clase de temas, dado que la gran mayoría (sino todos) los mangas orientados a niños/adolescentes tienen esta premisa de infundir buenos valores a los jóvenes, como son la amistad, el respeto, el honor, la igualdad, la superación, etc., etc., la típica trama de la cual uno puede decir que tiene el cerebro completamente lleno, pero que si sirve para dar un toque de brillo a los jóvenes, pues adelante.
Acá les dejo un video que narra más o menos lo que pasa con Chopper y Hiluluk en el anime para tener una ilustración grafica al respecto.

Commento!