27
Nov
2010

OreImo y la crítica a la industria?

Por pululon | 02:11
noticia | Anime
Dejate de joder.

Esta noticia ya tiene sus días, y en su momento no quise comentar nada porque no había visto el capitulo de OreImo que le da pie a la misma, el cual es en efecto, el capitulo ocho. Ahora que he visto el capitulo puedo dar una opinión mas certera sobre el asunto.
Para los que ven la serie y no han visto este episodio, pues vayan y véanlo, esta muy bueno. Para los que no ven la serie, les tiro un resumen choto para que se ubiquen en el contexto.
Kirino, nuestra heroína que es una fujoshi, logra que le editen su novela ligera, y de ahí pasa a la posibilidad de la producción de un anime. Kirino entusiasmada se reúne con productores y directos de su posible serie para discutir detalles de la misma, ahí es cuando se pudre todo y los del staff del anime tienen varios cambios que quieren aplicar a la futura serie de Kirino, cambios que pueden involucrar un total vuelco en la historia de la novela de esta. Después de una durísima discusión de Kyosuke (el hermano de Kirino), Kuroneko (una amiga de Kirino) y los del staff del anime se llega a un acuerdo, todos se divierten con el anime, se ve algo de drama y chau.
Ahora bien, parece que parte de la industria de anime no encontró esto algo bastante gracioso y agradable, en particular Makoto Ito, el productor de School Days y 11eyes, quien comento en su Twitter.

La relación entre productores de anime y autores originales es un tema delicado en primer lugar. Porque hacerlos mas complicado? Es nuestro trabajo el crear un ambiente cooperativo con los autores. Nunca ocurre en mis proyectos de anime que ambos lados toman actitudes hostiles el uno para con el otro.

También comento que el episodio exagero el proceso e hizo luz sobre algo que no es gracioso. Por otro lado, el director Koji Masunari (Read or Die) tuvo algo que decir, siendo un poco mas funerario.

Me he dado cuenta de cómo somos vistos los productores de anime por los autores originales.

Ahora bien, si esto no es una joda, no se que es.
Para el que vio el último episodio es OBVIO que fue exagerado, o sea, a eso se le dice drama. La idea de la producción es la excusa del episodio, el cual desarrolla aspectos de Kirino, Kuroneko y Kyosuke, siendo esto lo más importante del mismo y no el proceso de producción. No hay que ser tan lapidario en este aspecto, si la relación de productor y autor es alegre y feliz, pues no te tenes que quejar de lo visto, simplemente te reís… pero si en realidad es tan funesta y el anime destapo una olla que no queríamos que se viera, bueno, a cambiar las cosas entonces. Tampoco decir que todo es color de rosa, pero de ahí a pensar que todo es como se da en este episodio de OreImo hay un mar de diferencia.
La verdad me sorprende la reacción, porque si fuera tan malo lo que se vio, no entiendo como los mismos productores de la serie de OreImo, quienes deberían estar en el mismo lugar que los demás productores de anime, dejaron que algo así se mostrara, deschabandose a ellos mismos… a menos, claro que los que comentaron sean casos puntuales que se sintieron tocados con un episodio que en realidad nunca pretendió ser una critica a la industria.
Si, OreImo puede ser controversial en cierta medida, se vio en su primer arco con el drama de Kirino y su familia y la critica a como se ve al otaku en la sociedad, pero creo que después de ahí la serie se decanto por el lado de la comedia y el desarrollo de los personajes y sus relaciones.
Pero bueno, cada uno tiene sus muertos en el armario y parece que a algunos se les escaparon con este episodio.

Algo parecidos!

Comments

27/11/2010 14:42

Hay que tener en cuenta, también, las circunstancias es que se adaptó la novela de Kirino: Se sabe por el episodio que se haría la serie para llenar un hueco que iba a dejar una serie que ya no se iba a producir. Creo que la crítica iba a cuando el staff a cargo de una serie subestima la historia original y mete mano indiscriminadamente.
Ahora, en lo personal creo que modificar la historia y ajustarla puede resultar si se hace bien (Como en School Days, Toradora!, la primera adaptación de FMA, las serias de Shinbo). Después de todo ¿Para que me leería una novela, luego el manga y luego a ver el anime si va a ser la misma historia y con el mismo sentido? El problema sucede cuando adaptan y hacen malos arreglos en la historia y hasta el sentido (Gantz, Hellsing, Narue no Sekai)

Artano
27/11/2010 14:42

No estoy de acuerdo contigo, yo soy un fan suzumiya, y al esperar el anime lo unico que deseaba ver era la novela en si, y no nuevas ocurrencias que me lleguen a modificar levemente la historia. Es como dicen en OreImo ¿Para que modificar la novela, si tal y como está es exitosa?

27/11/2010 14:42

Compáralo con Toradora! En lugar de hacer algunas partes más largas (para que la serie dure más y sacar más pasta de la franquicia) fueron por el lado contrario y quitaron cosas que no eran necesarias (especialmente en las primeras novelas) y otras las hicieron pasar más rápido, también le dieron mucha más preponderancia al lenguaje corporal de los personajes, convirtiendo algo que es una descripción en la novela en algo que juega con el tsundere de la historia.
Estos son los cambios que considero positivo. En mi opinión casi toda la segunda novela de Suzumiya podría haberse eliminado, así como en OreImo encontré innecesario el episodio de Kyosuke y Manami, porque así como va la serie, y los episodios que va a tener, poco importa lo que pase entre esos dos.

Lezard
27/11/2010 14:42

yo pienso que eso depende de que se adapte, algunas historias se prestan para modificaciones, en otras simplemente es un sacrilegio, ejemplos, pues justamente suzumiya no es del tipo de serie que deban hacerle cambios, principalmente porque a veces pequeños detalles que son mencionados en una novel no tiene efecto sino hasta mas adelante, como el detallito del primer cap, cuando haruhi le pregunta a kion si se conocían, luego se sabe que ella lo conoció en el viaje del tiempo que él realizo, y otras series como por ejemplo the world god only know si pueden modificarse un poco sin matar la serie, pero claro hay quienes se pasan como con mi amadisimo manga rosario vampire T.T nunca perdonare a gonzo.

27/11/2010 14:42

Sí, pero algo muy acertado de la primera temporada de Suzumiya, a mi parecer, es que pusieran la película que hicieron como un episodio prólogo; por otro lado me gustó que los episodios estuviesen en desorden, dándole más lugar a episodios que, sinceramente, en los libros me pareció que hacían bulto -__-. Ojo, me refiero sólo a la primera temporada, en la segunda te doy toda la razón, Endless Eight X/

Artano
27/11/2010 14:42

=/ nuevamente en desacuerdo.
El hecho que pusieran el cap de la peli como prologo, hizo que muchos se desencantaran de la serie, deberían haber seguido el desorden según las novelas, y no reinventarlo.
En relación a eliminar la segunda novela, lo encuentro extremista. El hecho que no sea tan intenso como la novela 4, no da motivo para eliminarlo, esa novela contribuye al desarrollo de personajes y conocer los alcances de los poderes de suzumiya.
Volviendo al punto de inicio. Cito: “¿Para que me leería una novela, luego el manga y luego a ver el anime si va a ser la misma historia y con el mismo sentido?”. Cuando ha salido la serializacion de suzumiya, lo que espero es ver lo mismo que leí pero animado. Si lo asocio con el cap de OreImo, si en la serializarían, cambian de sexo a suzumiya o a otro, porque ‘no pegaría’ soy el primero en tirarle tomates a la serie. Y en el caso que fuera un éxito, no sería la novela, sería una historia alterna que trató de imitar la novela y aprovecharse del enganche para vender.
Por otro lado, personalmente, sobre Gantz, su único punto negativo fue el final que le dieron, pero el anime se sentía igual de bizarro que el manga, y las modificaciones que sufrió fueron casi mínimas, fue agradable de ver.

27/11/2010 14:42

Ya lo pongo en otro que, así como va, se va a estar leyendo a una palabra por linea XD.
Lo de eliminar [la mayoría de] la segunda novela es que creo que le dan demasiada extensión a esas historias. En general debido que encuentro negativa la gran extensión que llegan a tener las novelas ligeras, mira que cada novela de Suzumiya tiene al menos 150 pág. y suponiéndose que acabe en la 10ma serían un total de 1500 pág. Como mínimo, aun reduciendo el tamaño de las letras no creo que se llegué a poco menos de mil (Claro, Harry Potter es más largo y menos entretenido XD) leer todo eso llevaría (al menos a mí) hasta 3 días completos (restando necesidades básicas) ya ni hablemos si estoy en clase; pues sí, aun no acabo de leerlas todas. Ahora, ni he hojeado Shakugan no Shana ni Zero no Tsukaima (¿20 volúmenes? No, gracias). Creo que tanto volumen sólo puede funcionar con novelas prácticamente independientes unas de otras como Baccano! (Y para un caso occidental la serie Fundación de Asimov)
Respecto a lo del capítulo inicial puede que al verlo la primera vez no tuviese mucho sentido pero a mi gustó descubrir que hacía referencia a la trama de la historia, creo que es cosa de gustos y creo que funciona para alguien que no había leído la novela cuando lo vio. Por otro lado, sobre adaptaciones que son “una historia alterna que trató de imitar la novela y aprovecharse del enganche para vender”, A mí me gustó más Gankutsuou que la novela de Dumas y esta la había leído primero, aunque antes había visto sus adaptaciones en película, y aun así me enganchó.
PD: Pues sí, a lo de Gantz me refería casi exclusivamente al final y en Hellsing a todo lo que viene luego del ataque a la mansión.

Lezard
27/11/2010 14:42

no sea flojo, lee. yo me leí todas las novelas de haruhi, y aunque no respetaron el orden si las historias, claro menos el tormentoso agosto, en todo caso, en suzumiya harihi no hay orden cronologico para las historias, un dia el autor sale con una historia en febrero y en el tomo siguiente una historia de septiembre del año anterior, desordenar las historias no mato la serie, ademas asumo que lo hicieron porque historias largas son solo la mitad, tomo 1, 2, 4, 9, los demás tomos son varias historias diferentes así que asumo que querían dejar una historia larga por temporada.
y una cosa
son 170 paginas los primeros tomos y los 3 ultimos pasan las 220 XD

27/11/2010 14:42

¡Hey! Estudio Literatura, lo que más hago es, justamente, leer XD (Con “clases” me refería estudios superiores) No tengo ningún problema con que las historias estén desordenadas (no sé porque pensaste que sí).
Ahora el porqué de mi demora en acabar la novela es simple, compro bastantes libros por lo que tengo bastante para leer en estas vacaciones y frente a Kafka, London, Nabokov, Hesse, Stevenson, Hemingway, Cortázar, Sábato, Arguedas, Ribeyro y muchos otros de los que recién leeré algo me parece que Tanigawa sale perdiendo -___-.

Artano
27/11/2010 14:42

xP resulta cómico cuando comienzan a salir los comentarios de: 'yo estudio esto' 'yo trabajo en esto' jajaja.
Sobre la longitud de las novelas no sé. Tú sacaste el caso de harry potter. para mi fue grato que cada año sacaran un volumen con más paginas. más información, más desarrollo de personajes más situaciones para conocer a los personajes. yo no reclamaría sobre la longitud de un libro/novela si esta es buena. Sobre Suzumiya, creo que tu problema es que esperabas el formato de 'una novela, muchos capítulos', si tanto lees no sé porque te incomoda leer historias largas, y si hablamos de eso, encontraría una ‘mala’ adaptación el Agosto infinito, aunque claramente tiene su mistica (Sentirse también atrapados, fue groso retrospectivamente…), a muchos nos saco de nervios que cada semana siguieran con el agosto infinito (sobre todo que esperaba los caps de libro 4).
Y estoy de acuerdo contigo sobre Gantz y hellsing. Pero no estoy de acuerdo contigo, con que sea una buena idea modificar la trama de una novela para que venda. Por último que tomen algunos conceptos y le cambien nombre, tanto a la serie y a los personajes y se desliguen completamente. Refiriéndome nuevamente a Kirino, que sentido tenía mantener el nombre de la serie, si el contenido iba a ser cambiado casi completamente? (El único sentido era vender)

27/11/2010 14:42

Los cambios no los proponía como algo para la venta (aunque es cierto que la recepción del público importa más en una serie o película que en un libro, por el costo que representan) lo decía como en FMA, como en School Days o como en los trabajos de Shinbo donde al hacer algo diferente al original se logra aun así un genial trabajo, diferente al original, pero no menos bueno. El caso de Toradora! donde al trabajar el lenguaje corporal (trabajar el video) se utilizan recursos que la novela no pone tanto énfasis.
Ahora, cuando mencioné lo de mis estudios sólo quería decir que leía bastante, pero no bastante literatura (¿Contradictorio, verdad? XD), las clases realmente me han restado bastante tiempo para lo que realmente he querido leer y pocas me han dado obras literarias para leer (muchas veces eran más críticas y teoría literaria [que de literaria, casi siempre, sólo lleva el nombre] y pocas de esas han valido la pena). Los autores que me quiero leer lo hago en mi tiempos libres mayormente, igual los animes, mangas y películas. Por eso con "Estudio Literatura, lo que más hago es leer" me refería a “hago mucha decodificación de texto a idea por mis estudios” no que “leo mucha literatura por mis estudios”.
¿Por qué reclamo por la longitud de las novelas? Porque otras novelas tienen menos texto y dicen cosas que, a mi parecer, son más relevantes(Un mundo feliz, Crónicas Marcianas, por ej.). Porque otras obras con menos páginas tienen personajes más profundos y no menos desarrollados por menos palabras (Lolita, El jugador, por ej.), porque hay novelas que con menos páginas experimentan más con la estructura de la novela (Pedro Paramo, 80M84RD3R0, por ej.)[De las mencionadas sólo una la leí gracias a las clases de Literatura].
Me parece irónico que las novelas ligeras, que buscan cierto minimalismo en el lenguaje, no lo busquen así en la extensión total de la obra. Condensan su lenguaje, sí; son sencillas (y siempre me han gustado los textos que no piensan en un público erudito) pero no condensan la idea global. Me parece bien en las novelas de Narita (Porque utiliza una cantidad enorme de personajes que se rotan el protagonismo en diferentes historias). Pero cuando se tienen cuatro o cinco personajes notoriamente protagónicos y una sola historia con diez volúmenes (o más) es porque simplemente has pensado tu obra en tomos y no como un todo, eso es algo que no me parece de las novelas ligeras.
Como sea, no por ello no voy a acabar Suzumiya o Toradora!, me parecen buenas y lo suficiente mente cortas. Pero por eso hay otras novelas que sé no leeré (Shana, por ej.) Uf, mi testamento XD.

Artano
27/11/2010 14:42

"Los cambios no los proponía como algo para la venta" Partiendo de la base que se toma una novela para serializarla, ya se está pensando en Vender, lógicamente los cambios que se harán estarán orientados a eso. Mi visión es que se debería respetar la voluntad del autor y a la novela en sí. Estamos de acuerdo con utilizar de buena manera los recursos de la animación (Sería tonto no hacerlo).
Pero en fin, creo que esta discusión está dando vuelta dentro lo mismo y ya no está aportando nada. Si que eso, respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

27/11/2010 14:42

"Partiendo de la base que se toma una novela para serializarla, ya se está pensando en Vender" Sí, concuerdo, pero para explicar eso hay que entrar a discutir los costos de producción de una serie a diferencia de un libro y eso puede llevar demasiado XD.
Igualmente, respeto tu parecer, simplemente son puntos de vista diferentes; pero eso es lo divertido de una discusión XD

Artano
27/11/2010 14:42

xD seeee son divertidas las discuciones, tratare de leer mas tus comentarios por si encuentro en que contradecirte

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si sos humano y no un bot.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.