noticia | Entretenimiento

Se durmieron un par de marcas de Touhou

Por pululon | 08:07
Hasta el fondo!

Hay trolls y trolls, y después viene Kaneko Koji.
Todos sabemos que la franquicia Touhou es gratuita, o sea, uno puede hacer lo que quiera con los personajes siempre y cuando no haga dinero con los mismos. Así mismo sabemos que ZUN es el propietario de los derechos de Touhou por lo cual si queres hacer dinero con los personajes te cae la ley encima. Ahora bien, que pasa con la marca en si? Pues parece que nadie se acordó que había que registrarlas, y es así como el amigo Koji se hizo con las marcas comerciales de “Touhou Project” y “Shanghai Alice Gengakudan”. Y que tiene que ver Koji con Touhou? Pues nada de nada.
Todo esto empezó en marzo del año pasado cuando Koji mando la solicitud para los dos marcas, las cuales fueron registradas satisfactoriamente en septiembre. La marca de “Shanghai Alice Gengakudan”, la cual es el nombre que usa el editor de la serie de juegos de Touhou (“Team Shanghai Alice” para occidente), fue otorgada para juegos, juguetes, ropa, material publicado y demás, mientras que “Touhou Project” fue dada para juegos y ropa.
Obviamente ZUN iba a guerrear esto y fue con su objeción formal al respecto, la cual decía que las marcas estaban en violación del Articulo 4, Parágrafo 1, Ítem 19 del Acta de Marcas Registradas de Japón, el cual dice que una marca no debe ser registrada si es “idéntica o similar a una marca que es bien conocida entre consumidores de Japón o en el extranjero como indicadora de bienes o servicios correspondientes a un negocio u otra persona, si dicha marca es usada para propósitos injustos (haciendo referencia al propósito de ganar ganancias de forma injusta, el propósito de causar daño a otra persona, o cualquier otro propósito injusto)”.
Ahora bien, mas allá de que el termino "Shanghai Alice Gengakudan" es usado en varios trabajos que son parte de la franquicia Touhou, una junta de examinadores de la Oficina de Patentes de Japón determino en mayo que la misma no se usaba de una manera que pudiera hacer que ganara protección para con a la anteriormente citada Acta de Marcas Registradas, rechazando la objeción de ZUN.
Y para hacerla completa, la objeción sobre la otra marca, “Touhou Project”, también fue rechazada, solo que esta fue porque a pesar de que varios trabajos son parte de la franquicia Touhou Project, usan el termino Touhou solamente, haciendo que la frase “Touhou Project” no se use de una manera que la haga bien conocida entre los consumidores.
Así que hasta el fondo. Aun así ZUN no se muestra preocupado porque los títulos previos de Touhou no fueron lanzados bajo la marca de Touhou Project, y no piensa lanzar ningún titulo a futuro que tenga ese nombre. Así mismo los derechos de copyright son de el aun y por ello puede llevar adelante acciones legales si ve que quieren lucrar con sus creaciones. Sin embargo indico que negociara con Koji para ver si le afloja a lo de las marcas dado que encuentra a la situación actual de las mismas en un “nivel sentimental”.
Entonces veremos que pasa, por lo pronto se le escapo este detalle a ZUN, aunque sin los derechos de copyright poco podes hacer con la marca, pero aun así se pueden negociar unos billetes con ZUN por estas.

Aquí la imagen completa!

04
de July 2012

Commento!