noticia | Anime

Sujeto demanda a Toei por infringir copyright con Saint Seiya

Por pululon | 03:03
EEEEEHHHHH?!?!

Estados Unidos de Norteamérica es el país de la libertad, donde uno puede hacer lo que se le canta y todo va a ir bien, y la prueba viviente de esto es Isaac A. Potter Jr., quien demando a Toei Animation por infringir las leyes de copyright con respecto a Saint Seiya.
Pero para poder comprender esta estrambótica situación tenemos que viajar en el tiempo.
Toei Animation en 1986 llevo adelante la adaptación del manga de Masami Kurumada, Saint Seiya, una adaptación exitosa que salio hasta 1990, y fue en la década del 90 que se encontró como punta de lanza de la vanguardia de anime que invadió occidente.
ADV Films y DiC Entertainment, editaron la serie en Estados Unidos bajo dos títulos, por un lado el original Saint Seiya y por otro “Knights of the Zodiac”, titulo que traducido al español (Caballeros del Zodiaco) fue con el que se lo conoció en países de habla hispana. Bien, Toei Animation Incorporated (TAI), la subsidiaria de Toei en Estados Unidos registro la marca “Kinghst of the Zodiac” para la producción de animación, cartas coleccionables, ropa y juguetes el día 20 de mayo del 2002, recibiendo la aprobación recién el 20 de mayo del 2008. Aun así, la versión doblada de Knights of the Zodiac salio a la luz  en Cartoon Network el 30 de agosto del 2003, antes de recibir correctamente la aprobación.
Todo bien hasta el momento, pero ahora es momento de hablar del señor Potter, quien haciendo gala de su apellido, intenta hacer magia con el sistema jurídico norteamericano para poder de esta forma sacarle plata a Toei, dado que su producto fracaso miserablemente, y de algo hay que comer. El señor, junto a su hermano Samuel J. Potter, bajo el nombre de Potter Boy’s Creations, obtuvieron el copyright para una ilustración titulada “Zodiac Knights 2000” el 10 de octubre de 1995, después registraron el 24 de febrero de 1997 la marca “Zodiac Knights 2000 ZK” para la venta de ropa, juegos, anuncios y otros servicios, y a pesar de que el estatus de la marca ha sido “abandonada” y “muerta” desde el 9 de abril de 1998, en Indiana registraron el primero de marzo del 2004 separadamente “Zodiac Knights 2000”, cuyo estado aun es con vida.
Ahora bien, cual es la bronca? Pues bastante obvio, demandan a Toei por el uso de su marca y le exigen un billón de dólares en compensación por daños. Cartoon Network fueron los primeros en tomar el caso en el 2006, e intentaron que lo desecharan en dos oportunidades, siendo negadas ambas veces, dado que la corte concluyo que los Potters no habían abandonado su marca por el registro que tenían aun en Indiana.
Toei aun así comenta que no hay fundamentos legales para la demanda y posible juicio y que va a luchar para que intentar que desechen el caso, así como también indica que no creen que esto afecte su negocio.
Eso si, no se bien como serán las leyes de copyright en Estados Unidos o las interpretaciones de los jueces, dado que de “Zodiac Knights 2000 SK” a “Knights of the Zodiac” hay mas de una diferencia, y no solo gramatical. Pero bueno, como dicen, el país de las oportunidades… para todo aquel que quiera joder a otros dado que lo propio resulta ser un fracaso, o al menos, en este caso en particular.

Aquí la imagen completa!
 

Commento!