Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai, amigos por siempre?

Por pululon | 05:07
Drama estudiantil fulero.

Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai (AnoHana) fue uno de los mejores anime de la temporada pasada que tuve la oportunidad de ver, en cuanto a drama adolescente se refiere. Con la amistad como tema central y viejas culpas que cargar, nos presenta una historia intensa donde los personajes no son lo que parecen y donde la tragedia tiño sus vidas para que estas no vuelvan a ser lo que antes eran.

AnoHana _01AnoHana _02AnoHana _03

La idea principal de la serie nos presento a seis pibes de primaria que se juntaban siempre, pero que terminaron por separarse tras la muerte de una de las chicas, Honma Meiko (Menma). Yadomi Jinta (Jintan), antiguo líder de la banda, es ahora un pibe de secundaria que transita el camino del hikikomori debido a la tragedia de Menma, pero su vida cambia cuando comienza a ver al fantasma de esta, cosa que primero piensa que es una alucinación, pero termina aceptando. La cosa es que el fantasma de Menma solo puede ser visto e interactúa con Jintan y esta parece querer que le concedan un deseo que tenia cuando estaba con vida, para ello Jintan va a tener que reunir a la antigua banda y ver que onda con el deseo, claro, y también lidiar con el hecho de que el solo puede ver al fantasma de Menma y de que cada uno ha ido por un camino distinto en la vida.
Acá la serie nos presenta cinco personajes muy distintos y particulares, donde la personalidad de cada uno es muy bien trabajada y desarrollada, eso si, sin perder el hecho de que Jintan es el protagonista, pero es innegable que los demás personajes son bastante profundos y aportan muchísimo al drama. Es difícil decir que personaje fue el que mas me agrado, porque todos tenían lo suyo, pero si me tengo que ir por alguno elegiría a Anjou Naruko (Anaru) e Hisakawa Tesodou (Poppo), la primera porque fue el personaje que mas me agrado en cuanto a su drama personal y su diseño visual, y Poppo porque aporto frescura a la serie, así como la fuerza necesaria para evitar que se cayera todo a pedazos, en cuanto al deseo de Menma.

AnoHana _04AnoHana _05AnoHana _06

La serie en si se maneja con estos cinco personajes y logra articular una historia bastante dinámica, evitando pecar de densa y aburrida, y donde todo lo que sucedía aportaba para el general de la trama. Los detalles de las personalidades de los chicos y la intensidad de los dramas que vivían, fueron excelentemente tratados en lo que seria una metáfora del crecimiento personal y de las vivencias infantiles. Un grupo de chicos que de cierta manera se quedo estancado en el tiempo debido a la muerte de Menma, y que a pesar de que pasaron los años no podían escapar del fantasma del pasado y no podían ver que tenían delante en este presente.
Tampoco hay que olvidar a Menma, que mas allá de ser el personaje motor de los acontecimientos de la serie, tenía su propia personalidad y su propio drama personal con el que lidiar, además de aceptar que estaba muerta, claro.

AnoHana _07AnoHana _08AnoHana _09

Aunque bueno, no todo puede ser perfecto, dado que hubo un par de detalles de la serie que no me terminaron de agradar, y ese fue el trato para con Poppo y su problema personal y Tsurumi Chiriko (Tsuruko) por la misma razón. Dado que los sentí forzados y apresurados, como si no hubieran tenido tiempo para desarrollarlos, y eso se podría haber arreglado tal vez con un episodio más.

Spoiler del episodio final.
Pero bueno, toquemos el último episodio, que fue el punto de ebullición del drama que se fue cocinando a lo largo de la serie.
Al final, después de llevar adelante el supuesto deseo de Menma, el cual parecía ser tirar fuegos artificiales, no paso nada, la piba siguió ahí. Jintan no pudo evitar estar feliz, dado que de esa manera Menma seguiría con el y no la perdería, eso si, el seguiría sin terminar de afrontar la perdida y decidirse por seguir con su vida adelante. El resto de los chicos se sintieron también desolados por la situación, pero salto a la luz lo que ya todos sabíamos.
Mas allá de no ser el deseo de Menma los fuegos artificiales, los chicos pensaban que ella no había partido porque ellos mismos no deseaban sinceramente que partiera por su bien, sino que hicieron todo eso para poder cumplir algún capricho egoísta personal, incluso Poppo, quien era el que parecía mas sincero en el asunto, sinceridad que traía fuertes sospechas de las cuales uno esperaba algo grande, debido a pequeños signos que fue tirando el pibe a lo largo de la serie.

AnoHana _10AnoHana _11AnoHana _12

Aun así, cuando llega la hora de revelar este hecho, donde cada uno hace mea culpa y acepta su responsabilidad y la da a conocer, es donde vemos las sospechas sobre Poppo a la luz. Este aspecto fue uno de los que no me agrado, la “excusa” de porque Poppo estaba siendo egoísta y no estaba pensando en Menma me pareció bastante rebuscada y forzada, mas que nada por la falta de desarrollo de la misma. Incluso con Tsuruko se vio algo forzada su declaración final, aunque tenia mas sentido, dentro de lo que se venia viendo, que la de Poppo, que si bien no fue ilógica, fue un cachetazo directo y sin anestesia para un personaje que parecía ser el mas transparente de todos y del cual uno venia esperando algún tipo de pista antes, no que te lo tiren de golpe. Es por eso que pienso que un episodio mas para enfocarse en Tsuruko y mas que nada en Poppo, podría haber servido para que este cierre se sienta un poco mejor, y por mas que pudiera arruinar la sorpresa final, hubiera sido igual al resto de los personajes de los cuales ya sabíamos el porque habían sido egoístas.

AnoHana _13AnoHana _14AnoHana _15

Aun así, la serie da un giro sobre el deseo de Menma, del cual uno puede labrarse una idea para el final, pero termina de cerrar el ciclo metafórico de la serie que es el de la madurez, de la aceptación y del seguir adelante. Los chicos dejaron de ser niños para ser adolescentes y hacerse cargo de su vida, en un giro donde todos salieron ganando, mas allá de que Menma se fuera para siempre y las cosas claramente no pudieran volver a ser como aquellos días de infancia donde todo era tan simple y claro.
Fin del spoiler del episodio final.

En conclusión, la historia fue trazada de forma encantadora, dinámica y sin descanso, desglosándose de a poco y dando espacio a que conozcamos y apreciemos los personajes. Por otro lado, la técnica acompaño perfectamente a la trama, personajes únicos y atractivos con los geniales diseños de Masayoshi Tanaka y la genial animación que A-1 Pictures Inc. presento para esta serie, la cual no fue una serie que requiriera un alto nivel de calidad, pero que demostró que eso no fue una traba para desplegarla.

AnoHana _16AnoHana _17AnoHana _18

Una serie bastante recomendable si uno desea una cuota de drama y sentimiento, un buen desarrollo de personajes, una trama dinámica y muy bien desarrollada, y una elaboración técnica impecable. Salvo por el hecho de que podría haber tenido un episodio mas para terminar de cuadrar un par de cosas, es una gran serie y de las mejores en lo que va del año.

Las imágenes son de la versión de EvermorE Fansub.