Another, muerte y desesperación

Por pululon | 06:05
Una de misterio!

Puedo decir sin pelos en la lengua que Another fue la mejor producción de lo que pude ver la temporada pasada. En materia técnica la serie se porta diez puntos, tiene personajes que si bien son bastante simples están bien plantados y una historia que atrapa y se va desarrollando manteniendo el misterio y la expectativa a medida que avanza cada episodio. Pero si bien la considero la mejor producción de las que pude ver de la temporada pasada no puedo decir que sea la que mas me gusto, aunque Another sin duda es un anime que hace las delicias de aquel que busque misterio y algo de terror psicológico en un anime.

Another 01Another 02Another 03

Bien Another presenta una premisa que comienza con mucho misterio y a medida que avanzan los primeros episodios se va descubriendo como viene la mano, así que en cuanto a de lo que se trata el anime tratare de no meter spoilers porque la verdad es un gusto ir cazando de a poco la trama de la historia.
La serie se ambienta en 1998 y arranca con una historia que data de 26 años atrás del presente de la misma, en esta historia nos cuentan que había una chica llamada Misaki de la clase 3 del noveno grado, de la escuela Yomi Norte de Yomiyama. Esta jovencita era muy popular y admirada por compañeros y profesores por igual, pero la tragedia la alcanzo y murió en un accidente. Aun así, después de algunos días un chico señalo el asiento de Misaki y dijo que la veía, que Misaki estaba allí, y entonces todos comienzan a actuar como si Misaki estuviera aun viva, incluso en la graduación de la clase se incluyo un asiento vacío para Misaki, pero no todo termino con dicha graduación.

Another 04Another 05Another 06

En el presente nuestro héroe es Sakakibara Kouichi, un pibe que tiene un problema cardiaco y al comienzo del anime esta en el hospital recuperándose. Hace poco se había mudado a la casa de sus abuelos maternos en Yomiyama porque su padre se había ido a trabajar a la India, también se había inscripto a la escuela de Yomi Norte, pero no pudo asistir a su primer día de clases porque se enfermo. Aun así unos compañeros vienen a visitarlo y mas que una visita se siente un interrogatorio bastante extraño, donde la pregunta mas importante era si él había estado alguna vez en Yomiyama, pero Sakakibara-kun no recuerda haber estado antes allí. Los pibes se marchan y a la noche Sakakibara decide dar un paseo y al llegar a un ascensor se cruza con una chica que viste el uniforme de su futura escuela y lleva un parche en el ojo. En el ascensor Sakakibara-kun le hace varias preguntas a la chica, si va a la misma escuela que el, para que se dirige al subsuelo donde esta la morgue, o sea, si hay un rasgo particular de Sakakibara-kun es que siempre anda preguntando y no se como no lo clavo Misaki al comienzo, y si, la chica esta se llama Misaki Mei, y ahí nos enteramos dado que es una de las cosas que Sakakibara-kun le pregunta, y a la morgue iba a entregar algo según lo que ella dice.

Another 07Another 08Another 09

Después de eso vemos que Sakakibara-kun va a la escuela, recibe consejos de sus profesores y al entrar al salón se encuentra con una imagen bastante extraña, la ve a Misaki al fondo en un pupitre todo maltrecho. Después de clases todos se le abalanzan y le empiezan a hacer preguntas, pero el esta mas interesado en Misaki, quien se marcha del salón sin mediar palabra. Mas tarde veremos que Sakakibara-kun no puede hacer gimnasia por su problema y nota que la clase 3 de noveno grado es la única que hace gimnasia sola mientras que las otras clases hacen juntas. De todos modos al acercarse una compañera que tenia un tobillo lastimado por lo que no podía hacer gimnasia tampoco, Sakakibara-kun le pregunta por Misaki, a lo que la chica se pone nerviosa y dice que no sabe de quien habla. Esto hace que Sakakibara-kun sospeche aun más, pero en ese momento ve a Misaki en el techo de la escuela y se manda. Ahí la vuelve a atosigar con sus preguntas, dado que quiere saber porque todos hacen como si no existiera a lo que Misaki le dice que el haría bien en no hablar con ella, que seria lo mejor para el, pero esto no hará sino levantar aun mas las sospechas de Sakakibara-kun, cuya curiosidad será el motor principal de los acontecimientos que se irán desarrollando posteriormente en la serie.

Another 10Another 11Another 12

Y dejemos la historia ahí nomas, tenemos a Sakakibara-kun que ve que todos ignoran a Misaki o que él es el único que la ve, esto no es seguro, y con la historia de la introducción uno puede hacer bastante suposiciones sobre lo que esta sucediendo. Aun así la trama de Another tendrá una que otra sorpresa a medida que avance la serie, porque cuando este conjugando una idea en el cerebro se darán acontecimientos que lograran que se repiensen las teorías y se vuelvan a formular las mimas.

Another 13Another 14Another 15

En este aspecto la serie esta muy bien lograda, dado que mantiene el misterio de lo que sucede en la escuela muy bien sin hacer que se vuelva denso o que se sienta forzado, dado que la trama fluye de forma dinámica y los tiempos son manejados de forma correcta para lograr que se mantengan las expectativas sin revelar mucho, pero sin desviarse de la idea principal de la serie. A medida que pasen los episodios la trama se ira desarrollando poco a poco, conoceremos aun mas a los personajes y la historia comenzara a tomar una forma concreta. Una vez que el misterio de lo que sucede se resuelve, tenemos otro misterio por delante y así hasta el final cuando se revela la gran incógnita, pero para hacerla completa abren otra, que supongo que será para una continuación u OVAs, siempre y cuando vaya bien la venta de DVDs/BDs de la serie.

Another 16Another 17Another 18

Por el lado de los personajes, como aclare, no son nada del otro mundo en materia de personalidad, en una serie de 12 episodios con muchos personajes tampoco hay mucho espacio para desarrollarlos a todos cuando tenes una trama que pesa bastante y que por si misma tiene mucho contenido. Esto nos deja con que Misaki sea el personaje que mas secretos encierre, pero tampoco es para dejar de lado a los demás que tendrán sus momentos y aportaran de manera significativa a la trama de la serie. Por otro lado, Sakakibara-kun también será un misterio a veces, aun así, su papel de los ojos a través de los cuales vemos los acontecimientos será el principal que tomara en toda la serie.
Pero como comente, la historia tiene mucho y el desarrollo del misterio es lo mas importante aca, muchísimo mas que el desarrollo de personajes, logrando que la simpleza de estos no sea un inconveniente, sino mas una suerte de respiro para el fluir de la historia.

Another 19Another 20Another 21

En materia técnica, bueno P.A. Works logra una serie de muy buen nivel. La animación esta diez puntos, es fluida y dinámica, los fondos son geniales y las escenas tienen muy buena ambientación. La música acompaña muy bien los momentos y crean un gran ambiente para las diferentes escenas que se van sucediendo. El diseño de personajes me encanto, aunque es sabido que por ahí no gusta que los chicos sean tan moe, a mi personalmente no me molesto, y son bastante fieles al estilo de Ito Noizi, la diseñadora original para la novela (también hizo los diseños de Haruhi y Shana).

Another 22Another 23Another 24

Por el lado de la narrativa esta logra presentarse de una forma muy correcta, y debo decir que fue algo bastante difícil para una serie de este tipo, dado que intenta mantener un nivel de realismo y seriedad un tanto más elevado que otras series, dejando de lado recursos que son fáciles para rellenar espacio (salvo el clásico episodio de la playa XD). Aun así la serie se mueve de forma dinámica, tal vez un poco lenta al comienzo, pero cuando agarra ritmo atrapa a pesar de no ser una seguidilla de acontecimientos uno detrás de otro y darle mas profundidad a cada escena y momento que se sucede, haciendo hincapié en la reacción de los personajes frente a lo que va sucediendo en la serie.

Another 25Another 26Another 27

Así que en general y para resumir, Another es una serie para recomendar y mucho, tiene un comienzo que atrapa si se deja pasar un par de detalles y un desarrollo muy bueno que va llevando el misterio y la trama por un muy buen camino, tiene un final bastante concreto aunque deja la puerta abierta para seguir explotando la franquicia, pero que en definitiva no molesta sino que termina de cerrar todo lo que plasmo la serie.

El opening, "Kyōmu Densen" (凶夢伝染; "Nightmare Contagion") por ALI PROJECT.

El ending, "anamnesis" by Annabel.

Las imágenes son de la versión de DarkPractices no Fansub y pueden descargar la serie desde el foro del fansub.