Durarara!!, no es lo que parece!

Por pululon | 12:07
A por b?

Durarara!! es una serie que plantea una premisa al comienzo, pero poco se apega a ella durante el desarrollo de la serie. Con un comienzo que se acercaba a lo sobrenatural y a las leyendas urbanas, que se sucedían en Ikebukuro de forma misteriosa, pasamos a un drama que envuelve a la amistad y como los buenos deseos y malentendidos se interponen a esta cuando las soluciones mas simples y directas están a la mano, pero por falta de confianza, no en uno, sino en los demás, no se pueden lograr.
Es una serie interesante, con un desarrollo, que si bien no es constante, tiene sus puntos a favor, aun así por momentos la serie puede llegar a ser algo pesada y densa para lo que es el avance de la historia.

Director: Takahiro Omori
Composición de la serie: Noboru Takagi
Música: Makoto Yoshimori
Creador original: Ryohgo Narita
Diseños de personajes original: Suzuhito Yasuda
Diseño de personajes: Takahiro Kishida
Director de arte: Akira Ito
Director de animación en jefe: Akira Takata
Diseño mecánico: Tatsuo Yamada
Director de fotografía: Hitoshi Tamura
Producción de animación: Brains Base
Sitio Web: Durarara!! | Aniplex Of America, Site de MBS, TVアニメーション「デュラララ!!」

Ikebukuro, ciudad de misterios.
Bien, para lo que nos contaron a comienzo de la serie poco quedo a lo largo de los episodios que se fueron dando en la serie. La premisa era que Mikado Ryugamine se mudaba a Ikebukuro a completar sus estudios secundarios en la misma escuela que su amigo Masaomi Kida. El nunca salio de su pueblo, ni siquiera para los viajes escolares, por lo que no conocía otra cosa, así mismo Masaomi le fue contando de la ciudad a través del Chat vía Inet y le dijo que se viniera a estudiar con el. Mikado acepto y termino en Ikebukuro, todo un universo nuevo para el, y su guía a través de esta fantástica ciudad iba a ser Masaomi, el cual le presento varios personajes del folklore popular de la ciudad, coleccionistas de manga, al sujeto mas fuerte, un tipo vestido de mozo, un vendedor de información, tambien le contó sobre las situaciones de las bandas callejeras, los pañuelo amarillos, y los pañuelo azules, que en un momento se disputaron varias luchas por el control de la ciudad, pero que por alguna razón habían desaparecido. Tambien le dio a conocer sobre la situación de los Dollar, otra banda, pero esta era una banda fantasma, ya que nadie sabía quienes eran ni como se veían, carentes de color, pero presentes en la ciudad a través de misteriosas acciones y rumores que corrían por las calles. Tambien Mikado tuvo la oportunidad de ver a la motociclista sin cabeza, una leyenda urbana, de una mujer en una moto, vestida de negra, la cual no tenía cabeza y recorría las calles de Ikebukuro.

Esa es la premisa de la serie, una invitación a un mundo de fantasía urbano, lleno de leyendas y rumores con los que uno podía identificar antiguas leyendas japonesas, así como también situaciones que se viven en cualquier ciudad.
Aunque como comente, no es lo que parece, ya que la trama de la serie se deriva hacia nuestros protagonistas directamente, Mikado, Masaomi y Anri, que se une mas tarde al dúo de amigos, una jovencita, bastante tímida y poco sociable, pero muy bonitas y de importante delantera.

Lo primero que nos ofrece la historia es una presentación de todos los personajes de la serie y sus situaciones, donde ese estilo de narración de leyendas urbanas y situaciones que, si bien se sentían bien cercanas a lo que uno puede vivir en la calle, estaban llenas de misterio y cierto misticismo urbano. Aunque después de esta presentación la serie se vuelca completamente a nuestros tres personajes principales, dejando a todos los demás en un plano bastante secundario, cuando en los primeros capítulos cada uno fue principal en su propia historia. Así es como la trama pasa rápidamente a ser más simple y directa, se pierde mucho del misterio y la intriga que envuelven a los primeros episodios, y llega un momento a ser bastante predecible y simple. Personajes que realmente son muy interesantes e invitan a un desarrollo mas profundo se vuelven simples dejando solo el lado explotado hasta el momento y no viendo otras facetas de estos que podrían haberle dado bastante dinamismo a la narrativa y evitando que se centrara en los dramas de nuestros tres protagonistas, los cuales son los mas “normales” dentro de toda la fauna que ofrece Ikebukuro.

Aunque hay que decir que el pase de un tipo de narrativa y manejo de historia al otro es bastante gradual y no se percibe de golpe, sino que uno se da cuenta cuando este ya sucedió y se percata de que la cosa no es lo que era hace unos episodios.
De todos modos, este enfoque puede verse como una centralización de la historia en una trama mas cerrada para poder llegar a un final mas concreto y no dejar colgado todo el anime, ya que las novelas en que se basa aun siguen editándose.

Una cuestión de amistad y un guiño al espectador.
Bien, si no vieron la serie, no les recomiendo que lean lo que viene, porque es un pequeño spoiler, así que podrían saltar directamente al próximo titulo, o bien, si no importa lean, tampoco es que revele la trama de la serie o algún dato importante, sino un pequeño juego entre algo que Mikado dice hacia el final y como se plantea la serie de forma general. Bien allá vamos.

Hacia el final de la serie Mikado ve pasar a su lado a un grupo de dos chicos y una chica y recuerda su amistad con Masaomi y Anri y también se da cuenta de que tan grande es en realidad Ikebukuro, ciudad que lo apabullo cuando llego, pero gracias a la amistad que forjo con sus compañeros esta se vio reducida a lo que ellos vivían. La serie en si es una expresión de esto, primero tenemos un panorama general de la misma y se nos presenta un mundo en cada grupo de personajes, pero a medida que la serie se avanza y se afianza la amistad entre los tres protagonistas, la serie comienza a centrarse en ellos y solo vemos lo que a ellos le sucede y como los demás interactúan con estos problemas. Es recién hacia el final cuando los demás personajes muestran algo más que una mera participación secundaria, haciendo juego con el comentario de Mikado, primero fue un anime abierto de muchas posibilidades, pero luego se centro hacia los tres protagonistas y al final, nos recordó brevemente que no solo eran ellos tres en toda la serie.

Y si bien, la reflexión es interesante, por ahí también hace que uno se de cuenta de que el anime podría haber sido fantástico y mucho mas rico si se hubiera dado mas espacio a los demás personajes, aunque con esa frase Mikado explica y da sentido a como cambia la narrativa, lo cual algunos puede llegar a comprar y otros no tanto.

Personajes únicos?

Ahora, si tocamos el apartado técnico debo decir que lo que mas me gusto de la serie es el diseño de personajes, ya sea su visual, creados por el fantástico Suzuhito Yasuda, como la personalidad trabajada en cada personaje, aunque, volviendo a repetir, podrían bien haber dado mas color a algunos de los personajes que parecían tener un interesante potencial, de todos modos con lo presentado en la serie es lo justo y necesario para dar forma a cada personaje, su carácter y sus particularidades.

La animación es bastante correcta, y si bien, en muchos aspectos es una serie que no necesita mucho nivel de animación, cuando se lo requiere en algún tipo de escena bastante dinámica, esta es sobresaliente, dándole una gran soltura a la narrativa. Otro aspecto que me encanto de la serie es su música, que es bastante copada y con mucho ritmo, acompañando, al menos en los primero capítulos, la dinámica desenfrenada que presenta la serie en las distintas situaciones que se presentan dada la particularidad de cada personaje que protagoniza el episodio en cuestión. No puedo evitar comentar los opening y endings de la serie, siendo estos bastante bueno, aunque me quedo primero con el primer ending, Trust Me de Yūya Matsushita y el primer opening Uragiri no Yūyake de Theatre Brook, los que siguen para la segunda mitad de la serie están buenos, pero no llegan a la altura de los dos primeros.

En el lado de la dirección y narrativa, la serie arranca con todas las pilas y es una marea de misterio y situaciones frenéticas, donde la dinámica de la narración es moneda corriente y uno esta al acecho de lo que sucederá, pero pasada la mitad parte de la serie esta narrativa se vuelve mucho mas lenta, mas simple y predecible, contrastando terriblemente con lo presentado en los primeros episodios. Esto no quiere decir que la serie sea mala, sino que la segunda mitad no se compara con la genialidad desplegada en los primeros episodios.

Para concluir, Durarara!! es una buena serie, podría haber sido excelente, pero se pierde a mitad de camino y peca de pereza y simpleza. La trama pasa del dinamismo a lo tranquilo y el misterio sobrenatural urbano que envuelve a los primeros episodios es rápidamente cambiado por un drama estudiantil que muchas veces peca de pesado y alargado. De todos modos no es una serie que pueda decir que es mala, simplemente es una interesante serie que tenia potencial y fue desperdiciado.

Opening y Ending
Primer Op - "Uragiri no Yūyake (裏切りの夕焼け; Betrayal of the Sunset)" by Theatre Brook (eps 1-12)

Segundo OP - "Complication (コンプリケイション)" by ROOKiEZ is PUNK'D (eps 13-24)