Fate/Zero II, cruzada por la justicia

Por pululon | 07:07
La segunda parte donde se define la batalla por el Santo Grial

Es indiscutible que la segunda parte de Fate/Zero era lo mas esperado de la temporada que paso, una continuación que tenia a todos con las expectativas por las nubes y que no se podía permitir ser menos que excelente, y mas si sacaron esta segunda parte varios meses después de la primera para mantener un elevado estándar de calidad. Y logro superar Fate/Zero II estas expectativas? Pues la verdad es que tampoco es para agrandar a la serie, ya que corrió con una importante ventaja al lado de la primera parte. A lo que me refiero es que en la primera parte de esta nueva etapa de la franquicia Fate tuvimos presentación de personajes, establecimiento del escenario y ahondamiento en cada personaje en particular para conocerlos mejor y saber que es lo que los motivaba en la guerra por el Grial, pero no hubo mucha acción. Solo una batalla fue significativa y el resto fue más que nada para mantener al espectador al tanto de que estaba viendo una serie que contenía acción. Entonces esto nos dejo para la segunda parte toda la acción que faltaba, la cual seria el punto fuerte, la culminación de las tramas abiertas en la primera parte, cual era el destino final de los personajes que conocimos bastante bien en la primera parte. O sea, dicho mal y pronto, lo mejor quedo para la segunda parte de la serie.

fate zero 2 - end 01fate zero 2 - end 02fate zero 2 - end 03

Aun así, a pesar de esta ventaja para con la serie que la precedió hace unos meses, la segunda parte de Fate/Zero no solo cumplió las expectativas, fue mas allá presentando una gran serie en todos los aspectos, haciendo del total de Fate/Zero como serie un producto a tener mas que en cuenta a la hora de elegir calidad.
Pero enfoquémonos en que nos presentaron en la segunda parte de la cuarta guerra por el Santo Grial.

fate zero 2 - end 04fate zero 2 - end 05fate zero 2 - end 06

La serie arranca en el clímax en que termino la primera parte. Casi todos los servants luchando en una colosal batalla. Archer contra Berserker, mientras que Saber, Lancer y Rider se enfrentan a Caster, quien demuestra ser uno de los más poderosos de todos los servants, además del más desquiciado y malvad. También vemos el nivel de fuerza que hay entre los demás servants luchando y como se maneja de forma fría y efectiva Kiritsugu en el combate que tiene delante. Esta batalla también abre los diversos enfrentamientos que se caldearon durante la primera parte, y que ya eran inevitables y todos esperábamos, entre los que tenemos a Kariya contra Tohsaka, Saber contra Lancer, Kiritsugu contra Kayneth. Todos estos enfrentamientos y los que se irán dando a lo largo de los 13 episodios serán brutales e incluso tendremos resoluciones bastante crueles. Acá no hay un final feliz para los personajes, y estos lo saben desde el momento en que se metieron en esta guerra, o sea es una guerra y se ve como tal. Veremos como masters harán uso de cualquier artimaña para ganar, no hay honor, no hay gloria, simplemente codicia y un objetivo claro para casi todos los personajes.

fate zero 2 - end 07fate zero 2 - end 08fate zero 2 - end 09

Los enfrentamientos no solo se quedan en las piñas y patadas que se tiraran los servants y sus masters, sino que también tendremos muchos enfrentamientos filosóficos, en donde las dos partes que hacen a estos enfrentamientos tienen su tinte de verdad y lógica, dejando que todo sea una cuestión de perspectiva en cuanto a que lo que es correcto y lo que no. Acaso una batalla debe ser honorable y gloriosa y se deben respetar ciertas reglas como lo dictan Saber y Lancer? O no hay nada de honor y gloria en matar a una persona como afirma Kiritsugu? Acaso estuvo bien dejar que Sakura se uniera a los Matou si eso la llevaba al destino que la niña se merecía gracias a los dones con los que nació como dice Tohsaka? O debería vivir alejada de las posibilidades que le otorga la magia con la que nació en pos de una vida normal como le reniega Kariya? Ser un rey significa cargar con todo el peso de tu pueblo y velar por ellos siempre que puedas como dice Saber? O un rey debe inspirar a su pueblo, hacer que este crezca por si mismo, al tiempo que debe luchar por lo que quiere como lo dice Rider? Son muchos y diversos los puntos de vista que la serie plantea en cada momento, en cada batalla y en cada personaje. La decisión final siempre caerá en el espectador a la hora de elegir a quien creer y a quien no, mientras la serie se encarga de despachar de una forma mas grafica a los derrotados. Y esa misma cuestión se encuentra en nuestro héroe Emiya Kiritsugu, de quien conoceremos su pasado y como llego a ser quien es y buscar el objetivo que tiene en la mira. De como de chico tuvo que plantearse estar frente a una dualidad que definiría que es lo que debía hacer para llevar la paz al mundo, que era ser un héroe? Que debía hacer para llevar justicia a la tierra? Que se necesitaba para salvar a la gente inocente? Kiritsugu se hace esas preguntas pero no son muchos los recursos que tiene a su alrededor para tomar una respuesta concienzuda, sino que debe atenerse a lo que vive día a día, lo cual lo va moldeando de a poco, llevándolo hacia el camino que lo dirigiría a la guerra por el Santo Grial.

fate zero 2 - end 10fate zero 2 - end 11fate zero 2 - end 12

Y si, esta segunda parte se centra mucho en Kiritsugu, su filosofía y sus métodos, definitivos, crueles y efectivos, pero en pos de un bien mayor. Acá Kiritsugu crece terriblemente frente al resto de los masters en cuanto a posibilidades de victoria, llega a parecer que es el que mas claro tiene su objetivo y como lograrlo a diferencia del resto, incluso se podría decir que llega a parecer invencible. Y digo que llega parecer nomas porque su némesis cobra mucha importancia en esta etapa también.

fate zero 2 - end 13fate zero 2 - end 14fate zero 2 - end 15

Si Kiritsugu se presenta implacable a la hora de combatir por el Grial, Kirei no se queda atrás. El cura se aleja completamente del típico villano, no hay monólogos, no hay respiro para sus enemigos, el hombre lucha y lucha a matar, no a gozar de su enemigo, no para humillar. Su lucha se vuelve frenética ya que busca desesperadamente un objetivo para si mismo, porque hace lo que hace, porque lucha, porque desea el Grial. Esa falta de saber porque hace lo que hace es lo que lo vuelve el némesis de Kiritsugu, los dos implacables en la batalla, pero uno con un objetivo seguro y el otro sin objetivo alguno.

fate zero 2 - end 16fate zero 2 - end 17fate zero 2 - end 18

Detrás de esta dualidad entre los dos personajes más importantes de la serie tendremos la conclusión del desarrollo del resto que no siempre va a ser algo agradable y bonito. A medida que avance la guerra del grial se va a volver cada vez mas cruenta la lucha y no va a haber misericordia para ningún personaje. La serie avanza hacia la tragedia sin reducir la velocidad salvo por el momento de respiro que representan los episodios que nos cuentan sobre la historia de Kiritsugu.

fate zero 2 - end 19fate zero 2 - end 20fate zero 2 - end 21

En definitiva, en materia de historia, esta segunda parte cumple perfectamente, con personajes fuertes y sus desarrollos que no se pierden por la historia general que tiene muchísimo peso, logrando de esta forma un balance perfecto entre la trama personal de cada uno y la trama general de la guerra por el Grial. Un aspecto a destacar es que a la hora de cargarse a algún personaje no se pierde mucho tiempo en ese momento especial que es la muerte, sino que es cruda, violenta y sin epilogo alguno, ganando a dos puntas en este aspecto, primero ahorrando segundos preciosos para invertirlos en otras escenas y después dándole un impacto muy fuerte a las muertes, demostrando que la serie es oscura y no se anda con vueltas.

fate zero 2 - end 22fate zero 2 - end 23fate zero 2 - end 24

En el apartado técnico ufotable cumplió, dijo que había que esperar para mantener la calidad y la espera valió la pena. Animación dinámica, muy buenos efectos, fondos muy bien trabajados, una delicia visual que se ve fuertemente acompañada por la gloriosa música de Kajiura Yuki, que a esta altura del partido no hace falta decir que es una de las mejores compositoras de música de anime. La narrativa se muestra muy dinámica y rápida, contrastando con la primera parte que fue un tanto más pausada. Acá se amontonan los acontecimientos uno atrás de otro sin respiro pero sin sofocar al espectador. Si en un principio pensaba que iba a ser difícil manejar todo lo que faltaba de contar en la serie en 13 episodios, Fate/Zero II demostró que pudo pasar la prueba, entregando momentos significativos, emotivos y excitantes sin tener que sacrificar calidad narrativa.

fate zero 2 - end 25fate zero 2 - end 26fate zero 2 - end 27

En definitiva la segunda parte de Fate/Zero cumplió en todo aspecto. Una historia impactante, fuerte y muy bien llevada, con un final inesperado y profundo, para los que no vieron Stay Night, porque si no ya sabían como terminaba todo, aunque aun con ver la primera serie de la franquicia el final es impecable en todo aspecto. Una calidad técnica increíble, la cual debería hacer sentir vergüenza a muchos de la competencia.

fate zero 2 - end 28fate zero 2 - end 29fate zero 2 - end 30

Ahora bien, la serie en su totalidad, las dos partes de Zero, son totalmente recomendables. No viste Stay Night? No importa, mira Zero, es mas, en un principio pensé que podría ser negativo el no haber visto la primera serie, pero Zero demuestra a lo largo de sus 26 episodios que se puede sustentar por si misma, sin dejar explicaciones colgadas. Eso si, muchos personajes aparecen en Stay Night y sus tramas quedan relativamente abiertas en Zero, así que si no vieron Stay Night, les recomiendo ver Zero y después arrancar con la otra. Si vieron Stay Night y no les convenció, esta si los va a convencer porque en general es todo lo contrario a Stay Night en cuando a manejo de la historia, personajes y la temática general. Una delicia de anime debo decir, que mantiene al espectador pegado para ver como termina esta guerra que tiene un muy buen sabor a guerra donde todo se vale y donde nadie esta seguro.
Sin duda alguna, una de las mejores producciones del año por lejos.

Opening,"to the beginning" por Kalafina, dejo una versión de piano hecha por Sakikana, la cual esta muy buena, la original esta baneada de YouTube XD

Ending, "Sora wa Takaku Kaze wa Utau" (空は高く風は歌う; "Arriba en el cielo, el Viento Canta") por Luna Haruna