review | Anime

Fate/Zero, primera impresión

Por pululon | 06:10
Te pregunto… eres tu mi maestro?

Fate/Stay Night fue una gran serie. Debo admitir que entro de cabeza en mi top 10 y que sus personajes me encantaron, en especial Saber. Por otro lado, la serie fue un verdadero boom más allá de las fronteras de Japón y aun hoy día resuena el éxito que tuvo esta producción.
Ufotable la tenía verdaderamente difícil a la hora de conjugar un anime que le hiciera justicia a Fate/Stay, pero con el trabajo realizado por Urobuchi Gen en las novelas de Fate/Zero tenia de donde apoyarse de forma sustancial.

fatezero-01_01fatezero-01_02fatezero-01_03

Y la pregunta es… le hizo justicia? Y tras ver dos episodios de la serie debo admitir que sí, le hizo justicia, y con creces.  Ya con el primer episodio y una introducción bastante completa en todos los aspectos que hacen a la serie, Fate/Zero se posiciona entre los mejores de la actual temporada, y con amplias expectativas en estar entre lo mejor del año.
Fate/Zero nos transporta 10 años antes de los eventos de Fate/Stay, donde veremos los acontecimientos de la cuarta guerra por el Santo Grial. Cabe señalar que si no han visto Fate/Stay no van a quedar desnudos frente a esta serie, dado que en el primer episodio se encargan de explicar lo del Santo Grial, como nace la guerra y quienes pelean y porque, además de sentar las bases de los personajes más importantes de la serie. En este caso los personajes están muy bien logrados, se ven claramente sus objetivos y los motivos que los mueven hacia estos, y en el caso en el que estos son difusos, se puede ver su personalidad y algunos aspectos que hacen al personaje realmente interesante y único entre los demás.

fatezero-01_04fatezero-01_05fatezero-01_06

El primer episodio arranca con el que vendría a ser el héroe de la serie, Kiritsugu Emiya, un asesino de magos que fue adoptado por la familia de magos Einzbern para que fuera su representante en la guerra por el Santo Grial. Es en esta familia donde Kiritsugu conoce el amor de la mano de Irisviel von Einzbern, quien además le da una hija. Los motivos de Kiritsugu no son claros, dado que él siempre se dedicó a asesinar magos a través de medios no mágicos, pero en este caso esta aliado con unos y pretende participar en el torneo de los magos para lograr el Santo Grial. Por otro lado tenemos a Tohsaka Tokiomi, el principal mago de la familia Tohsaka quien planea hacerse con el Santo Grial, y para ello forma una alianza con Kirei Kotomine, otro de los magos elegidos por el Santo Grial para combatir, quien estaría ayudando a que Tohsaka pueda hacerse con el Grial. Después vemos otros magos más que van apareciendo, cada uno con sus motivos y preocupaciones, así como también vemos cómo es que llegan a involucrarse en la venidera batalla.

fatezero-01_07fatezero-01_08fatezero-01_09

Todos estos magos a la hora de empezar la guerra invocaran cada uno un sirviente, los cuales son héroes de la historia quienes luchan bajo una de las categorías que se presentan en la guerra santa, las cuales son Saber, Archer, Lancer, Caster, Rider, Assassin y Berseker. Estos sirvientes son los que tomaran parte de las batallas con el objetivo de aniquilar a los magos contrarios, así como también a sus sirvientes.
No quiero contar más del primer episodio, dado que tiene mucho contenido, a lo largo de los 40+ minutos que este tiene se van desplegando tanto la trama principal como varias subtramas, siendo estas últimas particulares para cada personaje, ayudando de esta forma a desarrollar y profundizar a los mismos.

fatezero-01_10fatezero-01_11fatezero-01_12

Ahora bien, si vamos al apartado técnico, ufotable había prometido un anime de primera línea, y eso fue lo que entrego. Un diseño de personajes impecable, y una animación excelente, muy fluida y dinámica, así como unos fondos muy bien logrados en calidad de detalles e impacto final. La música se apega perfectamente a la historia y ayuda a profundizar en cuanto a la ambientación. La narrativa se desenvuelve de forma dinámica, en ningún momento llega a detenerse, más allá de que la historia puede tener sus pausas, siendo estas colocadas de forma impecable para evitar que se sienta que hay alguna clase de parón. Cada escena se sucede de forma fluida una detrás de otra, dando espacio a presentar la historia así como a los personajes, tocando detalles de una y de otra para poder hacer del conjunto algo mucho más sustancioso. Es más, hacia el final del primer episodio los 40+ minutos parecen que son menos, pero la información condensada es demasiada.
Debo admitir que es impecable el trabajo de Aoki Ei en cuanto a la dirección, logrando mantener al espectador a la expectativa de que sucederá después y llevando un ritmo narrativo constante, no así apresurado, y ni de cerca lento.

fatezero-01_13fatezero-01_14fatezero-01_15

Ahora bien, tocando el episodio dos, solo diré que la historia sigue fluyendo igual de dinámica que el primer episodio, vemos más detalles de la trama que parece presentarnos una guerra inminente donde no habrá cuartel ni para los inocentes, y donde acá los personajes se juegan el todo por el todo, además de que muchos tienen todo por perder. Más allá de eso no tocare nada más para no andar spoileando y solo diré que Archer es un animal, tal como lo esperaba. En el apartado técnico, el episodio dos está a la altura del primero aniquilando todo rastro de especulación sobre la estrategia clásica de enganchar con calidad en el primer episodio y después bajarla en los siguientes.
En resumidas cuentas, Fate/Zero prometió un anime de calidad y cumplió, una producción digna de su predecesor Fate/Stay y con un futuro altamente prometedor como serie, donde la dinámica y los personajes profundos y bien cuidados, acompañados de una historia que pinta todo para ser tremenda tragedia, conjuga un todo que da vistas de ser un you must de todo fan del anime que se precie, haya o no haya visto la primera serie. Y si estamos en el caso de no haber visto la primera serie, ahora no lo hagan, esperen a terminar Fate/Zero y después vean Fate/Stay, la experiencia va a ser completamente genial.
Por lo demás una serie cuyo comienzo engancha y crea enorme expectativa, con los ingredientes justos para decir que habrá más y que va a ser espectacular, así que por lo pronto, altamente recomendad.

fatezero-01_16fatezero-01_17fatezero-01_18

Acá les dejo el opening, "oath sign" por LiSA (lo encontré espejado, las versiones normales mueren por el Copyright)

Y acá el ending, "MEMORIA" (メモリア) por Aoi Eir

Las imágenes son de la versión de Rayzero Sub y pueden ver la serie vía straming en su canal de NicoNico, o si pinto la piratería pueden descargarla vía mcanime.

Commento!