Guilty Crown, feliz navidad para todos!

Por pululon | 08:05
El destino del mundo en la mano de un pibe, literalmente.

Retomando algunos anime de la temporada pasada para darles su merecido review, el primero que agarre fue uno que dio mucho que hablar, Guilty Crown. Fue concebido por Yoshino Hiroyuki, el que le dio vida a Code Geass, y producido por Production I.G, que son sinónimo de calidad, así que algo bueno tenía que salir de todo esto.

Guilty Crown 01Guilty Crown 02Guilty Crown 03

Aun así la serie no fue al fandom lo que fue Code Geass, es más, esta última fue en parte la excusa de este hecho. Muchos se cansaron de marcar a Guilty Crown como una copia de Code Geass, y bueno era el mismo creador, y tenia una idea bastante similar, y personajes parecidos, pero bueno, tampoco podemos decir que haya sido un clon, dado que al fin y al cabo, Guilty Crown manejo conceptos bastante populares en la imaginería nipona. Si a mi me pregunta si Guilty Crown es bueno, yo voy a decir que si, es un anime muy bien hecho, con personajes muy bien desarrollados, una historia atrapante, con su drama, su acción y su desarrollo, y tenemos a Production I.G, y es difícil que un anime que estos muchachos hagan salga mal, así que por el lado técnico la serie brilla, la mejor de la temporada pasada en este aspecto sin duda alguna.

Guilty Crown 04Guilty Crown 05Guilty Crown 06

Que con su estigma de Code Geass? Los parecidos son inevitables, tenemos la lucha de rebeldes contra el gobierno, el héroe que se une a los rebeldes, portador de un poder único otorgado por una chica que conoce casualmente, incluso tenemos similitudes entre personajes, tanto héroes como villanos, siendo la mas destacada Ayase, la chica tsundere del traje rojo ajustado manejando el mecha principal de los rebeldes? Se nota que a Yoshino le gusto el personaje. Aun así es innegable que pese a estas similitudes Guilty Crown despega por si misma y a medida que pasan los episodios la serie no tiene nada que ver con el anterior éxito de Yoshino. Mientras Code Geass aposto a lo psicológico y el drama, Guilty Crown se mueve por la acción y el drama. Sus personajes principales son todo lo opuesto, y la historia se desarrolla de forma completamente distinta por esto mismo. Shu no es Lelouch y Gai ciertamente no es Suzaku, y Code Geass fue Lelouch, de principio a fin, así que las comparaciones se caen con el desarrollo de la serie.

Guilty Crown 07Guilty Crown 08Guilty Crown 09

Ahora bien, si puedo decir que fue una gran serie y es bastante recomendable, pero personalmente no me termino de convencer, y el gran culpable de esto fue Shu. Cuando arranco me cayo simpático, pero a medida que avanzaron los episodios cada vez me caía peor, después pude ver una oportunidad para el personaje, pero el ultimo tramo de la historia me hizo detestarlo aun mas. Esto fue lo que en realidad no me termino de convencer de la serie, Shu, y su eterna duda e hipocresía.
Pero bueno, vayamos por partes y veamos de qué se trato esta serie.

Guilty Crown 10Guilty Crown 11Guilty Crown 12

Guilty Crown nos presenta un Japón en un futuro próximo que fue abatido por un virus de procedencia desconocida, el virus se llamo Apocalipsis y su mayor brote donde murieron muchas personas se llamo Lost Christmas dado que se dio en navidad. Después de 10 años de este acontecimiento Japón perdió su autonomía ya que al ser devastado por este evento tuvo que recibir ayuda externa y en el presente se encuentra bajo el gobierno provisional de GHQ, quienes no son muy amigables y son terminantes frente a los portadores del virus que no tiene cura alguna. La Funeraria es una organización de terroristas rebeldes que luchan contra el totalitarismo de GHQ y Japón se ve en esta suerte de guerra de guerrillas urbana, la cual para muchos parece ser solo un comentario dejando que las cosas pasen sin hacer nada al respecto. En este paisaje encontramos a Shu, un pibe que no tiene nada de amor propio, que siempre anda solo y no valora nada, técnicamente Shu es un emo que lo único que disfruta es ver los videos del grupo EGOIST, cuya vocalista es una hermosa chica llamada Inori.

Guilty Crown 13Guilty Crown 14Guilty Crown 15

Pero la vida de Shu va a cambiar, dado que él tiene una suerte de refugio en una escuela abandonada y allí se encontrara a Inori, quien no solo es la vocalista de EGOIST sino que trabaja para la Funeraria y se ha robado un experimento bastante importante de estos. Inori debe entregar este experimento, pero es detenida por soldados de GHQ frente a Shu, quien no hace nada dado que prefiere sentir lastima de si mismo. Aun así el destino va a poner a Shu y a Inori de nuevo juntos, y le va a devolver al pibe la oportunidad de ayudar a la joven y la va a tomar, y al mismo tiempo va a inyectarse el experimento que se había robado Inori, lo cual le va a otorgar un inusual poder en su mano derecha, la de poder dar forma de diferentes objetos a los corazones de las personas, y poder combatir con estos objetos llamados Voids.
Así es como Shu pasara a relacionarse con la Funeraria, aunque su único motivo es estar cerca de Inori. Aun así la Funeraria y su líder, el carismático Tsutsugami Gai van a necesitar de Shu, porque para mal de males, Shu es el único que puede usar los Voids, cuando la idea era que Gai fuera el que adquiriera ese poder.

Guilty Crown 16Guilty Crown 17Guilty Crown 18

Y de ahí la serie se va a desarrollar, Shu se vera envuelto de repente en esta guerra secreta, y esto va a repercutir para con su vida diaria, sus amigos en la escuela, su familia, ya todo no va a ser lo mismo y su negativa a unirse a la Funeraria por considerarlos terroristas se ira diluyendo frente al hecho de no saber quienes son los buenos y los malos en esta película, aun así la única brújula que tendrá para tomar sus decisiones será Inori, la cual le gusta mucho, lo que hace que Shu  técnicamente se mande hacia donde ella esta.

Guilty Crown 19Guilty Crown 20Guilty Crown 21

Este aspecto de la atracción de Shu hacia Inori va a marcar las decisiones y acciones del chico por sobre todo lo demás, y es en parte lo que me fastidio del personaje. Nunca una decisión como la gente, y en los momentos en que podía brillar al final todo se trataba de hacer algo para estar con Inori. En ese aspecto se lo puede considerar muy parecido a Gai, quien también tendrá su persona especial como eje de sus acciones, aunque al final del día Gai va a demostrar una determinación mayor a la de Shu y a mi parecer, mucha más lucidez con lo que siente sin dejarse cegar por esto.
Es innegable que son dos polos opuestos con el mismo fin (otro parecido a Code Geass y la relación Lelouch/Suzaku), pero pienso que Gai salió mejor parado como personaje que el mismo Shu, que es nuestro protagonista.
Otro aspecto que dio que hablar fue el final de la serie, muchos estuvieron de acuerdo, otros no tanto. A mi me pareció bastante correcto, aunque hubiera cambiado un par de cosas en cuanto a como termina todo, debo decir que el final per se esta bastante bien, eso si, muy predecible desde varios episodios atrás, pero Guilty Crown demostró no ser una serie rebuscada en cuanto a argumento en general y busco enfocarse en trabajar mejor la psiquis de sus personajes, aunque bien tuvo sus vueltas inesperadas esto no fue la regla general.

Guilty Crown 22Guilty Crown 23Guilty Crown 24

En el apartado técnico la serie es un golazo total. Los diseños de personajes son excelentes, las chicas están muy bien logradas, muy bonitas y sexy, los personajes masculinos tienen todos su diseño particular no desencantándose por una línea general, y así dejando ver adultos, jóvenes, viejos, todos bien definidos. La animación ni que hablar, Production I.G demostró porque son de lo mejor en cuanto a técnica, fluida y dinámica todo el tiempo, fondos geniales y una ambientación excelente. Los openings son espectaculares, mención especial al segundo que es simplemente genial, los endings están bastante bien, pero los que se llevan el premio acá son los openings. Visualmente la serie es una joya, desde los diseños de los personajes a los mechas, todo esta muy bien detallado y animado con la mejor calidad. La música fue bastante buena también, ambientando perfectamente y siguiendo el ritmo de la serie. La narrativa esta muy bien manejada, dando lugar a los momentos de drama, de acción y de tranquilidad, todo combinado de forma que se siente que fluye una escena detrás de otra.
En definitiva Guilty Crown es una gran serie, es innegable, es una serie para recomendar, con mucho a su favor y si bien puede caer en detalles simples como la linealidad del final, el comienzo algo lento en arrancar y algunos momentos cliché, esto esta muy bien manejado dentro del todo general de la serie y no molesta en si. Vuelvo a repetir, personalmente no me termino de convencer por la actitud de Shu, pero no se puede decir que la serie sea mala por eso, simplemente es un gusto personal.

Guilty Crown 25Guilty Crown 26Guilty Crown 27

Por el lado de la copia de Code Geass, queda claro con el suceder de los episodios que si bien hay algunas similitudes, Guilty Crown tiene personalidad propia y no tiene nada que ver con la serie insignia de Yoshino.
Así que sin mas, es para darle una oportunidad, no hay nada que perder y si hay cosas para ganar.

Primer opening, "My Dearest" by supercell

Segundo opening, "The Everlasting Guilty Crown" by EGOIST