Hanasaku Iroha, un cuento de verano

Por pululon | 11:11
Los 10 años de P.A. Works se vinieron con todo!

Bien, ahora con más tiempo puedo darme el lujo de armar un par de reviews de series que me quedaron colgadas de la temporada pasada, y comenzare con una joya de este año y del anime en general.
Hanasaku Hiroha es una suerte de slice of life con toques de school life, drama, comedia, y apenas algo de ecchi (muy apenas y muy bien puesto);, viene a conformar el anime que conmemora los 10 años de trabajo en la industria de P.A. Works, y la verdad es que cumple perfectamente este objetivo dado que lo que se entrega es un producto de tremenda calidad en todos los aspectos que puede servir de ejemplo para otros estudios de cómo se debe hacer un anime, sea del género que sea, al tiempo que pone a P.A. Works en un lugar bastante complicado, porque de ahora en adelante no espero de ellos nada que sea menos de lo que Hanasaku Hiroha fue.

hanasaku_hiroha_26_01hanasaku_hiroha_26_02hanasaku_hiroha_26_03

Pero bien, vamos por parte explicando todo esto, y como siempre, primero de que se trata la cosa. Matsumae Ohana es una piba normal de secundaria, vive en Tokio junto a su madre que es una suerte de reportera bastante irresponsable e inmadura en muchos aspectos, por lo cual la joven Ohana se tiene que hacer cargo de todo en la casa, pero siempre teniendo en cuenta que ella misma es una niña y hace lo mejor que puede frente a las situaciones que se le presentan. Y una de estas situaciones resulta ser que el novio de su madre esta con problemas financieros y se tiene que fugar por un tiempo de Tokio, y la madre de Ohana no encuentra mejor cosa que hacer que fugarse con él y mandar a su hija con su abuela, que es dueña de un hotel en una región rural de Japón. Claro que Ohana no tiene voz en este asunto y tiene que partir, pero la partida no va a resultar ser nada fácil, dado que al enterarse de la mudanza de Ohana, su mejor amigo Koichi le revela a esta que le gusta, pero Ohana no le da una respuesta apropiada y se termina yendo al hotel de su abuela, llena de dudas y donde ella espera tener una vida de novela. Pero no todo es color de rosas, porque la abuela de Ohana no es tan simple y no va a dejar a la chica vivir ahí porque si, y para poder ganarse su techo y comida, Ohana tendrá que trabajar en el hotel, aprendiendo que la vida no es tan simple y de que es momento de madurar en cierta medida.

hanasaku_hiroha_26_04hanasaku_hiroha_26_05hanasaku_hiroha_26_06

Y de eso se trata en general este anime, de madurar, crecer y cambiar, y esto es uno de los aspectos que más resalta en cuanto a calidad de la serie, porque el retrato de maduración de Ohana y los demás personajes de la serie es patente. Es fácil comparar a los personajes de como comenzaron a como terminaron, con un crecimiento importante, pero sin abandonar sus bases, o sea, en el fondo siguen siendo los mismos, pero son los detalles en los que han crecido lo que le dan color a una historia que en ningún momento peca de aburrida, mantiene un ritmo dinámico y una renovación constante de temas para no caer en lo denso.
Otro aspecto a tener en cuenta en el manejo de la serie es el tratamiento de los personajes. Acá se van a ver muchos personajes, si, nuestra heroína es Ohana, pero todos los demás personajes van a tener su momento y van a resolver sus asuntos de forma sustancial, sin apresurarse, ni extenderse en el desarrollo. Aun así, es indiscutible que toda la historia gira en torno a Ohana  y como esta influye en todos y cada uno de los demás personajes, de como una variable inesperada puede poner de cabeza un lugar de la forma que lo hace Ohana, una chica dinámica, divertida, confiada y siempre con buena onda, llevando su energía e impregnando todo aquello que toca con ella. Si tuviera que ponerlo de otra forma, podría decir que es como que el mundo es blanco y negro y todo lo que Ohana fue tocando fue tomando color de a poco para lograr la imagen general que se perfila para el final de la serie.

hanasaku_hiroha_26_07hanasaku_hiroha_26_08hanasaku_hiroha_26_09

Pero esto no le quita peso a los demás personajes, que si bien se pueden notar varios estereotipos, cada uno esta retratado de forma particular y con sus detalles que los hacen únicos, donde es una delicia ver cómo interactúan personajes completamente diferentes como pueden ser Minchi y Nako-chi, donde son esos detalles que comparten los que generan la chispa de la amistad que las rodea.
Ahora bien, otro aspecto de la serie que destaco en cuanto al manejo de la historia es el fuerte sentimiento de viaje que esta conlleva. Desde el comienzo hasta el final la serie es una suerte de viaje personal o ciclo para la misma Ohana, un viaje de transformación sin perder las bases donde al finalizar no va a estar parada en el mismo lugar donde comenzó, pero paradójicamente también es un ciclo dado que puede decirse (y contradecirme) que si termina estando parada donde comenzó, pero no siendo la misma persona que era al principio, sino una mejor persona. Y aquí es donde veo el mensaje principal de la serie, que es el crecimiento patente, y el descubrimiento de lo que está más allá de donde estamos ahora y el miedo que conlleva afrontarlo y apropiarse de ello, el autoconocerse en situaciones que antes nunca uno se hubiera imaginado, y esto es lo que hace madurar a una persona, el aprender de esas situaciones y superarlas de forma positiva.

hanasaku_hiroha_26_10hanasaku_hiroha_26_11hanasaku_hiroha_26_12

Podemos decir que todo esto es un gran trabajo de Masahiro Ando, el director encargado (dirigió también CANAAN) quien hace un trabajo impecable a la hora de coordinar las escenas, de jugar con los tiempos y de generar tensión cuando es necesario y liberarla cuando llega la hora, pero me muevo más a pensar que la mente maestra detrás de esta obra es Mari Okada, la señorita encargada de la composición de la serie, una mujer con bastante (mucha) experiencia en el campo que ha trabajo en varias series, ya sea haciendo los guiones o componiendo la serie, entre las que puedo nombrar CANAAN, Kuroshitsuji, True Tears, Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai (de la cual le hicieron cambiar todo el comienzo XD), entre otras tantas.

hanasaku_hiroha_26_13hanasaku_hiroha_26_14hanasaku_hiroha_26_15

Dejando de lado la narrativa que es genial y el desarrollo de la historia que es impecable, toquemos el tema de la técnica. Una serie del estilo de Hanasaku Iroha no necesita de una excelente animación, dado que no se presta a escenas que requieran de la misma, por lo cual se puede hacer la vista gorda en este aspecto… pero los chicos de P.A. Works no lo hicieron. Es una de las series mejor animadas del año, donde en cada capítulo se nota un gran trabajo y un alto nivel de detalle, la animación corre fluida en todo momento, incluso en escenas donde se podría haber economizado en la misma. Aquí es patente el hecho de que el estudio no escatimo en gastos a la hora de dar a luz su anime aniversario cuidando con lujo y detalles cada aspecto de la animación. Y esta calidad técnica se lleva también al diseño de personajes, que debo admitir que es uno de los que más me gusto de los anime de este año. Tanto Mel Kishida, como Kanami Sekiguchi hacen un trabajo genial en el diseño de personajes, donde estos son muy atractivos visualmente así como también cuentan con sus particularidades que los hacen distintos unos de otros. Otro aspecto muy bueno es el de los backgrounds, donde estos se ven muy detallados y se encargan de darle a la ambientación general de la serie un gran aporte, que se ve acompañado por una banda de sonido que en todo momento acompaña a las diferentes escenas que se van sucediendo.
Ahora bien, hablando de la ambientación, debo admitir que esta está impecablemente lograda, dado que uno realmente siente esa paz y tranquilidad de la que se presume de dar el hotel. Uno es transportado a un sitio de descanso y relajación, y en todo momento esto se refleja en la serie, dándole un escenario perfecto e ideal para el desarrollo de la historia que se plasma a lo largo de los 26 episodios que quedan justos para el total de la historia, sin sobrar y sin faltar, se maneja cada uno al detalle logrando que queden ganas de ver el siguiente, pero no sintiendo que ha faltado algo en lo que se vio.

hanasaku_hiroha_26_16hanasaku_hiroha_26_17hanasaku_hiroha_26_18

En definitiva P.A. Works logra conjugar un anime muy completo en todos los aspectos que hacen a la totalidad del mismo, y debo decir que es uno de los mejores en esto entre los anime que han salido en los últimos años que suelen tener alguna falencia en algún detalle, y esa es la clave en Hanasaku Iroha, los detalles, que son cuidados al máximo dejando patente el trabajo puesto en una serie que se pretendió que fuera una suerte de estandarte del estudio, cosa que logro perfectamente.
Ahora bien, no voy a engañar a nadie, tampoco es una serie que guste a todo el mundo, dado que si el género del slice of life romántico con comedia no convence, esta serie no te va a volar la cabeza. Si la recomiendo absolutamente a todo el mundo, pero también sé que puede ser que no sea del gusto de todos (en especial a los fans de la acción o peleas), pero lo que es innegable que está tratada de forma perfecta, cuidando detalles narrativos, de historia, de personajes, así como todo lo relacionado a la técnica de la mismo.
Todo un viaje de maduración es Hanasaku Iroha, con una heroína encantadora y personajes memorables, una ambientación perfecta y una animación que hace que se avergüencen otros estudios. Sin dudas, de lo mejor del año.

Aquí dejo los openings, "Hana no Iro" (ハナノイロ) por nano.RIPE.

"Omokage Warp" (面影ワープ) by nano.RIPE

Y los endings, "Hazy" por Sphere.