review | Comics

Joe The Barbarian #4, fantástico

Por pululon | 04:04
Joe sigue su travesía para salvar todo un mundo y su propia vida.

Por Gran Morrison, guion, Sean Murphy, dibujos, Dave Stewart, colores. Joe The Barbarian #4 llega ser el número más agradable de la serie hasta el momento, demostrando que la misma no deja de ir mejorando número a número. Con una historia que se va desarrollando de forma maravillosa y jugando con viejos clichés que los toma como lo que son y los manipula encajándolos en la historia de forma agradable e irónica.
En esta oportunidad Morrison nos lleva a otro lugar dentro del fantástico viaje de Joe. Aquí conocemos nuevos personajes que encajan justo en el género que plantea la historia, y aunque se sienten personajes clásicos de la aventura fantástica es su particular personalidad descrita por la narrativa de Morrison lo que los hace únicos frente a sus parecidos y al mismo tiempo no deja de ser marcada la referencia de estos.

Por otro lado, la historia fluye de una forma dinámica, este numero es el que mas dinámico se siente, la acción se mueve de panel a panel de manera continua, aunque evitando que el numero se convierta en una lectura rápida, ya que también contamos con explicaciones sobre la situación de Joe y diálogos muy, pero muy buenos, como por ejemplo el del “voto de cobardía”.
Así mismo, el mundo de fantasía donde transcurre la aventura de Joe va conformándose cada vez mas solidamente, tocando aspectos desde lo mundano del mismo a lo fantástico. El ir y venir de un mundo a otro se resuelve de forma genial, sin interrumpir la narrativa y siempre manteniendo esa sensación de que todo esta por terminar, tanto el mundo fantástico al ser consumido por la eterna oscuridad, como Joe muriendo por su enfermedad. Este es otro aspecto que es genial, el del paralelismo de un mundo con el otro, el viaje de Joe hasta su medicina encuentra su equivalente en su mundo de fantasía, haciendo que la realidad se confunda con la fantasía e invitando a la imaginación a querer comprender como la mente de Morrison ira presentando las secciones de la casa que le falta por recorrer a Joe. También se agradece en este número los paneles que muestran claramente donde esta el pibe en su casa, donde uno puede atender a detalles para encontrarlos después en el mundo de fantasía. Y lo que se logra particularmente en este número también es un balance perfecto entre el mundo real de Joe y su mundo de fantasía, no sobresaliendo uno sobre otro, sino conviviendo de forma perfecta en la narración.
Sean Murphy de nuevo vuelve a lucirse, su dibujo describe perfectamente cada situación, así como las expresiones de los personajes son geniales. La narrativa grafica logra remarcar el desesperante momento de Joe, así como la situación en el mundo de fantasía y las particularidades de los personajes presentados, ni que hablar que a la hora de la acción el dibujo llegar a ser muy dinámico y preciso, dejando bien marcada la situación en la que están nuestros personajes.

Si algo tengo que alabar de este numero, mas allá de que todo es genial, es el apartado de personajes, realmente me fascinaron los personajes que fueron apareciendo, así como el mundo particular en que vivían, si los piratas ya presentados en el numero anterior fueron fantásticos, en este numero se logra conjugar otra sociedad en esta fantasía, de forma clara, concisa y muy agradable. Además Joe gano otro miembro para su grupo que busca acabar con la oscuridad que esta por caer sobre el mundo, donde el único capaz de salvarlo es Joe… el niño moribundo.
Ahora si, estamos a mitad de la historia y tranquilamente podría terminar en uno o dos números, así que uno puede esperarse de alguna complicación con la que Morrison nos sorprenda en este ya de por si fantástico mundo.

Download