review | Comics

Mass Effect Redemption #4, el destino de Liara?

Por pululon | 12:04
Se acabo.

Mass Effect Redemption es una suerte de historia que precede al video juego Mass Effect 2, con Liara como personaje principal que se encuentra en la búsqueda y recuperación del fallecido comandante Shepard. Es en esta búsqueda que se una a Feron, un drell que esta dispuesto a ayudarla, pero su adversario es el Shadow Broker, figura de cierta importancia dentro de la primer entrega de los video juegos de la franquicia, el cual es un vendedor de información y tiene planeado vender el cadáver de Shepard a los recolectores.
Eso es en base lo que venia siendo la historia hasta este numero, y si uno espera alguna resolución que sorprenda al lector, pues se va a quedar esperando.

Uno podría esperar un desarrollo profundo de personajes con sólidos motivos y accionar debido a que eso suele entregar el video juego, aun así esto no se ve marcado en el comic, si bien tenemos las motivaciones de Liara, por ahí queda medio colgado el hecho de que siga con Feron cuando este no deja de joderla cada dos por tres. Por el lado de Feron esperaba un desarrollo mas profundo y una motivación mas fuerte y particular del porque decidió venderse al otro bando para luchar contra su antiguo empleador. Aun así no se le da mucho espacio a desarrollarse el background del personaje y su accionar se ve en cierta forma forzado. Eso si, mas allá de eso, Feron sigue siendo mi personaje favorito del comic hasta el final y se mantiene totalmente fiel a su estilo de bribón embustero galáctico.
Por otro lado uno podría esperar un acontecimiento que marcara fuertemente a Liara para que esta tome el camino que vemos que toma en el juego, pero su desarrollo en la historia no llega a darse de tal forma que se sienta que los sucesos que la motivan a enfrentarse al Shadow Broker sean muy fuertes como para dedicarse a buscar la venganza.
Mas allá de esto, en conjunto es una lectura agradable, por momentos se siente apresurada para poder ir directamente al punto de cocción dejándose un desarrollo mas profundo de la historia, pero la dinámica no se pierde en todo momento, solo que por ahí se siente que podrían haber desarrollado mas las ideas antes de pasar de un tema a otro.
En cuanto al lado del arte Omar Francia hace un trabajo excelente, como dije anteriormente, sus diseños son geniales, tanto en los alienígenas como en la tecnología. Michael Atiyeh también aporta lo suyo con los colores, que esta vez se ven bastante mejor que en los primeros números dando un ambiente completo a la historia, la cual fluye a través de los paneles de forma continua y dinámica, marcando la acción en un camino vertiginoso como uno puede vivir en el mismo video juego.

En si Redemption es un comic agradable y dinámico, pero no logra estar a la altura de lo que uno esperaría siendo la adaptación de un video juego que se caracteriza por una gran historia y profundo desarrollo de personajes. El leerlo no hace la diferencia para con el video juego y si uno esperaba algún tipo de sorpresa en el comic esta no se va a desarrollar dejándolo al comic como una adición que puede ser evitada, dentro del mundo de Mass Effect.