Mirai Nikki, un diario poco confiable

Por pululon | 11:06
Bienvenidos al juego mortal!

Mirai Nikki es otra de las series que termino la temporada pasada y se merecía su justo review, porque por mas de una razón fue una de las series que mas me gusto en lo que va del año, presentando un argumento macabro y que se retorcía muchas veces, con dos protagonistas que daban para todo dado el alto contraste que había entre ellos, aspecto que personalmente encontré como el mas positivo de la serie.

Mirai Nikki end 01Mirai Nikki end 02Mirai Nikki end 03

Bueno, bueno, Mirai Nikki tiene un argumento muy particular y original en su concepción. Yukiteru es un pibe cuya vida es completamente vacía. Sus padres se divorciaron y vive en una eterna soledad. Sin ganas de hacer amigos en la escuela, o de ser un ser activo en su vida social como adolescente, Yukiteru se dedica a escribir un diario en su teléfono celular en el cual narra todo lo que sucede a su alrededor con bastante detalle. Es muy triste este aspecto si uno se pone a pensar, dado que un diario suele ser de cosas que nos suceden a nosotros o nos son importantes, pero acá Yukiteru solo escribe lo que sucede a su alrededor simplemente porque sucede, siendo simplemente un espectador de la vida que pasa a su lado, de la cual no quiere y no puede ser participe. Por otro lado, para completar el panorama patético de la vida del chico, este tiene un amigo imaginario, al cual visita en un mundo fantástico en su cabeza una vez que vuelve de la escuela. Aunque eso del mundo fantástico en su cabeza no es sino su percepción personal, dado que su amigo imaginario, Deus Ex, y su mundo, son reales, encima Deus es el dios del tiempo y el espacio, y viendo la triste vida de Yukiteru le propone algo, darle un poder a su diario para que pueda ver el futuro. Obviamente Yukiteru no cree nada dado que siempre piensa que todo es en su cabeza, pero se sorprenderá al ver entradas en su diario de cosas que al poco tiempo suceden, es así como se da cuenta que Deus es real y que su diario puede decirle el futuro. El chico con este nuevo poder hace lo que todo buen cristiano haría con el mismo, aprovecharlo para hacerse la vida más fácil. En la escuela triunfa académicamente, los chicos malos de la misma ya no pueden molestarlo, y así un montón de cosas a las que un adolescente les puede sacar ventaja sabiendo su futuro.

Mirai Nikki end 04Mirai Nikki end 05Mirai Nikki end 06

Pero no todo es color de rosa, dado que Deus le dirá a Yukiteru que él no es el único con un diario así, además también le cuenta que el esta muriendo así que organizo una suerte de competencia entre personajes que tienen un diario como el, y que el ganador se convertirá en el nuevo dios del espacio y el tiempo y de esta forma se evitara la destrucción del mundo que se daría por su inminente muerte. Ahora bien, la joda es que dicha competencia es a muerte, y los portadores del diario del futuro deberán pelear y matarse para decidir quien es el ultimo en pie ganando el derecho de convertirse en el nuevo dios del espacio y el tiempo.
Obviamente Yukiteru se va a sentir completamente engañado porque él es un pibe normal, simple y bastante cobarde si uno se pone a ver, y la idea de una lucha a muerte con desconocidos no es algo que le atraiga demasiado, aunque el premio final sea convertirse en un dios.

Mirai Nikki end 07Mirai Nikki end 08Mirai Nikki end 09

Y acá uno puede pensar que usando su diario par ver el futuro puede llegar a zafar, pero no, dado que el usar su diario puede ser un factor para que lo encuentren los demás usuarios, además de que el diario por si solo no hace nada y Yukiteru es el que en ultima instancia debe actuar.
Pero el chico no estará solo porque hará acto de presencia la heroína de la serie, Gasai Yuno, una yandere hecha y derecha. Yuno es una chica que ha estado mirando desde hace un rato a Yukiteru, esta locamente enamorada de el por alguna razón y además es participante del juego dado que tiene un diario del futuro, solo que el de ella tiene anotaciones sobre lo que hace Yukiteru durante el día. Y acá uno se da cuenta que los diarios del futuro son diferentes, dependiendo de lo que registre su usuario.
A todo esto Yuno es una psicópata, ama con locura a Yukiteru y esta dispuesta a descuartizar a los enemigos del chico para ganarse el favor de este. Y entre Yuno y Yukiteru comenzara una relación enfermiza, dado que Yuno lo ama, y Yukiteru esta aterrorizado de ella, pero no la puede rechazar porque tiene miedo que  lo mate, además de que ella es la que lo defiende siempre y andar solo en el juego  no es una opción apetecible.

Mirai Nikki end 10Mirai Nikki end 11Mirai Nikki end 12

Y es en esta enferma relación y Yukiteru en si donde encuentro lo mejor de la serie. Yukiteru se quedara con Yuno porque no le queda otra, por más terror que le tenga a la chica, aparecerán nuevos personajes y el pibe tendrá momentos en que pensara que puede llevar una vida normal, pero estos momentos se desvanecen ante la violencia del juego en que se encuentra y el recordatorio de que Yuno es una psicópata asesina. El mismo Yukiteru se presenta como un ser patético, llegando a ser uno de los personajes mas patéticos y despreciables del anime, cosa por la cual muchos lo odiaron a muerte, pero a mi me encanto.

Mirai Nikki end 13Mirai Nikki end 14Mirai Nikki end 15

Me explico. Yukiteru es el típico personaje que no cree en si mismo, que siempre anda solo, llorón, patético, sin esperanzas e inocente, y estas características están arraigadas en su personalidad, y el vivirá acorde a esto. Yukiteru no es el personaje que tiene un poder y no lo usa por alguna clase de drama personal psicológico, el chico no tiene nada y es arrojado a un mundo de locura y muerte. Si bien tiene su diario del futuro que lo puede ayudar, este no va a pasar a ser mas que esto, una ayuda porque a la hora de las piñas él es quien tiene que lanzarlas, pero esta tan asustado que no puede actuar, y ahí será que recaerá en Yuno, a quien no le tiembla el pulso a la hora de matar. Yukiteru esta en contra de que Yuno mate, es mas, no quiere que nadie muera, pero este pensamiento inocente se ira al mas allá cuando la muerte este cerca de él, y no dudara en pedir patéticamente la ayuda de Yuno, usándola como su arma mientras derrama lagrimas de cocodrilo porque no quiere que Yuno mate, y tampoco quiere saber nada con ella. La serie también nos mostrara como Yukiteru inicia una caída desesperada hacia lo mas bajo por diversos acontecimiento que van minando su psicología, demostrando como una persona llevada al limite deja al lado toda moral simplemente para sobrevivir o lograr su objetivo. El camino del chico no tendrá retorno, sus actos terribles contrastarán con su inocente punto de vista de la situación y de como resolverla, acción que simplemente es una forma de ocultar el horror de lo que vive y poder tener una conciencia más o menos tranquila.

Yukiteru es basura, pero es basura porque no le queda otra, porque quiere sobrevivir al juego loco en que lo metieron, como haría cualquier persona normal. Y no es que Yukiteru no tenga principios, sino que la serie lo lleva al limite de la cordura humana, al limite de lo que esta bien y lo que esta mal enfrentado al deseo de seguir viviendo.
Yukiteru no tiene un Eva (palazo!!!) y no es el elegido o el único que puede salvar el mundo, no tiene ningún poder o habilidad especial, lo único que tiene a su alcance es una desquiciada enamorada de el que mata sin piedad, y no va a dudar (bueno, llorara un poco ante el inevitable desenlace) en usarla si eso es lo que lo hace sobrevivir, aunque después de que la tormenta pase se termine lamentando de sus actos dado que en el fondo es un buen pibe, un buen y desesperado pibe.

Mirai Nikki end 16Mirai Nikki end 17Mirai Nikki end 18

Y eso es lo que mas me gusto de la serie, como Yukiteru se enfrenta a todo sin ser héroe alguno, sin tener una decisión brillante o un momento de grosura. Aunque tampoco es para decir que no tiene sus momentos, porque los tiene y bien puestos, pero en materia general nunca va a dejar de ser un chico miedoso ante un montón de gente que lo quiere matar.
Y Yuno, bueno, Yuno es genial, el personaje es un misterio desde que arranca la serie hasta el final de la historia. Yuno es el personaje perfecto para balancear el patetismo de Yukiteru. Yuno es positiva, decidida, y alegre, nunca dudara en asesinar a aquel que atente contra su amor, siempre fiel a Yukiteru, dispuesta a lo que sea por el. Pero también esconderá un secreto, siendo todo un misterio ella misma.

Mirai Nikki end 19Mirai Nikki end 20Mirai Nikki end 21

En materia técnica la serie esta muy bien lograda. Asread mantiene un nivel bastante notable durante el transcurso de los 26 episodios. La animación es fluida y muy bien lograda, destacando en las escenas de acción de la serie. El diseño de personajes es  muy atractivo, haciéndolos únicos y detallados, también dándoles a cada uno una psicología muy personal y única donde uno se puede sentir identificado en ciertos aspectos con algunos personajes, o ponerse de su lado sin caer en la decisión de que si esta bien lo que dicen o hacen, sino siendo mas una cuestión del punto de vista personal, además del plus de que la serie es cruel con muchos personajes sin importar cual sea su forma de pensar o su objetivo, acá no habrá piedad. La música acompaña mucho y muy bien a la serie que mantiene un ritmo muy disparejo, dado que por momentos es frenética con el desarrollo de las situaciones y por otros es bastante relajada pero sin llegar a ser pesada, dando una falsa sensación de seguridad y relajación. La historia se despliega bastante bien usando gran variedad de tópicos para no aburrir al espectador con lo mismo y darle mucha variedad a la historia al tiempo que mantiene un muy buen desarrollo de personajes. Los openings y endings son de gran calidad, destacando particularmente el primer ending que me encantó.

Mirai Nikki end 22Mirai Nikki end 23Mirai Nikki end 24

Lo que agradecí enormemente es que el final difiere en un detalle para con el manga, detalle que en el manga me hizo desear la muerte del mangaka, aun así hay un guiño a ese detalle, pero al ser tan vago uno puede interpretar lo que desee (aunque se anuncio una suerte de continuación donde cualquier cosa puede pasar XD).

Mirai Nikki end 25Mirai Nikki end 26Mirai Nikki end 27

En materia general Mirai Nikki es una serie excelente, tiene todo lo que hace a una buena propuesta, una historia atrapante con un gran desarrollo y bien variada en temas, personajes bien detallados y con su carácter particular que se acoplan perfectamente a la historia, un acabado técnico muy bien realizado a la altura de los tiempos que corren. En definitiva, una serie absolutamente recomendable para ver, sin ningún tipo de desperdicio y con mas de una sorpresa.

Mirai Nikki end 28Mirai Nikki end 29Mirai Nikki end 30

Primer opening, "Kūsō Mesorogiwi" (空想メソロギヰ) por Yousei Teikoku

Segundo opening, "Dead END" by Faylan.