Natsuiro Kiseki, recuerdo de adolescencia

Por pululon | 10:08
Milagro de verano!

Natsuiro Kiseki es una serie que me gusto mucho, tanto en el producto entregado, como en la estrategia utilizada para presentar una historia camuflada en elementos típicos de la imaginería del anime nipón, así como del moe. Sin llegar a ser una serie perfecta, esta utiliza ganchos simples y atractivos y esconde detrás de una historia simple un importante numero de mensajes y momentos que son especiales y que le dan esa magia que no solo se ve implícita en la serie sino también en el metatexto del cual que esta hace gala.

Natsuhiro Kiseki Review 01Natsuhiro Kiseki Review 02Natsuhiro Kiseki Review 03

Pero arranquemos del comienzo con esta producción que se supo ganar un muy buen lugar para conmigo con respecto a las series de este año. Primero, Natsuiro Kiseki se vende a si misma como una serie slice of life con algo de fantasía donde las protagonistas son un grupo de cuatro chicas de secundaria, con distintas personalidades, diseños moe y teniendo como seiyuu al grupo Sphere.
Como se habrán dado cuenta, esto no parece nada nuevo bajo el sol. Utilizando un combo bastante normal y llevado a la gloria por K-ON! nos encontramos a una serie que podría haber sido otra mas del montón, pero es gracias a la trama que se va dando, así como al desarrollo de personajes, esta serie logra forjar un carácter propio que la distingue de cualquier otra producción.

Natsuhiro Kiseki Review 04Natsuhiro Kiseki Review 05Natsuhiro Kiseki Review 06

En este grupo de cuatro amigas tenemos a Yuka, personalmente la mejor de todas, una chica alegre, jugada, divertida, sin preocupaciones, pero tremendamente sensible, la cual llega a ser protagonista de momentos muy divertidos así como situaciones con mucho drama; Rinko, la mejor amiga de Yuka, una chica callada, pero bastante centrada cuando quiere serlo, aunque la mayoría de las veces parece que se deja arrastrar por las locuras de Yuka, también vemos como Rin llega a ser un soporte importante para la chica hiperactiva, y la amistad que se ve en estas dos es excepcional; Natsumi, siendo la que actúa como una suerte de líder por momentos, de carácter fuertemente tsundere, queriendo demostrar que es madura, pero confundiendo esta madures con caprichos personales, también es muy emocional y no tiene ningún problema en dejar escapar sus emociones a toda potencia; y por ultimo tenemos a Saki, quien será el motor de la trama, una chica serena, realmente madura al lado de las demás, que tiende a ocultar sus emociones, intentando permanecer fuerte a los ojos de los otros.

Natsuhiro Kiseki Review 07Natsuhiro Kiseki Review 08Natsuhiro Kiseki Review 09

La historia nos transportara al comienzo del verano en la ciudad donde viven las chicas, las cuales al comienzo se encuentran en una suerte de impase para con su relación, causado mas que nada por una pelea que hay entre Saki y Natsumi, siendo las dos miembros del equipo de tenis de la escuela, al cual la primera había estado faltando últimamente. Tras varias discusiones y sin que ninguna de las dos chicas de el brazo a torcer sale a la luz la realidad de la situación. Saki se esta mudando y ella había optado por alejarse de sus amigas para evitar que la separación sea dolorosa, sin darse cuenta que esto era lo que causaría mas dolor. Y ese es el punto principal de la serie, envolviendo a las chicas en el drama de la partida de Saki, en todo lo que esto produce en el grupo, y para darle un toque mas de color al asunto en un momento las chicas se encontraran con una piedra que esta en el templo donde vive Rinko, la cual les concederá deseos que hará de su verano algo realmente especial.

Natsuhiro Kiseki Review 10Natsuhiro Kiseki Review 11Natsuhiro Kiseki Review 12

Y así, entre idas y venidas de su vida adolescente y los milagros que la piedra va a estar dando uno detrás de otro, las chicas van a aprender muchas cosas en ese verano. Su amistad va a dar un giro importante y va a crecer de una forma profunda, al tiempo que ellas mismas crecerán también para dejar de ser las niñas que eran y seguir al siguiente paso de su vida. Toda la serie se vera bombardeada de metáforas visuales sobre la adolescencia, la amistad y la madures, al tiempo que para los que busquen un slice of life con chicas moe tendrán su oportunidad de poder disfrutar de como las chicas se van manejando en las diferentes situaciones, muchas de las cuales se condimentan con los milagros que la roca les concede.

Natsuhiro Kiseki Review 13Natsuhiro Kiseki Review 14Natsuhiro Kiseki Review 15

Desde problemas de amor, a crecimiento en el deporte y superación de diferencias personales, la serie se convierte en una suerte de guía y conjunto de anécdotas puntuales que llevan a un crecimiento saludable, tanto física como mentalmente. También hace hincapié en los sueños personales, aquellos que pueden parecer cosas de niños y que frente a la presión social y a un falso concepto de madures se dejan de lado. En si, la serie tiene mucho que decir en medio de las aventuras de las chicas, logrando conjugar los dos aspectos, el de meramente entretenimiento así como el mensaje que se intenta dar, no dejando que ninguno de los dos aspectos se interponga uno al otro haciendo que se puedan dar al mismo tiempo en total armonía.

Natsuhiro Kiseki Review 16Natsuhiro Kiseki Review 17Natsuhiro Kiseki Review 18

También cabe señalar el punto de vista desde el que se maneja el desarrollo de los personajes, el cual en un principio puede ser tomado como el mas normal de los slice of life de colegialas, para después sorprender el enfoque realista que se intenta dar al crecimiento de cada una de las chicas, además de como se hace hincapié en los sentimientos y emociones de estas, los cuales se sienten y se ven, donde por momentos parece que viene siendo un juego de niños para dar una puñalada emocional muy bien colocada. Así mismo, este enfoque es notable en el manejo en general de la trama, donde problemas con los que uno se puede identificar, tanto de forma presente o con acontecimientos pasados, problemas que se encuentran presente en la vida de todo adolescente, todo esto envuelto en una historia que se entrega de forma simple, sin complicaciones y con mucho entretenimiento puro y duro típico del anime de este genero.

Natsuhiro Kiseki Review 19Natsuhiro Kiseki Review 20Natsuhiro Kiseki Review 21

Pero mas allá de todo, la serie no es perfecta. Si bien se puede decir que se maneja con fondos muy bien logrados, y el diseño de personajes es encantador, cuesta creer que es un anime de Sunrise. O sea, Sunrise se caracteriza por entregar obras medianamente decentes, y en este caso tenemos una serie donde cada episodio se animo en un día, o donde le quebraron los dedos a los animadores, o porque no, las dos cosas. Es la serie con la peor animación que vi en lo que va del año, y dudo que alguno otro la supere, a menos que se lo propongan seriamente. Los personajes llegan a deformarse en cuanto a proporciones, la animación no es para nada fluida, a veces parece uno esta viendo bocetos coloreados. No es que toda la serie tenga una animación decadente tampoco, pero si bien maneja por momentos un estándar regular, cuando la animación cae bajo, cae en serio y es jodidamente notorio esto, casi diría que descarado en exceso, contrastando con la animación medianamente buena del primer episodio que simplemente fue una pantalla de humo para atraer televidentes.

Natsuhiro Kiseki Review 22Natsuhiro Kiseki Review 23Natsuhiro Kiseki Review 24

La música es un aspecto a tener en cuenta. Es bastante agradable y combina perfectamente con las diferentes escenas que se van planteando dando una gran atmosfera de slice of life y alegría en general que se une a la paleta colorida y brillante que se maneja en forma general. También tendremos varias canciones interpretadas por las Sphere que están muy buenas y le suman puntos al apartado de sonido de la serie, además de que sirven para ambientar así como para darle peso al mensaje en particular que se intenta dar en el momento en que salen.
La narrativa es bastante dinámica y bien llevada. Las escenas se suceden de forma natural y la historia se va desarrollando sin ningún bache. Es notable como el drama principal de la serie parece camuflarse entre las subtramas que se van dando, aun así esto es una comparación notable con el mensaje que se intenta dar hacia el final de la serie y durante la misma.

Natsuhiro Kiseki Review 25Natsuhiro Kiseki Review 26Natsuhiro Kiseki Review 27

Ahora bien, si me preguntan, si claro que recomiendo esta serie. Una buena historia, un buen drama, personajes que combinan el moe con un desarrollo profundo y acertado logrando llevar a un nuevo terreno a la combinación de cuatro chicas de secundaria haciendo cosas de chicas de secundaria. Pero también debo decir que la serie se cae a pedazos en cuanto a animación, dado que es muy notorio lo mala que puede llegar a ser. De todos modos es una serie para darle una mirada si se quiere ver un drama adolescente muy bien llevado. Una historia donde todo tiene algo que decir mas allá del mero divertimento, donde todos los elementos juegan como pequeñas metáforas, y si bien esto no va a saltar a la vista con diálogos complicados o situaciones difíciles, se entenderá perfectamente cuando se haga una visión general de cada episodio y de la serie en su totalidad, la cual da un mensaje certero al final, conmovedor y muy emocional. Además los dramas presentados están muy bien aterrizados y se pueden comparar perfectamente a situaciones cotidianas si sacamos de en medio el elemento fantástico de la piedra de los milagros. Así que si me preguntan, yo diré véanla, aunque por ahí esperar a la versión DVD para que mejore el tema de la animación, pero no se si esa versión se vera con subtítulos, así como tampoco puedo asegurar que los uploads actuales vayan a vivir mucho tiempo, teniendo en cuenta como borran archivos en la red.

Natsuhiro Kiseki Review 28Natsuhiro Kiseki Review 29Natsuhiro Kiseki Review 30

Pero bueno, una serie a tener en cuenta, de lo mejor de la temporada pasada en materia de argumento y personajes, donde su única pega es la animación.

Openig y Ending espejados para no morir en YouTube