Papa no Iu Koto wo Kikinasai, papa de rebote

Por pululon | 11:05
Una agradable e inesperada sorpresa en materia de anime.

No lo voy a negar Papa no Iu Koto wo Kikinasai fue la serie que mas me sorprendió la temporada pasada, pero por lejos y sin forma de que otra se le compare. Aunque eso si, si bien no fue la mejor a materia general, tiene muchos puntos a favor y realmente refleja el dicho “no es lo que parece”, dado que la serie se promociona a si misma de una manera y después termina transformándose en cualquier cosa menos en la idea que dejaba asomarse tímidamente al comienzo, pero lo bueno de todo es que este cambio se da de forma natural y sutil, aunque puede haber dejado con las ganas a mas de uno.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 01Papa no Iu Koto wo Kikinasai 02Papa no Iu Koto wo Kikinasai 03

Otro aspecto bastante importante de la serie es que toma un tema bastante serio, como es el cuidado de niños, y lo trabaja de forma seria, y si bien hay momentos típicos de la imaginería moderna nipona, estos no llegan a sobreponerse al grado de seriedad que la serie intenta obtener, el cual se ve bastante equilibrado con la comedia ligera que acompaña la serie haciendo de esto una comedia dramática mas que una comedia ecchi que es lo que se vendía en un comienzo. Y si, al comienzo todo apuntaba a que la serie se haría del fetiche del momento que es el incesto, y jugaría con esto, pero el drama del contexto fue superior y su peso logro sobreponerse a todo lo demás. Pero vamos despacio, veamos de qué se trato esta serie.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 04Papa no Iu Koto wo Kikinasai 05Papa no Iu Koto wo Kikinasai 06

Papa Kiki! (como se abrevia el titulo en Japón) nos presenta la historia de Segawa Yuuta, un pibe que a sus 19 años esta comenzando la universidad, por fin viviendo solo, alejándose del ala de su hermana que lo cuido durante toda su infancia dado que sus padres fallecieron cuando él era muy chico. Yuuta es un sujeto bastante normalito y simple, no parece destacar en nada pero se nota que es responsable y esta responsabilidad viene en parte como una forma de agradecimiento al duro trabajo de su hermana Yuri al cuidarlo de chico, dado que ve que ahora es momento para que él pueda devolver todo lo que recibió, y esto lo hará entrando en la universidad. Por otro lado tenemos a las tres sobrinas de Yuuta, Takanashi Sora, Takanashi Miu y Takanashi Hina, de 14, 10 y 3 años respectivamente. Aquí solo Hina es hija de la hermana de Yuuta, mientras que Sora y Miu son productos de antiguos amores del marido de Yuri. Aun así, esta no duda en tomar muy seriamente el rol de madre para con todas las niñas y en realidad se ve una familia muy feliz.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 07Papa no Iu Koto wo Kikinasai 08Papa no Iu Koto wo Kikinasai 09

En el transcurso de los dos primeros episodios tenemos una presentación de personajes mas que nada, y aquí es donde también se da la pequeña trampa de enganche, se puede ver cierto deje de ecchi y un tímido intento de incesto, mas que nada por parte del amor secreto que siente Sora por Yuuta, cosa que se ve cuando este va a la casa de las chicas a cuidarlas en ausencia de sus padres. Es en una de estas ausencias en que los padres de las niñas se van de viaje por una semana donde la serie da su primer giro, no muy inesperado, pero si que marca el resto de lo que viene.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 10Papa no Iu Koto wo Kikinasai 11Papa no Iu Koto wo Kikinasai 12

Los padres de las chicas mueren (o se pierden) en un accidente de avión en medio de su viaje. Después del velorio de rigor el resto de los parientes de los difuntos deciden que hacer con las niñas y la solución a la que llegan es separarlas, cosa que aterra a las jovencitas, pero allí mismo Yuuta se ve identificado, dado que lo mismo sucedió cuando él era niño; al morir sus padres sus familiares iban a separarlo de su hermana, pero esta se hizo cargo de él y evito la separación criándolo y estando allí para cuando la necesito. Así que Yuuta, con una mezcla de responsabilidad para con su hermana y comprensión para con lo que pasaban las chicas decide llevárselas a vivir con el, y aquí arranca en serio la serie.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 13Papa no Iu Koto wo Kikinasai 14Papa no Iu Koto wo Kikinasai 15

Yuuta se vera enfrentado a toda suerte de situaciones por esta decisión, y no solo será el, dado que las chicas también tendrán sus dramas personales con los que lidiar. Por parte del muchacho tendremos el problema de tener que buscarse diferentes trabajos y mantener esta nueva familia en su cuarto de 10 metros cuadrados, cuando las chicas vivían en una enorme casa junto a sus padres, todo esto al tiempo que intenta ir a la universidad, dado que es una de las condiciones que tiene que lograr para poder permanecer con las niñas. Es inevitable que todo se le ira viniendo encima en algún momento, dado que el pibe no es Superman y no puede estar haciendo todo al mismo tiempo, pero es en esos momentos en que veremos la acción de sus amigos, y esto es un punto a favor en la serie. Los amigos de Yuuta, en especial Nimura y Raika, de un club donde él se mete para poder estar con Raika, serán incondicionales, le darán una mano cuando la necesite y concejo cuando lo requiera, y aquí debo admitir que Nimura me cayo demasiado bien dado que siempre que Yuuta lo necesito el dejo de lado lo que hacia para ayudar a su amigo.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 16Papa no Iu Koto wo Kikinasai 17Papa no Iu Koto wo Kikinasai 18

Por otro lado las chicas tendrán que lidiar con sus propios problemas, la nueva casa miniatura donde están, el tener que viajar mucho para llegar a la escuela, lo que las agotara, así como el hecho de que Hina piensa que sus padres van a volver en algún momento. Cabe destacar el como manejan a Sora en este caso, ya que ella misma se pone en papel de hermana mayor y trata de lidiar con muchas cosas pero la verdad es que no puede con todo y aquí es donde se desmiente al mítico personaje de anime de secundaria que va a la escuela, saca buenas notas, se hace cargo de las tareas del hogar, tiene tiempo para el club y encima le queda espacio para hacer otras cosas, dado que Sora esta muy lejos de esto y la escuela, las tareas de la casa, el club, y el estudio será algo que no podrá hacer funcionar tan bien como ocurre en otros anime. Por el lado de Hina diré que simplemente es encantadora, un personaje muy querible de entrada y que en momentos clave aporta una tonelada de drama a la serie, de la forma más inocente y pura posible, y cabe destacar que es inevitable que te rompa el corazón cuando se pone a llorar. Del lado de Miu, bueno me encanto, mi personaje favorito, aunque muy madura para su edad también se vera en varios dilemas que surgen por el nuevo modo de vida que va a trastornar el delicado estilo que venia llevando hacia ese momento. O sea, ninguno la va a pasar muy bien que digamos, habrán tropiezos y aciertos a lo largo de la serie, pero tampoco es para pensar que esto es un drama de principio a fin, dado que habrán personajes como Sako-sempai (el presidente del club de Yuuta) que aportaran comedia en momentos clave, o sino algunos dramas como el amor de Sora hacia Yuuta, y la relación que tiene con Raika (quien será la portadora del poco ecchi de la serie gracias a su exuberante diseño), dado que la ve como rival al ser claramente el interés romántico de Yuuta, al mismo tiempo que también la ve como una hermana mayor ya que muchas veces será quien le de valiosos concejos.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 19Papa no Iu Koto wo Kikinasai 20Papa no Iu Koto wo Kikinasai 21

En definitiva, la historia te transporta al drama que están viviendo los personajes y lo va desarrollando bastante bien sin llegar a tornarlo denso y completamente serio, ya que los momentos de comedia estarán muy bien puestos como para evitar que la tensión reviente. Y que del ecchi del primer episodio? Pues eso, se quedara en el primer episodio, dado que la serie marcara una historia muy concreta y un desarrollo muy alejado de la perversión, transformando el amor de Sora en algo muy romántico e inocente, lejos de cualquier fetiche incestuoso.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 22Papa no Iu Koto wo Kikinasai 23Papa no Iu Koto wo Kikinasai 24

Por parte de la técnica de la serie, esta se porta bastante bien. Feel entrega una serie con una animación bastante decente, no es la mejor del mundo pero cae justa en este estilo de serie. El diseño de personajes es bueno, nada del otro mundo, pero debo admitir que las chicas quedaron adorables, en especial Miu XD. La música es acompañante, muy encantadora a veces debo decir, completando perfectamente la serie. La narrativa esta muy bien lograda, llevando la acción de forma fluida y entretenida, para ir pasando de escena a escena sin caer en densa. En definitiva no es una serie que brille por su lado técnico, salvo por el ending que debo decir que me fascino, aun así logra conjugar una serie muy correcta en cada apartado de producción.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 25Papa no Iu Koto wo Kikinasai 26Papa no Iu Koto wo Kikinasai 27

El atractivo de Papa Kiki! es su historia y sus personajes, que si bien no son la mar de originales están muy bien logrados, Yuuta en su papel de padre responsable, Nimura como amigo incondicional, Sora como la hermana mayor que tiene que tomar las riendas, y así cada personaje tendrá un papel muy fuerte en la serie y es la interrelación entre estos a la hora de sobreponer diversos problemas lo que le dará salsa a la historia. Así como también hay que aclarar que el enfoque serio que se le da al drama es bastante bueno, haciendo que la serie sea digna de ser seguida dado que la misma se llena de momentos de clímax importantes en las diversas situaciones que se van solapando. También habrán toda suerte de personajes secundarios que le irán dando riqueza a la historia así como también aportaran su grano de arena a las diversas experiencias que plasma la serie, haciendo que la misma no solo se mantenga por el drama principal sino que también tenga diversas opciones que generen contenido importante en la historia.

Papa no Iu Koto wo Kikinasai 28Papa no Iu Koto wo Kikinasai 29Papa no Iu Koto wo Kikinasai 30

En definitiva, Papa Kiki! es una serie que recomiendo totalmente, y si bien en materia técnica no es nada del otro mundo, en materia de contenido tiene mucho que ofrecer, una historia rica y diferente en cuanto a lo que se esta viendo actualmente (y no, ni ahí se parece a Usagi Drop! XD), la cual no tiene desperdicio. Y además cuenta con personajes encantadores  que se hacen querer a medida que la historia va avanzando, así que si pueden, échenle un ojo.

El opening, "Happy Girl" por Eri Kitamura.

El ending, "Coloring" por Yui Horie.

Las imágenes son de la versión de SACH no Fansub, FallenSubs, AnimeXZ no Fansub, Anime-GX Fansubs y Angelical no Fansub y pueden descargar la serie desde la pagina de los chicos de SACH.