Sakamichi no Apollon, arranca la música

Por pululon | 07:04
Excelente.

Parece que las mejores series están destinadas a ser fansubeadas por pocos fansubs. Pasó con Lupin, pasó con Tsuritama, y ahora con una serie que tiene tremendo nombre detrás de ella, la cual nos ocupa ahora Sakamichi no Apollon.
Y de que nombre estoy hablando? Watanabe Shinichiro. Y debo decir que este año Tezuka-sama desde el cielo decidió alegrarme la existencia, porque primero me dio un anime de Ikuhara-sensei (Mawaru Penguindrum), y ahora uno de Watanabe-sensei.

Sakamichi no Apollon ep01 - 01Sakamichi no Apollon ep01 - 02Sakamichi no Apollon ep01 - 03

Para quienes no conozcan a Watanabe-sensei, se puede decir que es como Ikuhara-sensei, tiene solo dos anime en su haber y se podría decir que se puede perdonar a los que no lo ubiquen, pero dado que los dos anime que tiene son clásicos de la animación nipona es muy difícil no reconocer al señor, y estamos hablando de Cowboy Bebop y Samurai Champloo, piezas inigualables en la historia del anime.
Y con este primer episodio de Sakamichi no Apollon nos encontramos con las características básicas de toda obra de Watanabe-sensei, personajes muy bien caracterizados, la música que envuelve todo el episodio, y una animación fuera de serie, en un anime donde las relaciones personales y el crecimiento individual van a ser clave para desarrollar una historia que promete ser todo un viaje, como suele ser en un anime de Watanabe-sensei.

Sakamichi no Apollon ep01 - 04Sakamichi no Apollon ep01 - 05Sakamichi no Apollon ep01 - 06

Sakamichi no Apollon nos transporta a 1966 y nos presenta dos personajes que son muy diferentes pero tienen un detalle en común, y muy importante, la música. Así es como este primer episodio sirve de introducción para estos, sumada la heroína de la serie, así como la idea general de la serie.
Tenemos a Nishimi Kaoru, un chico que siempre se esta cambiando de escuela por el trabajo de su padre, quien no esta mucho en casa y para mal de males salió en un viaje de negocios por lo cual Kaoru se tiene que mudar con su tía a Kyuushuu empezando una nueva etapa escolar. El pibe siempre fue un chico 10 a nivel educativo, pero alejado del resto de la gente a quienes considera estúpidos, y esto no es mas que su propia reacción a los prejuicios que los demás tienen para con el por ser inteligente y venir de una familia adinerada. Aun así Kaoru esta acostumbrado a esto y ha logrado armar una especie de coraza emocional para no sentirse afectado.
Después de la primer clase un compañero le comenta sobre un chico llamado Kawabuchi, quien al parecer es un criminal y con el que no hay que meterse, cosa que pone nervioso a Kaoru. Pero es la acertada aparición de Mukae Ritsuko la que hará que las nauseas de Kaoru desaparezcan. Ella es la representante de la clase, quien le viene a mostrar la escuela a Kaoru.

Sakamichi no Apollon ep01 - 07Sakamichi no Apollon ep01 - 08Sakamichi no Apollon ep01 - 09

Ahora bien, el drama de las nauseas de Kaoru se da cuando algo inesperado sucede y comienza a sentir estrés, pero a lo largo de los años encontró donde poder calmarse y es en el techo de la escuela. Y es así como tras uno de estos episodios, corriendo hacia el techo se va a encontrar a Kawabuchi Sentarou, quien tomara interés en Kaoru. Y esto hará que los dos terminen mojándose bajo la lluvia en el techo, pero al final del día, a pesar de todo el alboroto Kaoru notara que ya no se pone nervioso por mas que todo el mundo lo esté mirando, intrigado del porqué de esto.
Por otro lado, Ritsuko es amiga de la infancia de Sentarou y le agrada el ver que Kaoru le habla sin reservas con Sentarou, a pesar de que tiene muy mala fama en toda la escuela como un delincuente y quilombero, cosa que hace que todos se mantengan alejados de el. A Kaoru le empieza a gustar Ritsuko y entre sus charlas le pregunta si sabe donde conseguir discos de música clásica, y resulta que Ritsuko tiene una tienda de discos y hacia allá van los dos.

Sakamichi no Apollon ep01 - 10Sakamichi no Apollon ep01 - 11Sakamichi no Apollon ep01 - 12

Y acá es donde la serie llega a su clímax. Kaoru le comenta a Ritsuko que toca el piano y esta lo lleva al sótano de la tienda y ahí Kaoru se encuentra con un piano y con Sentarou, quien se sorprende al verlo. Sentarou comienza a tocar la batería y al principio Kaoru se tapa los oídos, pero de a poco se va dejando llevar por la música. Por otro lado parece que en ese sótano solo se permite tocar jazz, y Sentarou le dice a Ritsuko que si quiere escuchar el piano él va a tocar, pero solo toca una melodía y encima medio para atrás, cosa que saca de quicio a Kaoru quien toca la melodía de forma correcta, aunque Sentarou le dice que lo hace mal porque no tiene swing.
Kaoru se marcha de la tienda, no sin antes comprar el disco donde esta el tema que estaba tocando Sentarou, y ahí vemos que el cambio comienza a gestarse en el. No deja de escuchar la batería de Sentarou en la cabeza y se pregunta como es que este último se encuentra en el mismo lugar que el pero parece ver otro horizonte distinto, una panorámica diferente, y yo diría, una manera diferente de encarar la vida.

Sakamichi no Apollon ep01 - 13Sakamichi no Apollon ep01 - 14Sakamichi no Apollon ep01 - 15

Y eso tan solo con la intro, la serie promete drama, desarrollo de personajes de manera profunda y música, buena música en cantidades industriales, dado que si hay una característica a remarcar de esta serie es la música que se lleva todos los laureles, muy bien puesta, muy bien manejada y controlando la situación en todo momento, y era de esperarse, para un director que no solo dirige anime sino que produce su música, y siempre con nombres de calidad, como en este caso es que tenemos a Kanno Yoko haciendo la música. Por otro lado los diseños de personajes tampoco se quedaron atrás, son muy atractivos y muy bien hechos, expresivos sin excederse. La animación por otro lado también se lleva un premio, dado que si bien es un episodio donde no se requiere mucha animación por el contenido del mismo, hay momentos clave que hacen avergonzar a cualquier otra serie de la temporada, la pelea de Sentarou con los chicos de tercer año, cuando Sentarou toca la batería, y cuando Kaoru toca el piano. El nivel desplegado en esos tres momentos es extraordinario, rápido, fluido y muy bien manejado, incluso uno puede seguir los dedos de Kaoru sobre el piano y la melodía que toca, de muy alta calidad.

Sakamichi no Apollon ep01 - 16Sakamichi no Apollon ep01 - 17Sakamichi no Apollon ep01 - 18

Este primer episodio tuvo todo para brillar y brillo de forma gloriosa. Una gran animación, personajes que prometen mucho y una historia cuyo desarrollo es intrigante, y si a eso le sumamos muy buena música, la cual será el eje de la serie, podría decir tranquilamente que es lo mejor de la temporada en cuanto a primer episodio, y casi se podría decir que dejaron lo mejor para el final en esta temporada, porque justo cuando se están terminando los estrenos es cuando aparecen los mas brillantes.
Así que si no vieron el primer episodio de Sakamichi no Apollon ya lo buscan, imperdible e inmejorable.

Opening, "Sakamichi no Melody" por YUKI, genial, quiero ya el single XD

Ending, "Sakamichi no Melody" por YUKI.