Sakamichi no Apollon, viviendo la juventud

Por pululon | 09:08
El regreso de un grande con una producción impecable.

Sakamichi no Apollon es una serie que por si misma se vendió como una gran producción sin siquiera tener un episodio afuera, y esto fue porque marco el regreso a la dirección de serie de anime de Watanabe Shinichiro, genial director nipón que estuvo detrás de joyas de la animación como Cowboy Bebop y Samurai Champloo, siendo esta ultima su ultima producción para televisión dirigida, allá por el 2004. Y si esto fuera poco, también se vino junto a Kanno Yoko, celebre compositora nipona, con quien trabajo en Cowboy Bebop, serie que tiene una de las bandas de sonidos más memorables del anime.

Sakamichi no Apollon 01Sakamichi no Apollon 02Sakamichi no Apollon 03

Ahora bien, Mappa es la productora de la serie, estudio que no hizo una sola serie sino hasta Sakamichi no Apollon. Y uno se preguntaba, estará a la altura de Watanabe-sensei que trabajo con estudios como Sunrise? Podrá Watanabe-sensei hacer nuevamente su magia? Pues la respuesta es si y si.
Sakamichi no Apollon fue lo mejor que vi la temporada pasada y fácilmente puede ser lo mejor del año. Una historia profunda, compleja y sencilla al mismo tiempo, con personajes muy bien caracterizados y desarrollados, un marco histórico bien marcado que envolvía toda la trama y a sus personajes dándole un ambiente único, una música de ensueño que llevaba a la historia de manera dinámica, animación detallista, fondos muy bien cuidados. Todo en la serie esta hecho con el mas mínimo detalle en cuenta, donde cada momento vale y tiene su peso en la historia, donde uno se puede identificar con los personajes mas allá de las distancias culturales e históricas, y donde el drama llega a niveles inesperados haciendo que la serie tenga momentos realmente únicos.

Sakamichi no Apollon 04Sakamichi no Apollon 05Sakamichi no Apollon 06

Pero vamos a desglosar esta joya por partes.
Sakamichi no Apollon nos transporta al verano de 1966. Nishimi Kaoru, un chico de familia acomodada, es transferido a una escuela en Kyuushu junto a unos parientes debido a que el trabajo de su padre hace que este este ausente y el pibe tenga que ir de colegio en colegio. Él es un chico muy aplicado, siempre con notas altas, toca música clásica en el piano y es bastante educado, pero tiene la contra de que vive de forma solitaria, no socializa con nadie dado que no confía en nadie porque siempre han estado hablando a sus espaldas mas que nada por envidia de su posición social y sus logros escolares.

Sakamichi no Apollon 07Sakamichi no Apollon 08Sakamichi no Apollon 09

Al llegar a su nueva escuela ve que todo será como siempre, él se aislara del mundo, estudiara y será un chico aplicado y las cosas serán como deben ser, pero no todo es lo que parece. Un problema que tiene en particular es que siente nauseas cuando se encuentra acorralado y es el centro de atención de todo el mundo generándole un gran estrés, contrastando con su idea de pasar desapercibido y controlar todo desde una distancia prudente.  En el comienzo de la serie vemos que tiene uno de estos ataques tras sufrir un accidente mientras Makae Ritsuko, la delegada de la clase, le estaba enseñando el establecimiento. El rápidamente se va hacia la azotea de la escuela porque allí es donde puede controlar estos ataques, pero al llegar se encuentra con un extraño chico, Kawabuchi Sentarou, el criminal de la escuela al que todos tienen miedo, quien se vive peleando con todo el mundo.

Sakamichi no Apollon 10Sakamichi no Apollon 11Sakamichi no Apollon 12

Y ahí arranca oficialmente la historia. Sentarou tomara interés en Kaoru, y este tratara de sacárselo de encima. Para hacerla completa, al escuchar que Kaoru toca el piano mas interés tendrá Sentarou en el chico nuevo. A todo esto, a Kaoru le empieza a gustar Ritsuko, sentimiento que anteriormente no conocía y al buscar un disco de música clásica termina en la casa de esta, dado que tiene una disquería. Allí se encontrara con Sentarou en el sótano, tocando jazz con una batería. Ritsuko hace que Kaoru toque una melodía de jazz en el piano, pero Sentarou le dice que lo hace mal que no tiene swing, y esto enciende el espíritu de lucha del chico quien termina comprando un disco de jazz para sacar el tema.

Sakamichi no Apollon 13Sakamichi no Apollon 14Sakamichi no Apollon 15

Y entre idas y venidas, los dos terminan siendo grandes amigos, compartiendo la música y sus propios problemas, que son muy contrastantes, dado que uno viene de una vida acomodada y el otro viene de vivir en la pobreza, pero es la música y la amistad lo que los une, los libera y los hace afrontar todos los problemas, los familiares, los escolares y del corazón. La serie tocara los temas adolescentes más comunes y más importantes, el primer amor, la familia, el estudio y el futuro, la amistad, las riñas. Todo tendrá su momento y será desarrollado de una forma muy bien lograda, sin exagerar situaciones o temas para dar mas impacto, jugando con los detalles y la narrativa para lograr estos de una forma certera y muy realista.

Sakamichi no Apollon 16Sakamichi no Apollon 17Sakamichi no Apollon 18

Veremos como los dos chicos, quienes parecen confiados en ciertas áreas, están completamente desnudos frente a determinadas situaciones, llegando a actuar de forma estúpida y caprichosa, pero ahí esta la magia, dado que al ser tan diferentes los mismos se complementan, y donde uno flaquea, encontrara la fortaleza en el otro.
La música va a estar patente en todo momento y no solo va a jugar como excusa para llevar la serie o rellenar. Es protagonista indiscutible, desde los títulos de los episodios hasta como lleva las escenas marcando el ritmo de estas y el desarrollo de las mismas, acentuando momentos clave de la serie para poder elevar el dramatismo y la tensión. Cada trama se cuida de forma detallista, marcando los momentos de clímax, sin dejar nada al azar y fluyendo de forma dinámica y natural para que nada parezca forzado y todo se desarrolle de la mejor forma posible.

Sakamichi no Apollon 19Sakamichi no Apollon 20Sakamichi no Apollon 21

Los personajes se sienten realmente vivos y uno llega a sentir que esta ahí espiando la vida de otras personas, dado que el desarrollo y la descripción de los mismos es bastante profunda y aterrizada, logrando un nivel de realismo excelente, sin perder la magia de la ficción en ningún momento.
Es impecable también como el ambiente histórico se mezcla dentro de la misma trama, sin ser invasivo pero por momentos crucial para el desarrollo de la historia y los personajes, dándole a la serie un aspecto global completo, dejando en claro que los personajes se ven afectados por el mundo y afectan a este, de tal forma que su desarrollo no se siente lineal sino que esta invadido por acontecimientos y situaciones que se dan, logrando un gran nivel de riqueza narrativa y profundidad de personajes.
El tema principal de la serie es el crecimiento y la amistad, enfrentando a nuestros personajes con situaciones que podrán en jaque los paradigmas de sus vidas, situaciones que tienen un gran nivel de realismo a la hora de ser presentadas, lo que hace a uno realmente identificarse con los personajes o identificar las situaciones para con las experiencias de uno. La amistad que se ira desarrollando entre Kaoru y Sentarou va a estar llena de idas y venidas, con vueltas inesperadas, momentos de alegría, momentos de tristeza, situaciones que pondrán a prueba el temple de la misma y harán crecer a los chicos de forma completa, sin dañar la base del personaje, sino enriqueciéndola de una forma nutrida, como si de la vida misma se tratara.

Sakamichi no Apollon 22Sakamichi no Apollon 23Sakamichi no Apollon 24

Ahora bien, técnicamente hablando, la serie pateo a todas las producciones hasta la fecha. Solo basta ver una escena donde Sentarou toca la batería y escuchar atentamente para darse cuenta que el movimiento esta cuidado al extremo. Y eso que no es una serie que requiera de gran animación, pero esta aun así se luce, y cuando llega algún momento en que el dinamismo toma protagonismo visual es notorio lo detallista que es esta.  La música, bueno, con decir que la compone Kanno Yoko es suficiente. Una de las compositoras mas nutridas de Japón, realmente hace que valga la pena escuchar cada tema, el cual se complementa perfectamente con las escenas de la serie, al punto que si uno escucha la música solamente es inevitable que las escenas le lleguen a la cabeza y pueda volver a sentir lo que la serie genera. Y esto último sin dudas es gracias al magistral manejo de la narrativa por parte de Watanabe-sensei, quien juega con todos los elementos que tiene a su favor para entregar un producto multimedia de la mejor calidad, dejando en claro como es que se tiene que hacer un buen anime.

Sakamichi no Apollon 25Sakamichi no Apollon 26Sakamichi no Apollon 27

Mención especial se lleva el final de la serie. Que es una mezcla de patada en la cara y baldazo de agua seguido de una serie de sensaciones entre alegría, nostalgia y emoción, donde el opening de la serie, el cual es magistral en todo aspecto, se hace presente y cobra un sentido muy profundo al leer su letra en esos últimos minutos (me vi los últimos seis minutos como siete veces XD), dándole a la serie el cierre perfecto, cuan moño coqueto para el mejor regalo.
En definitiva, es una serie que lo tiene todo, pero todo en serio. Una animación espectacular, fluida, dinámica y cuidada, una banda de sonido de ensueño, la cual se da el lujo de marcar tiempos y escenas en el transcurso de la historia, personajes profundos, creíbles e identificables, cuyo desarrollo es impecable y aterrizado, una historia llena de emociones y experiencias que transportan a uno al mundo que plantea la serie y lo hace participe desde la identificación de momentos y emociones paralelas para con nosotros mismos.

Sakamichi no Apollon 28Sakamichi no Apollon 29Sakamichi no Apollon 30

Watanabe-sensei volvió y demostró porque es uno de los mejores directores de serie de anime que ha vivido (esta en mi TOP 3 seguro), dando catedra de como se debe hacer una serie y como aprovechar cada elemento al máximo sin exagerar. Si me preguntan si la recomiendo solo puedo decir que es un you must, esta serie se debe ver, es de esas que uno debe tener en su colección particular, es una serie que uno cuando la recuerda se ve invadido por las emociones que vivió al verla, una serie que me hizo volver a gritarle a la pantalla en medio de los picos de tensión de las escenas. Simplemente perfecta en todo su aspecto, y espero que no haya que esperar mas de 7 años para poder ver otra producción de Watanabe-sensei, porque una vez que se ve esto uno se pregunta que carajo están haciendo las demás productoras… y porque solo un par de fansubs se animaron a subearla -____________-.

Opening, "Sakamichi no Melody" por YUKI (es simplemente genial).

Ending, "Altair" por Motohiro Hata

Las imágenes son de la versión de Madness Sub.