Zetman, dos caras de la moneda heroica

Por pululon | 04:07
Una de héroes!

Cuando arranco la temporada pasada Zetman era uno de los anime que más esperaba y no pude evitar comentar su comienzo, aunque mis palabras no fueron todos elogios al primer episodio de la serie. Critique el como se amontonaron los acontecimientos y la falta de desarrollo en las relaciones que marcarían al joven Jin, para con su abuelo y con Akemi.

Zetman 01Zetman 02Zetman 03

No voy a retirar mis palabras, aun sigo insistiendo que el primer episodio es muy abrupto y uno tiene que aceptar el nivel de relación que tenia Jin con su abuelo y el como es que termina viviendo con Akemi, mas por el hecho de que es así o alguien lo dice y no porque sea testigo del desarrollo de estos acontecimientos en el anime. Aun así, el resto de la serie… es genial.
Cabe señalar que si bien la serie esta basada en un manga del maestro Katsura, al final del día la historia del anime se toma libertades para cortar acontecimientos, cambiar el orden cronológico y aportar cambios generales que sirvan para poder hacer mas dinamia la historia y poder concentrar en 13 episodios una historia concreta con un principio, un desarrollo y un final, teniendo en cuenta lo que quiere transmitir el manga, el cual aun se sigue publicando. En este aspecto la serie cumple perfectamente porque el espíritu de la historia no se pierde, los personajes son fieles a su versión en papel y no se desvirtúa la idea general de Zetman, así como también se incluye mucho de lo que pasa en el manga en la serie.

Zetman 04Zetman 05Zetman 06

La historia nos presenta a dos personajes que son diferente cara de la misma moneda, cada uno con su problemática particular y su punto de vista teniendo en cuenta sus posibilidades. Uno es Kanzaki Jin, un chico que tiene habilidades superhumanas, fue indigente y vivía con su abuelo hasta que este es asesinado, y allí comienza a vivir con una mujer que lo adopta. Jin es un chico bastante parco, pero bien educado, es por eso que tiende a ayudar a los más débiles siempre que se da la oportunidad, y aunque muchas veces espera algo de dinero a cambio a modo de pago, también lo hace de forma desinteresada. El otro es Amagi Kouga, un chico de clase alta con un gran fanatismo por los héroes nipones (tipo Kamen Rider, etc.), tiene un fuerte sentido de la justicia, pero es mas practico que Jin, desea luchar contra el mal en favor de la justicia. Los dos se conocen desde niños cuando salían a patrullar las calles para salvar gente, Jin buscando que le paguen por ello, mientras que Kouga lo hacia apuntando a ser un defensor de la justicia. Con ellos estaba la hermana de Kouga, Konoha, a quien le gustaba Jin.

Zetman 07Zetman 08Zetman 09

El anime arranca cuando todos son chicos, pero después de que el padre de Kouga se entera de que se juntaban con el pibe que era indigente les niega el volver a verlo. Jin pierde a su abuelo y pasa a vivir con Akemi, una mujer a la que salvo. Después pasan los años y vemos a los chicos más crecidos y ahí se vuelven a cruzar Kouga y Jin, en un incendio donde Kouga estaba persiguiendo a un pirómano y Jin termina salvando a una familia, pero el crédito se lo dan a Kouga. Se vuelven a separar y pasan otros cuantos años mas y ahí arranca la trama principal de la serie, pero teniendo en cuenta que los cimientos que se crean en esta etapa temprana de la vida de los chicos los marcara para el resto del camino.

Zetman 10Zetman 11Zetman 12

Cabe señalar que en el mundo de Zetman la corporación Amagi creo a unos seres que llamaron Players; a estos, que eran una suerte de monstruos, los hacían pelear en un torneo clandestino para alegría de los ricos, pero un día se revelaron y se fugaron del lugar. Jin es un superhumano que estaba destinado a ser un cazador de players, pero su abuelo lo saco de ahí cuando nació en pos de darle una vida normal para que crezca como un humano común y corriente. Pero su pasado lo iba a perseguir dado que los players iban a comenzar a atacar a la ciudad y él era el único que podía detenerlos.
Jin se unirá al abuelo de Kouga, camarada científico de su abuelo, que busca despertar el poder del muchacho para que luche contra los players. A todo esto, los players también tendrán su agenda personal para con Jin, a quien ven como una suerte de mesías. Por otro lado, Kouga crecerá con más ganas de convertirse en un luchador por la justicia, teniendo a Jin como máximo ejemplo después de haberlo visto en acción durante el incendio cuando le demostró que podía salvar a toda una familia cuando Kouga, siguiendo un curso de acción lógico, intento dejar atrás a la madre.

Zetman 13Zetman 14Zetman 15

La serie tendrá como principal premisa el combate de Jin contra los players, al tiempo que Haitani, uno de estos, esta armando todo un plan con Jin como centro. Jin vera que no puede acercarse a nadie sin que peligre, así que su lucha será solitaria, aunque siempre tendrá presente el deseo de su abuelo de que viva una vida normal, cosa que contrasta con su lucha contra los players.
Por otro lado también tendremos un importante dosis de argumento para con Kouga y sus dilemas sobre la justicia. Kouga estará atrapado entre lo que desea hacer,  lo que en realidad hace y lo que puede llegar a hacer dada sus limitaciones humanas. Su amor por la justicia y su deseo por hacer el bien parecen genuinos, pero estos serán muy inocentes y muchas veces chocaran con la cruel realidad, y mas teniendo en cuenta que él no cuenta con poderes superhumanos como Jin, teniendo que lidiar con sus propias limitaciones y tratando de no pervertir el camino que elige.

Zetman 16Zetman 17Zetman 18

Personalmente, el drama de Kouga es el que mas me gusto, tanto en anime como en manga. En como el chico es llevado al extremo y sus ideales se ponen a prueba de la peor forma, minándolo psicológicamente. Aun así, Kouga lucha por lo que cree, pero tampoco es que lo tenga tan fácil, porque al final del día es un humano normal y los players son muchísimo mas poderosos que cualquier humano. Por el lado de Jin, la historia es mas simple, el tener que lidiar con el hecho de que la gente que quiere puede correr un grave peligro por su condición tiene una salida simple, o matas a todos los peligros o te aislas. Además Jin se ve como un personaje que tiene las cosas mucho más resueltas que Kouga, es mucho mas confiado y seguro, además de que no busca un objetivo tan alto como Kouga. Mientras Jin ve al mundo de una forma muy simple, Kouga tiene que lidiar con muchos problemas, principalmente por la falta de herramientas a su alcance y los dramas que le traerá ser el heredero del imperio Amagi.

Zetman 19Zetman 20Zetman 21

Aun así mas allá de lo que le suceda a los personajes tenemos la trama principal de la serie que se va desarrollando de forma dinámica sin dejar de lado a ninguno de nuestros héroes, aunque debo admitir que al final del día, el objetivo de los malos es bastante simple por parte de los players, por otro lado, en la trama de Kouga se juegan mas en ese aspecto dándole mas color a sus enemigos.
Los personajes secundarios están bien llevados, aunque son bastante planos en general, aunque esto se puede atribuir a la duración de la serie que no deja espacio a otros acontecimientos que no tengan que ver con los personajes principales o la trama en general. El argumento se despliega de forma dinámica, aunque por momentos parece apresurado, pero esto esta bien camuflado en general evitando que la serie pierda calidad en materia narrativa.

Zetman 22Zetman 23Zetman 24

En materia técnica la serie esta muy bien lograda. TMS Entertainment se porta muy bien entregando una calidad de animación bastante buena, dinámica y fluida, llevando la acción por un excelente camino lo que nos deja ver escenas de combate muy buenas. Los diseños de personajes están buenos, muy cercanos a lo que hace el maestro Katsura, aunque debo admitir que en los ojos de los personajes había una línea debajo de los mismos que nunca entendí para que la ponían y nunca me gusto. La música acompaña perfectamente, siendo justa para la ambientación y la complementación de las escenas.
La narrativa por momentos se ve apresurada, pero es en momentos muy puntuales y no resaltan mucho dado que mas que nada es algo que aquel que leyó el manga puede llegar a percibir, dado que se percata que en esos momentos había mas profundidad en la historia. Aun así la trama principal que adapta no se desvirtúa y los personajes, sus valores y desarrollos se mantienen perfectamente. En general la calidad técnica es impecable.

Zetman 25Zetman 26Zetman 27

Ahora bien, el manga sigue y el anime termino, que quedo para el final. Se logra manejar perfectamente este aspecto, y si bien deja tramas abiertas, esto es mínimo dado que la historia principal y el desarrollo de personajes se cierra perfectamente dando una serie completa en cuanto a historia. Además para el final de la serie se guardan una carta que le aporta un nivel de drama tremendo, muy sorpresivo.

Zetman 28Zetman 29Zetman 30

En definitiva Zetman es una serie de héroes muy buena. Toma y entrega perfectamente la idea de hacer héroes nipones oscuros, que es el concepto que entrega Katsura en su manga, lo que le da un aire de novedad frente a otras producciones. La calidad técnica no se discute y la historia se adapta de forma correcta sin dejar afuera los detalles y momentos que marcan a la historia del manga. Llena de acción y de la buena, y si bien los villanos no son muy rebuscados, son lo suficientemente interesantes para mover la trama y levantar el interés del espectador y no se sienten como mero relleno para golpear. Así que si me preguntan si la recomiendo, yo digo totalmente, y si no la vieron aun, pueden echarle un ojo o esperar a ver si se copan con la traducción de una versión en DVD donde la calidad iría en aumento.

Las imagenes son de la versión de Darkpractices no Fansub.